Argentina: Se acabó el humo


Por Gloria Cohen

   30 de junio, 2018: la selección argentina quedó eliminada del Mundial de Futbol en octavos de final luego de ser derrotada por Francia 4 a 3; cabe aclarar que nuestra selección pudo clasificar a octavos agónicamente, gracias a un gol convertido en los últimos minutos del partido contra Nigeria.

PCohenGloria3
Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

    Se acabó el sueño de ser campeón del mundo para Lionel Messi, considerado “el mejor jugador”, pero no alcanza con uno o varios excelentes jugadores cuando no se tiene un equipo consolidado. No solo Messi, que acaba de cumplir 31 años, hay varios jugadores más que seguramente no estarán en el próximo Mundial de Futbol debido a su edad.

   Una generación de futbolistas mundiales marcada por la frustración, pues luego de lograr por segunda vez el título de campeones en 1986 nunca más Argentina pudo alzarse con la Copa. Aunque cabe recordar que en Mundial del 2014 fuimos subcampeones, sin duda nos fue mucho mejor que en 2018, pero aquel título de “segundos” fue vivido como un fracaso.

   Si nos remontamos bastante más atrás en el tiempo, la primera vez que fuimos campeones fue en 1978, es decir hace 40 años cuando el Mundial se jugó precisamente en Argentina y desde allí comenzó nuestra pasión futbolera mundialista. Muchos éramos chicos e inocentes, pero después nos fuimos enterando que mientras nuestra selección goleaba, en los centros clandestinos de detención se torturaba y se mataba gente, y las pequeñas industrias nacionales iban cerrando sus puertas ante la avalancha de productos importados, debido a la política económica del gobierno militar que gobernaba entonces nuestro país favoreciendo las importaciones. En aquel momento, el Mundial operó como una “cortina de humo” para que el resto de las cosas que ocurrían pasaran desapercibidas.

   Por supuesto que no pretendo poner en pie de igualdad a un gobierno elegido democráticamente con una dictadura militar, pero… si vale la aclaración que con el curso de los años, el recurso de la “cortina de humo” fue utilizado en nuestro país por varios gobiernos democráticos.

   Es que, desde el 2 de mayo (pues, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador) que el dólar no deja de subir y…. veremos qué pasa en el segundo semestre del 2018 que recién se inicia.

   La cotización del dólar es un tema altamente sensible en Argentina, pues ante la volatilidad de la moneda la gente que puede ahorrar elije hacerlo en dólares, sino los ahorros de toda una vida pueden pulverizarse rápidamente. Pero, quienes no pueden ahorrar también se ven afectados porque como Argentina produce principalmente alimentos, los precios de los comestibles suben y menos gente puede acceder a una alimentación sana y variada, también suben los servicios públicos y las tarifas de luz y de agua, entre otras variables de la economía… por ende, aumenta la pobreza y la indigencia. Claro que hay sectores que se benefician, principalmente los exportadores, entre otros.

   Acabamos de terminar el quinto semestre del gobierno del Presidente Macri que sigue sin encontrar el rumbo de la economía. Nos habían prometido que en segundo semestre todo mejoraría… ¡pero era en el segundo semestre del 2016! ¿O, del 2017?

   Por supuesto que los Mundiales de futbol no son la única “cortina de humo” a la que puede apelarse; este año el Presidente Macri decidió habilitar el debate de la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, un tema espinoso, nunca antes puesto en el tapete.

  Sin entrar en detalle, ni opinar a favor o en contra del tema, cabe aclarar que el proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, incluye otros aspectos como su gratuidad y la obligación que todos los centros de salud del país cuenten con profesionales que realicen esta práctica, incluso aquellas instituciones que adhieren a principios católicos sumamente arraigados, aunque si contempla la “objeción de conciencia” para los médicos en forma individual, es decir que pueden negarse a practicar abortos si ello va en contra de sus principios religiosos o morales.

    Un tema complejo y controvertido y, por más que los jefes de bloque del Senado ya adelantaron su posición individual positiva respecto a votar la media sanción que llegó desde la Cámara de Diputados, el tema ya encontró resistencias en importantísimos aliados del presidente Macri, como la Diputada Elisa Carrió, la Vicepresidenta de la Nación (y además presidenta del Senado) y el Presidente Provisional del Senado. Ya está definido que se votará en esta Cámara el 8 de agosto, pero con final abierto todavía, no solo por su aprobación o no, sino por el desgaste que el tema puede producir puertas adentro del poder.

   En la tarde que Argentina quedó eliminada del Mundial, una densa niebla cubrió la ciudad. No era humo, solo niebla. Como en una postal surrealista se desdibujó la cúpula del Congreso de la Nación mientras un grupo de niños jugaba al futbol en la plaza, quizás imaginando que algún día podrían llegar a competir por una Copa del Mundo.

Artículos relacionados :