Argentina: Crónicas porteñas, abril 2018


Por Gloria Cohen

    Último día hábil del mes, con una temperatura de más de 30 grados en la Ciudad de Buenos Aires, temperaturas altas que fueron una constante durante casi todo el mes.

    Es que este abril fue atípico, dicen que el más cálido de los últimos 60 años…

PCohenGloria3
Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

…, según marcan las estadísticas.

    Cabe aclarar para los lectores de cualquier parte del mundo que abril es ya pleno otoño en estas latitudes y normalmente bajan las temperaturas, pero este año no fue así.

   Parece que continúa el verano caliente que atravesamos, no sólo por las temperaturas pues la economía sigue como una braza ardiente: las subas de tarifas y del dólar no dan tregua a los bolsillos de los argentinos, ni al gobierno.

  Esperemos que el frío siga sin llegar, pues el costo del gas se fue por las nubes, aunque es sabido que sí afectará a nuestros compatriotas en la Patagonia que necesitan calefaccionar sus hogares.

   Como decía antes: otro que sube es el dólar, una moneda que gravita enormemente sobre la economía argentina y termina determinando que suban todos los precios de la economía y aumentando la inflación. El dólar se devaluó en el mundo, además la sequía hace que nos entren menos divisas por la cosecha de cereales y oleaginosas, si el Gobierno baja las tasas de interés eso también hace que el dólar suba… todo parece conspirar contra nosotros.

   En otro orden de cosas, para quien transite por las calles porteñas, especialmente por las del Microcentro, Macrocentro y Puerto Madero, encontrará gran cantidad de cortes de calles, pareciera que toda la ciudad está siendo reparada al mismo tiempo.

   Los turistas que nos visitan no pueden disfrutar de transitar libremente ni por la Plaza de Mayo, ni por Puerto Madero, ni por la Avenida Corrientes, entre otros lugares.

   Esperemos que todo sea para bien, pues la Plaza del Congreso estuvo cerrada casi todo el año pasado por reparaciones, pero muy poco tiempo después fue casi destruida por “las batallas” libradas en las inmediaciones del Congreso Nacional en el mes de diciembre y hubo que repararla de vuelta. No se entiende bien cuál es el proyecto para la Avenida Corrientes que está siendo ensanchada y queda la duda por donde circulará el tránsito, también se quiere convertir al Microcentro y al Macrocentro en peatonales y queda la duda de por dónde circulará el tránsito y el transporte público de autobuses.

   Los cortes de calles por las reformas complican enormemente el tráfico pues, se suman a los cortes por protestas por los aumentos de tarifas, reclamos salariales y por despidos, por la inseguridad, etc.

   Los despidos llegaron a tal punto que, en el Ministerio de Agroindustria se declaró un asueto el viernes 20 de abril, decretado por cuestiones administrativas: el envío de 330 telegramas de despido el día anterior. El lunes siguiente a muchos empleados responsables, amables y serviciales se les negó el acceso al edificio por haber sido despedidos, muchas familias afectadas y mucha tristeza. Casualmente, la vereda del Ministerio también estaba siendo reparada.

   Estas son las crónicas de un abril caliente y atípico, donde parece que las calles de la ciudad conspiraran para crear incomodidad entre sus habitantes, con lluvias amenazantes que muchas veces no llegan, con calor pero con días grises, muy grises y tristes para muchos.

   Finalmente las lluvias llegaron torrenciales, ocasionando dos muertes e infinidad de destrozos en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires, con el anegamiento de las líneas del subterráneo (metro en España) y hasta del Teatro Colon! 

    Veremos que nos depara el mes de mayo, por lo pronto ya están anunciados aumentos en las tarifas del transporte  subterráneo y del servicio de agua domiciliaria. 

Artículos relacionados :