Argentina: Verano caliente


Por Gloria Cohen

    Las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, es decir las que tratan exclusivamente los proyectos de ley que son interés del Poder Ejecutivo Nacional, recalentaron el clima en el mes de diciembre justo al inicio del verano.

PCohenGloria3
Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

   Se trató el Proyecto de Reforma Previsional, que modificó la fórmula de reajuste por inflación de los haberes de los jubilados y que abre la posibilidad de trabajar hasta los 70 años, en principio en forma voluntaria, proyecto que generó el rechazo de amplios sectores de la sociedad.

 

 En diciembre hubo dos días de batalla furiosa en pleno centro de Buenos Aires -en los alrededores de la Plaza Congreso- coincidiendo con los días de tratamiento de este proyecto en la Cámara de Senadores y en la de Diputados.

   La Plaza Congreso que estuvo cerrada por reformas casi todo el año 2017 fue destrozada literalmente y hubo que volver a arreglarla.  Los manifestantes rompieron con mazas los bancos, glorietas y baldosas del piso, destrozaron las plantas y quemaron contenedores de basura situados en las calles aledañas y a su vez, fueron reprimidos con palos, piedras y camiones hidrantes.

    También hubo cacerolazos espontáneos en rechazo a la ley que finalmente terminó siendo aprobada y mucha tristeza entre los jubilados y la población en general. Cabe aclarar que el Presidente Mauricio Macri venía de ganar las elecciones legislativas de medio término en el mes de octubre y con esta jugada dilapidó parte de su capital político.

   Otra jugada legislativa del Presidente Macri durante el verano fue la aprobación del Presupuesto Nacional para el 2018. Podría haber ido todo bien, salvo que al día siguiente tres de sus Ministros salieron en Conferencia de Prensa a aumentar la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto sancionado.

   Otro tema a aclarar a los lectores es que el problema de la “inflación” es de larga data en la Argentina y todos, más jóvenes o más viejos tenemos memoria de ella; actualmente se la estima en alrededor del 20 % anual.

   El término “inflación”, por si en España no conocen el término, es el aumento de los precios de los bienes y de los servicios, este aumento de precios puede ser impulsado por la suba del dólar o puede haber aumento de precios sin suba del dólar (como ocurrió en la década del 90 y terminó muy mal con la profunda crisis del año 2001).

   Conclusión, la conferencia de prensa de tres Ministros aumentando la pauta inflacionaria prevista para el 2018, tuvo como consecuencia que el dólar comience a aumentar, suba que no se detuvo durante todo el verano, lo que aumenta además la inflación y retroalimenta el fenómeno.

   A  diferencia de vuestro invierno, nuestro verano fue muy caliente y lo fue no sólo por las altas temperaturas que marcaron los termómetros.

Artículos relacionados :