Argentina: Nuevo Presidente en acción


Por Gloria Cohen

    El 10 de diciembre de 2023, asumió Javier Milei su mandato presidencial.

    El traspaso de mando se realizó en el Congreso de la Nación y habló puertas afuera hacia una multitud anunciando “… el comienzo de una nueva era y… que la única opción posible es el ajuste, … que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado…”, luego…

Gloria Cohen
Corresponsal del P.U. en Argentina

…se trasladó a la Casa Rosada, sede oficial de la Presidencia de la Nación.

    Entre las personalidades internacionales que vinieron a la ceremonia de asunción estuvieron: el Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría -Viktor  Orbán-, el presidente de Armenia -Vahagn Khachaturyan- y sorprendió la llegada del Presidente de Ucrania -Volodimir Zelensky- quien viajó hasta este confín del mundo, pese a la prologada guerra que afronta su país y a las extremas medidas de seguridad que debe tomar para desplazarse. Cabe mencionar también la presencia de Santiago Abascal, líder del Partido español VOX.

     Desde Latinoamérica llegaron los Presidentes: Santiago Peña de Paraguay, Gabriel Boric de Chile, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Daniel Noboa de Ecuador. Pese a que se envió la invitación oficial al Presidente de Brasil -Lula da Silva- éste no asistió y envió a su Ministro de Exteriores; sí vino a título personal y con una nutrida comitiva, su archirrival Jair Bolsonaro.

    Desde otros países, entre otros: Estados Unidos envió representación oficial, e Israel a su Canciller.

   Todas estas personalidades escucharon el discurso del nuevo presidente argentino al rayo del sol del verano, en las escalinatas del Congreso Nacional, de cara al numeroso público que se congregó para presenciar el evento.

   Como datos de color, puede relatarse que:

  • el bastón presidencial de Javier Milei tiene tallado en su empuñadura la imagen de sus “hijos de cuatro patas”, es decir sus perros: el ya fallecido Conan y sus cuatro clones, con sus respectivos nombres
  • el flamante Presidente ingresó a la Casa Rosada y a la Gala nocturna del Teatro Colón acompañado por su hermana Karina, y no por su novia Fátima, con quien tiene una reciente relación
  • la Gala en el Teatro Colón comenzó con la interpretación del tango “Balada para un loco”, grabado por primera vez en 1969 y cuya letra (de Horacio Ferrer) y música (de Astor Piazzolla) fueron disruptivas y revolucionarias para el tango y la música nacional. Cabe aclarar que Milei se siente identificado con la sensación de libertad que se desprende de esta maravillosa composición musical.

    El comienzo de esta nueva etapa generó en distintos grupos sensaciones de: esperanza en unos, escepticismo en otros y desesperanza en los demás.

     Luego del nombramiento de sus principales colaboradores procedió a implementar toda una batería de medidas, como la suba del tipo de cambio oficial (es decir el valor del dólar) lo que encareció muchos artículos: electrónicos, viajes al exterior (por efecto cascada, el turismo interno), combustibles, alimentos, indumentaria, entre otros, con subas de hasta 3 ó 4 veces según los rubros.

    Se implementó un nuevo protocolo “anti- piquetes”, para intentar evitar los cortes de calles en caso de protestas y manifestaciones.

    Firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica con 366 artículos que cambia numerosas normativas existentes, como la derogación de la ley de alquileres, la de góndolas, entre otras cuestiones, algunas de las cuales –como la “Reforma Laboral” fueron consideradas inconstitucionales por la Justicia.

    Para validar este DNU ante Congreso y la sociedad  envió un proyecto de ley muy extenso al Congreso, lo que obligó a la Cámara de Diputados a trabajar frenéticamente durante el mes de enero, tanto en el análisis los artículos, como en todo tipo de negociaciones para su aprobación o no, en un mes que habitualmente es de receso para la actividad legislativa.

    Otro hito fue el viaje del Presidente Milei al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en donde pronunció un encendido discurso en contra del “colectivismo” y socialismo, que para algunos fue considerado brillante y para otros fuera de contexto en este ámbito.

     Otros anuncios incluyeron nuevas subas en los combustibles y un drástico aumento en la tarifa del trasporte público para el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se haría efectivo a partir del 1º de febrero.

    El 31 de enero la mayor parte del país estuvo bajo una larga ola de calor insoportable, y en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires la Cámara de Diputados comenzó una sesión maratónica para intentar aprobar el extenso proyecto de ley, mientras se sucedían manifestaciones y disturbios en las inmediaciones del Congreso Nacional.

    Dado que un sector importante de la población considera que el ajuste está siendo soportado por los sectores de bajos y medios recursos, en vez de por “la casta” (como Milei había prometido durante la campaña previo a su elección), el 24 de enero la Confederación General del Trabajo -CGT- convocó a una “huelga nacional”. Hubo réplicas de estas protestas en las principales ciudades del interior del país y en capitales como Berlín, París, Roma y Madrid, con manifestaciones frente a las Embajadas argentinas.

    Como otros datos de color puede señalarse que Javier Milei:

  • Ya construyó en la Residencia Presidencial de Olivos los caniles para que vivan con comodidad “sus hijos de cuatro patas”, es decir sus perros.
  • Asistió al teatro en Mar del Plata a ver a su pareja, la actriz, bailarina, conductora, imitadora y humorista, Fátima Flórez a quien saludó al final del espectáculo con un profundo y apasionado beso.

   En este verano en que los precios de las vacaciones se fueron por las nubes y todo parece más difícil, queda el recuerdo el verano anterior en el que se celebraba la epopeya de la Selección Argentina que se consagró Campeona del Mundo en Qatar 2022, el 18 de diciembre, con tanta alegría y festejos que continuaron durante todo aquel verano.

    Los documentales de aquella epopeya muestran que no fue fácil para los “Muchachos” conseguir la tan ansiada Copa Mundial y que esta se ganó con esfuerzo, sufrimiento y mucha lucha.

    Sin pretender comparar al futbol con la política, ahora tampoco está siendo fácil y los 52 días que pasaron desde la asunción del Presidente Milei hasta el 31 de enero, para la mayoría están pareciendo una eternidad.

   Ojalá que estos esfuerzos que implican el sacrificio de tantas familias lleguen a buen término y sean productivas para el país en su conjunto.

Artículos relacionados :