Argentina: Camino a una segunda fase


Por Gloria Cohen

     El Presidente Milei tuvo por fin “su ley”, la Ley Bases, que se sancionó seis meses después de iniciado su gobierno tras largas vicisitudes.

Gloria Cohen
Corresponsal del P.U. en Argentina

     Con una escasa representación legislativa y un proyecto de ley con una extensa cantidad de artículos, el Presidente Milei tuvo que desplegar otras habilidades para lograr sancionar su ley: reemplazó al Jefe de Gabinete, pospuso por unas horas uno de sus tantos viajes al exterior para que la Vicepresidenta desempate en el Senado, y negoció con Senadores y Diputados a quienes había llamado “ratas” unos meses atrás.

    El día del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el 12 de junio, hubo una batalla campal en las inmediaciones del Congreso Nacional que terminó con una numerosa cantidad de personas encarceladas, aunque muchas de ellas alegaron que perdieron su libertad sin motivos fundados. El proyecto volvió a la Cámara de origen –Diputados- y allí logró su sanción definitiva en la noche del 27 de junio, sin registrarse incidentes en las calles en esta oportunidad.

     El gobierno espera que con la Ley Bases lleguen por fin las inversiones a la Argentina. En forma curiosa, la ley aumenta el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos medios y altos y baja el Impuesto a los Bienes Personales, denominado también “impuesto a la riqueza”, es decir que sube los impuestos a la clase media y se los baja a los ricos.

     Al finalizar el primer semestre del año siguen las turbulencias económicas, a la espera del ingreso de los dólares de las exportaciones de la cosecha gruesa, nuestra principal fuente de divisas. Ojalá la sanción de la Ley Bases traiga alivio a la Argentina y la segunda fase del programa económico tenga éxito; aunque las noticias económicas son escasas o nulas en los telediarios argentinos, así como el segundo viaje del Presidente Milei a España y su gira por otros países europeos.

    Porque un hecho desgraciado lo tapó todo, y los medios televisivos están casi con exclusividad cubriendo en forma pormenorizada los detalles de la desaparición de Loan Peña, un niño de 5 años, que ocurrió en un entorno rural en la Provincia de Corrientes el día 13 de junio, luego de un almuerzo familiar con motivo del día de San Antonio. Entre las numerosas hipótesis sobre la desaparición de Loan están: la trata de personas y hasta la de un accidente involuntario que pudo haber causado la muerte del niño y el posterior ocultamiento de su cuerpo.

     Después de haber visto la serie televisiva “House of cards”, ya vieja por cierto, pero que muestra en forma grosera y exagerada todas las maniobras políticas posibles, como ser: crear “cortinas de humo”, las tretas de un matrimonio presidencial y luego de su viuda para mantenerse en el poder (algo familiar para nosotros), la connivencia con ciertos medios periodísticos, entre otras, ya nada puede llamar la atención, independientemente del país o de los partidos políticos involucrados.

    La selección argentina de futbol en la Copa América, que se está jugando en los Estados Unidos, clasificó con su arco invicto y tres triunfos en la primera fase y nos ilusiona la posibilidad de ganar una nueva Copa América de Futbol en la segunda fase de esta competencia. Alegría en este gélido mes de junio, a no olvidar que es invierno aquí y que en unos meses llegarán la primavera y el verano.

Artículos relacionados :