México: Las Mañanitas, canción tradicional mexicana


Por Emilio Mendoza

    Gentiles lectores, les quiero contar algo sobre una antigua canción mexicana que todavía suele cantarse en México y en varios países de Latinoamérica. Se trata de las Mañanitas, canción escrita hace 104 años por Manuel M. Ponce.


Emilio Mendoza
Corresponsal del Pollo en México
www.emimendoza.com

   Las Mañanitas es una canción tradicional mexicana entonada en las celebraciones de cumpleaños. Por lo general se canta durante las fiestas antes de apagar las velitas del pastel, en honor del agasajado. Además, la canción de las Mañanitas forma parte del grupo de composiciones poéticas o musicales que antiguamente se acostumbraba llevar de serenata, generalmente a medianoche o al amanecer, para festejar a una persona querida. Esa bonita tradición se resiste a desaparecer completamente en nuestro país y mucho se lo debe a la tradición de despertar dulcemente a las “cumpleañeras” entonando las Mañanitas. Proverbialmente, esta canción también es utilizada  para festejar a la Virgen de Guadalupe en su día. La noche anterior al 12 de diciembre, las iglesias en todo el país se llenan de fieles para celebrar una fiesta conocida como las Mañanitas a la Guadalupana. Esta popular canción se utiliza también muy a menudo para festejar el Día de la Madre, festividad que en nuestro país se celebra el 10 de Mayo, fijo en el calendario. En algunos países como Colombia, la canción sólo se canta a las señoritas, especialmente en el festejo de sus 15 años y en Bolivia suele ser cantada a la medianoche bajo los balcones de las doncellas festejadas.

 

Tradicionales Mañanitas

    La autoría de las tradicionales Mañanitas se le atribuye a Manuel M. Ponce en 1914, quien fue un extraordinario compositor y músico mexicano. Nació en Zacatecas en 1882 y murió en ciudad de México en 1948. Escribió principalmente música de cámara y orquesta. Sin embargo, entre sus obras se encuentra una gran variedad de canciones populares como Estrellita, La Cucaracha, Cielito Lindo, La Pajarera, A la orilla de un palmar, Valentina y muchas otras melodías célebres en todo el mundo. A partir de sus estudios musicales realizados en Europa, el maestro Ponce fue uno de los primeros en introducir un estilo moderno en México. Mezcló el ritmo romántico europeo de la época con el folklore mexicano obteniendo una gran aceptación del público.

Canciones de cumpleaños

   Además de Las Mañanitas tradicionales, en México existen otras canciones que llevan el nombre genérico de las Mañanitas: las Tapatías, las Oaxaqueñas, las Guerrerenses, las Costeñas, entre varias otras. Todas estas canciones pueden utilizar diferentes versos, ritmos o tipos de instrumentos de acompañamiento y no todas ellas tienen como tema principal festejar los cumpleaños. En general, la gente que canta las Mañanitas en las fiestas de aniversario suelen mezclar las estrofas de las diferentes Mañanitas que existen sin darse cuenta. Sucede también con el sinnúmero de intérpretes que las han cantando, ya que además de imponer cada uno de ellos un estilo diferente, han añadido, omitido o combinando coplas de las otras canciones. En la mayoría de las fiestas mexicanas sólo se cantan dos estrofas (sobre todo para terminar antes de que se consuman las velitas), pero ocasionalmente se incluyen otros versos especialmente cuando la canción es interpretada por mariachis durante las serenatas. Asimismo, existen muchas otras canciones para festejar los cumpleaños en México, desde el Happy Birthday to you (se usa muy poco en nuestro país incluyendo la versión en español), hasta otras composiciones musicales populares de gran aceptación como En Tu Día (Carlos Rivera Ramírez) y Las Otras Mañanitas (Chava Flores). De la infinidad de versiones grabadas de Las Mañanitas, quizás la interpretación más famosa sea la cantada por Pedro Infante a «Chachita» en la película Nosotros los pobres y la más difundida sea la del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

 

Origen del nombre

   Se cree que el título de las Mañanitas provenga del género musical conocido como las mañanas, una especie de corrido o narrativa popular en forma de canción que difundía las noticias de la mañana en la época del porfirismo. En esa época, mediante las mañanas no sólo se cantaban las noticias de índole político, sino que también podían anunciar relaciones sentimentales confundiéndose entre las serenatas. Probablemente de ahí derivó una nueva categoría utilizando el diminutivo y agrupándose con temas que traían únicamente alegría y amor. Es por esto que existe controversia acerca de cuáles versos de las tradicionales Mañanitas pertenecen a Manuel M. Ponce como autor y si realmente son de su autoría, ya que algunas coplas, se dice, fueron arreglos inspirados en otras Mañanitas que podrían pertenecer a épocas anteriores al maestro Ponce.

Curiosidades en las letras de las Mañanitas

    Las Mañanitas tradicionales mencionan al Rey David, pero con toda seguridad este Soberano nunca cantó las Mañanitas como lo dice la letra. Es muy probable que el maestro Ponce lo haya incluido en la letra por haber sido considerado un personaje bíblico y que además de haber sido un valiente guerrero, el monarca del reino de Israel también fue un gran músico y poeta. La sociedad católica de aquella época simpatizaba con aspectos religiosos como éste en las canciones, como: Quisiera ser un San Juan quisiera ser un San Pedro o en: en la pila del bautismo…

    Aunque en la letra dice que las Mañanitas se cantan a las muchachas bonitas, en México las Mañanitas se cantan indistintamente a hombres y mujeres de todas las edades.

   A menudo, en la estrofa “Despierta, mi bien despierta…” las palabras: «mi bien» se sustituyen por el nombre de la persona que se festeja, por ejemplo, cuando me cantan las Mañanitas a mí, acomodan mi nombre en esa estrofa: “Despierta, mi bien Emilio despierta, mira que ya amaneció…” Para adecuar los nombres de una sola sílaba, los cantantes improvisan extendiendo el nombre a través de las dos notas originales, mientras que los nombres más largos o compuestos a menudo se acortan para adaptarse a la música, como por ejemplo si se le canta a Guadalupe: “Despierta, mi bien Lupe, despierta, mira que ya amaneció...”.

   La letra dice: “hoy por ser día de tu santo…” porque en aquella época era común darle a un recién nacido el nombre del santo patrón que correspondía al día en que había nacido. Por ejemplo, un niño nacido el 24 de junio se le bautizaba con el nombre de Juan por haber nacido en el día de San Juan. Por lo tanto, la canción hacía referencia al onomástico como si fuera equivalente al cumpleaños. En la actualidad, casi toda la gente tiene onomástico y cumpleaños separados en dos días.

  “El sereno de la esquina…” Sereno era un oficio, una persona que antiguamente encendía las farolas y vigilaba las calles de noche, pero también era el encargado de abrir los portales de las viviendas durante las horas nocturnas y solía anunciar si el tiempo en la noche estaba sereno o lluvioso.

   La del Estribo

   He seleccionado las versiones más significativas para cantarlas junto con ustedes.

    Las Mañanitas (tradicionales), versión cantada por Pedro Infante quien recita en la primera parte:

En la fresca y perfumada mañanita de tu santo recibe, mi bien amada, la dulzura de mi canto, encontrarás en tu reja un fresco ramo de flores que mi corazón te deja, chinita de mis amores.

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David a las muchachas bonitas se las cantamos aquí.

Si el sereno de la esquina me quisiera hacer favor de apagar su linternita mientras que pasa mi amor.

Despierta, mi bien despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan la luna ya se metió.

Ahora sí, señor sereno, le agradezco su favor, encienda su linternita que ya ha pasado mi amor.

Amapolita dorada de los llanos de Tepic si no estás enamorada enamórate de mí.

Despierta, mi bien despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan la luna ya se metió.

 

     Las Mañanitas, versión cantada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán:

Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí.

Despierta, mi bien despierta, mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió.

Qué linda está la mañana en que vengo a saludarte, venimos todos con gusto y placer a felicitarte.

El día en que tú naciste nacieron todas las flores y en la pila del bautizo cantaron los ruiseñores.

Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dio, levántate de mañana, mira que ya amaneció.

De las estrellas del cielo tengo que bajarte dos, una para saludarte otra para decirte adiós.

Volaron cuatro palomas por toditas las ciudades y hoy por ser día de tu santo te deseamos felicidades.

Con jazmines y flores hoy te vengo a saludar, hoy por ser día de tu santo te venimos a cantar.

 

Mañanitas Tapatías versión cantada por Pedro Infante

Qué linda está la mañana en que vengo a saludarte, venimos todos reunidos con gusto a felicitarte.

El día que tu naciste nacieron todas las flores, y en la pila del bautizo cantaron los ruiseñores.

Ya viene amaneciendo ya la luz del día nos dio, levántate de mañana mira que ya amaneció.

Quisiera ser solecito para entrar por tu ventana y darte los buenos días acostadita en la cama.

Quisiera ser un San Juan quisiera ser un San Pedro, pa’ venirte a saludar con la música del cielo.

Con jazmines y flores hoy te vengo a saludar, hoy por ser día de tu santo te venimos a cantar.

 

   En tu Día, canción de Carlos Rivera Ramírez cantada también por Pedro Infante. Canción ideal para llevar de serenata a una quinceañera. Menciona que la infancia ese día al fin ya pasó, un verdadero poema musical:

Celebremos señores, con gusto este día de placer tan dichoso, que tu santo te encuentre gustoso

y tranquilo tu fiel corazón.

Vive, vive feliz en el mundo sin que nadie perturbe tu mente, te pondremos un laurel en tu frente

con el oro y las conchas del mar.

Dios bendiga este día venturoso y bendiga la prenda que adoro, hoy los ángeles cantan en coro

por los años que vas a cumplir.

Las estrellas se visten de gala y la luna se llena de encanto, al saber que hoy es día de tu santo

Dios bendiga este día de placer.

Celebremos señores con gusto este día de placer tan dichoso, que tu santo te encuentre gustoso

y tranquilo tu fiel corazón.

Solamente un recuerdo ha quedado de la infancia que al fin ya pasó, celebremos tu día tan dichoso

tus amigos, parientes y yo.

 

Las Otras Mañanitas de Chava Flores cantadas también por Pedro Infante. Notoriamente se trata de una forma humorística de festejar al del cumpleaños.

El saludo que te traigo en este día es la muestra de amistad que yo te doy, si dormida tú te encuentras todavía, ya despierta pa´que escuches mi canción.

Sólo vengo acompañado de mis cuates, que te brindan su amistad igual que yo, desvelados y friolentos los mariachis piden algo pa´ que entremos en calor.

Por favor, prende la luz, nada te cuesta, que te quiero dedicar otra canción, ya nos anda por que nos abras la puerta y nos brindes una copa de licor.

Es tu santo y a cantarte hemos venido, nos escucha muy atento el velador, te suplico, te lo ruego, te lo pido, nos invites a pasar al comedor.

Varias veces a pasado la patrulla, y nos pone en muy difícil situación, si nos llevan para el bote es culpa tuya, por no hacernos una fiel invitación.

Yo te juro que a la gorra no venimos, ni tampoco a recibir tu ingratitud, pero es triste que lleguemos y nos fuimos, sin echarnos una copa a tu salud.

Se prendieron ya las luces, mis cuatachos, la del santo nos oyó y se levantó, estén listos pa´ correr si avientan agua u otro líquido que manche nuestro honor.

Pero miren que las puertas ya se abrieron, entren santos peregrinos, por favor, y al unísono gritemos: ¡viva, viva!  y tres porras por el santo que es el de hoy …..

Artículos relacionados :