Emergencias y política


Por Agustín Gavín

     Estuvimos recientemente en Marruecos para ejecutar la segunda parte de un proyecto de Ayuda Humanitaria de emergencia financiado por La Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de Cariñena y Escatrón. Como se comenta en el video que acompaña este trabajo, el terremoto de Marruecos, que puso los pelos de punta a la comunidad internacional hace escasamente seis meses, ya ha dejado de interesar. La frecuencia de los conflictos bélicos que se están encadenando últimamente…


Agustín Gavin

Corresponsal Internacional del Pollo Urbano y Presidente de www.arapaz.org   

…hace pasar a un segundo plano los desastres naturales, cosa que, por otra parte, entra en el capítulo de lo lamentablemente lógico.

    Se ha distribuido comida, tiendas de campaña, ganado y animales de corral, es lo prioritario para la subsistencia en los pueblos de las montañas del Atlas, muchos fueron destruidos por el hasta ahora el terremoto de mayor intensidad en la zona. La noche del día 8 de septiembre un terremoto de 6,8 M. sacudió con varias réplicas la región, incluida la ciudad de Marrakech.

    Casi justo un mes después Hamas, por sorpresa invadió territorio israelí provocando una masacre de civiles desarmados en un festival de música y matanzas de colonos en las aldeas fronterizas. Como dijo el ministro de Defensa de Israel, Hamas acababa de abrir las puertas del infierno y así ha sido. La consiguiente repuesta israelí ya se ha convertido en una venganza genocida como pronosticó el ministro. Y también la guerra Ucrania por la invasión de Rusia, va a llegar a los dos años, con lo cual el terremoto casi se diluyó en la conciencia colectiva.

    En el terremoto de Alhucemas del 2004, menos destructivo que este último, también enviamos ayuda humanitaria, esta vez en camiones, hubo que esperar un día para que el Rey llegara para dar la orden del comienzo del reparto, por supuesto la primera fase de emergencia ya se había cubierto. Y es que Mohamed VI, aparte de rey, es el jefe espiritual y tiene que estar presente en todos los acontecimientos y eso que parece ser que la mayor parte de su tiempo la pasa en alguna de las dos mansiones que tiene en Paris, una de ellas, un palacete cerca del Eliseo, aunque tal como están las relaciones políticas entre Francia y Marruecos es sólo anecdótico.

    En este último terremoto la oposición marroquí criticó que el aparato ministerial no fuera dinámico y expeditivo en su actuación, decían que la pirámide del ejecutivo con los principales ministerios controlados por el rey actuó con la consabida lentitud en la toma de decisiones entre Defensa, Protección Civil, Sanidad, ect.

    En el ofrecimiento de la ayuda internacional en los primeros momentos del terremoto, claves para salvar vidas, Marruecos hizo una selección de países de los que quería recibir ayuda. Rechazó el ofrecimiento de las cancillerías de Francia, Alemania, Canadá e Italia entre otras. Aceptó rápidamente la ayuda de España, la Unidad de Emergencias fue una de las primeras en llegar. Catar, Reino Unido y, Emiratos Árabes Unidos y sorpresivamente también ayuda de la vecina enemiga histórica Argelia. El argumento oficial de la negativa fue que se podían producir problemas de coordinación en los trabajos de rescate.

    Probablemente pesarían más las relaciones políticas que mantiene la Monarquía Alauita desde que Estados Unidos considera Marruecos una pieza clave en la estabilidad regional. Desde que en el 2005 el Pentágono viene considerando a Marruecos un aliado militar prioritario para controlar sobre todo el Sahel. En el 2008 puso en marcha su proyecto militar Africom en la base de Tan-Tan en el Sahara Occidental, a trescientos kilómetros de Fuerteventura. El objetivo era controlar la inmigración ilegal y el terrorismo islámico. El año pasado la administración Biden planteó construir otra con el fin de incrementar el control y sobre todo contrarrestar la influencia militar rusa en la región desde la pérdida de influencia francesa, en ello están.

     La diplomacia de seguridad para unos y prebélica para otros ha llegado a establecer una diagonal que llega hasta Oriente Medio y es que el incremento político y militar de Rusia y económico de China en África y parte de Oriente Medio, sobre todo en los últimos años, ha superado a la de antiguos países colonizadores como Francia.

    La prensa y muchos observadores franceses manifestaron que Marruecos tiene prisa en quitarse la injerencia histórica de Francia en criterios políticos y diplomáticos nacionales e internacionales. Es una realidad que Marruecos y en general el Magreb cada día quieren dejar atrás las dependencias de sus antiguos colonizadores, así lo están haciendo países de la francofonía como Senegal, Mali, Guinea Conakry Níger, Mauritania etc.,. Francia retiró su ejército de Mali y en otros Francia está contra la pared ante la inminencia de elecciones y el avance de partidos populistas anti Paris como es el caso de Senegal. En Níger durante el último golpe de estado la diplomacia francesa fue absolutamente ninguneada, rozando el ridículo internacional y Rusia accedió a mayor área de influencia con el enfado y desagrado de EEUU.

     El aumento de los intereses geoestratégicos y económicos de Rusia y China preocupa. La primera, sobre todo en el orden militar, está poniendo muy nervioso al Pentágono. Marruecos lleva ya tiempo siendo uno de sus referentes políticos prioritarios. Gracias a EE. UU. han llegado a acuerdos de colaboración entre países como Arabia Saudí e Israel. La diplomacia norteamericana se ha dado mucha prisa en planificar un nuevo status de alianzas en toda la región y Marruecos es la cabeza de puente. Contábamos hace unos meses que los drones que han bombardeado las haimas saharauis en los campamentos de refugiados eran de fabricación israelí, incluso llegaron a matar al responsable de la seguridad en Tifariti.

     La ayuda humanitaria, ha sido utilizada algunas veces en catástrofes naturales y casi siempre y como sistema en las bélicas. Los bloqueos económicos y las sanciones financieras han sido el recurso habitual de la comunidad internacional para sancionar a “los malos” asfixiando aún más a la población civil y el efecto rebote de que sus dirigentes tengan argumentos para manipular aún más a sus conciudadanos. Lógicamente los señores de la guerra se aprovechan de la infra miseria para mantenerse en el poder y si llega la paz aprovecharse de ella en los procesos de negociación. En el siglo pasado tenemos ejemplos como fueron las guerras balcánicas en Europa, las de los Grandes Lagos en África, Ruanda y Burundi y en este las sanciones en Oriente Medio.

     Cuando nos disponemos a cerrar este trabajo ha saltado la noticia de que varios países de la ONU van a dejar de financiar a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos—UNRWA–, con el argumento de que se está investigando que una docena de trabajadores de los trece mil que tiene esta agencia en Gaza participaron en la masacre de Hamas en Israel. Aún no ha empezado si quiera la investigación y es Israel a través de su ministro de Exteriores quien saca conclusiones.  Aun en el supuesto que fuera cierto lo que se denuncia no sería la primera vez que alguien de servicios humanitarios o de ong, a título personal, se posicione activamente en una guerra.  Israel lleva tiempo intentando desprestigiar a Naciones Unidas por sus llamadas a un alto el fuego. Es curiosa la coincidencia de fechas de la acusación del ministro de Israel, justo el mismo día que la Corte Internacional de la ONU les exige evitar por todos los medios un genocidio contra el pueblo palestino. Más de lo mismo, la ayuda humanitaria como carnaza, en este caso el objetivo es desprestigiar a Naciones Unidas e intentar presionar por otro lado contra la acusación de genocidio por parte de Sudáfrica que está en curso.

Artículos relacionados :