Argentina: Inundaciones, otro tema recurrente


Por Gloria Cohen

    En las últimas ediciones, estuve comentando una serie de temas recurrentes en nuestro país y en esta oportunidad toca a las inundaciones, que vienen afectando la vida de miles de argentinos a repetición. Porque si en otros países falta agua, aquí nos sobra en exceso especialmente en amplias zonas de la región pampeana.

    Durante abril y mayo fue muy impresionante el crecimiento de la laguna La Picasa en el sur de la Provincia de Santa Fe, motivo por el cual la Ruta Nacional Nº 7 estuvo cortada, debido al peligro que implica circular por una carretera bordeada totalmente por agua.

La imagen vale más que mil palabras.

   Y, ni pensar en el deterioro en la vida de los habitantes aledaños, en las cosechas que se perdieron y en los inconvenientes en la comunicación entre pueblos y ciudades vecinas, entre otros aspectos.

   Esta situación se ve agravada por las lluvias, pero además «es producto de la inacción de muchísimos años, de las obras no terminadas, y de las famosas oposiciones entre quienes tenemos que mandar el agua y quienes la tienen que recibir», según explicaciones de un funcionario.

   Este año 2017 las inundaciones que asolan a las zonas rurales y generan pérdidas millonarias se extendieron del norte al sur del país, lo que un informe anterior del Banco Mundial denominó “la mayor amenaza para la Argentina”.

   Desde Tucumán hasta Comodoro Rivadavia, el agua no deja en paz a más de la mitad de las provincias argentinas, con resultados que ya pueden calificarse como dramáticos.

   Según el citado informe, “sólo en la provincia de Buenos Aires en 2015 las precipitaciones afectaron 800.000 hectáreas y se perdieron casi 6.000 cabezas de ganado, lo que implicó una pérdida de 652 millones de dólares”.

    Es que sin duda, las inundaciones son otro tema recurrente en la Argentina

   “La deforestación en las cuencas altas, una infraestructura deficiente de drenaje en el área rural y mayores precipitaciones contribuyen a un riesgo acrecentado de sufrir inundaciones ribereñas. La superposición de mapas de deforestación y de inundaciones ribereñas pueden sugerir una correlación entre la distribución espacial de ambos fenómenos”, según explican los especialistas del Banco Mundial.

 

Zonas afectadas en el otoño austral 2017

Fuente: Diario La Nación

   Más imágenes de inundaciones e inundados en otras zonas del país:

    La región pampeana argentina con zonas planas y ligeramente deprimidas, cuencas endorreicas y otras con salida al mar, ante reiteradas precipitaciones se inundan con facilidad. Y los efectos del cambio climático se notan fuertemente en estas latitudes.

   No pocos atribuyen todas estas alteraciones al modelo productivo imperante, basado en grandes superficies plantadas con soja, que conduce a la tala de bosques en las zonas más altas y menos fértiles con la finalidad de aumentar la superficie destinada a esta oleaginosa.

   El paquete tecnológico basado en la soja transgénica RR -resistente al herbicida glifosato- que comenzó a implementarse incipientemente hace 20 años, mejoró sus márgenes económicos en comparación con otras alternativas productivas, llegando en la actualidad a las 20 millones de hectáreas plantadas con soja en el país.

   A la soja se le echa la culpa de muchos de los males de la Argentina, como que absorbe poca agua en comparación con cultivos perennes como las pasturas o los bosques y ello produce la elevación de las napas freáticas, por lo que el agua de las lluvias aflora rápidamente a la superficie.

   Aunque merece destacarse la importancia del complejo sojero en nuestras exportaciones: en 2016 se exportó harina de soja por 9.976 millones de dólares, aceite de soja por 3.970 millones de dólares, poroto de soja por 3.211 millones de dólares y biodiesel por 1.243 millones de dólares. La soja y sus subproductos fueron los responsables del 32% de las exportaciones totales del país y complejo sojero es el principal rubro exportador argentino.

   Volviendo a los temas recurrentes, desde el regreso de la democracia en 1983 y, últimamente cada vez con más intensidad, cada dos años el recalentamiento de las campañas políticas es inevitable.

   Sumado ello a la incorporación de las PASO, una elección intermedia para elegir… (si, leyeron bien, una elección que define quienes efectivamente competirán en la elección verdadera)… a los candidatos que serán votados en la elección definitiva.

   La decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de postularse en las elecciones 2017 las convierte en un tema candente, en un escenario en que el actual presidente Mauricio Macri y la ex presidenta pugnarán por proclamarse vencedores.

   Ojalá que la batalla política en algún momento deje espacio para la solución de los problemas que padecemos a repetición.

   Y como dato de color, el tema del día -hoy 30 de junio- es el casamiento de Lionel Messi en Rosario, ciudad que vio nacer a ambos integrantes de la feliz pareja, así como la llegada de tantos famosos y famosas que vienen al sensacional evento.

Artículos relacionados :