Argentina: De elecciones y de grietas


Por Gloria Cohen

    Ante todo, expresar la consternación de la gran mayoría de los argentinos por la situación que se está viviendo en nuestra querida “madre patria”, país amigo y hermano con los acontecimientos relacionados con Cataluña.

   Además, como noticia de última hora del 31 de octubre, cabe señalar que murieron 5 argentinos en un atentado terrorista en Manhattan. Eran un grupo de amigos de Rosario que viajaron a Nueva York para festejar sus 30 años de egresados del secundario y lamentablemente su viaje terminó de una forma muy triste.

   Pasando a las noticias políticas, hubo elecciones legislativas de medio término que tuvieron en vilo al país hasta que en las Primarias de agosto se vio que el gobierno de Mauricio Macri superó airoso la prueba.

   El 22 de octubre tuvieron lugar las elecciones definitivas, en la que se jugaba una batalla de suma importancia en la Provincia de Buenos Aires donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compitió por una banca de senadora.

    En las Primarias, la ex presidenta logró arañar el primer puesto por pocas décimas pero, en las elecciones definitivas fue superada por los candidatos oficialistas y finalmente entró al Senado por la minoría.

   En la mayoría de las provincias, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los restantes distritos centrales, los triunfos del oficialismo fueron contundentes.

   La grieta entre la oposición, encarnada por la ex Presidenta Cristina Kirchner, y el gobierno de Mauricio Macri parece irse achicando en vista del aluvión de votos y del apoyo a la gestión que recibió el actual presidente, quien se apronta ahora a profundizar cambios de fondo y ajustes en su gestión.

   A la vista de los resultados de las elecciones, no pareció haber tenido demasiada incidencia el caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado, en circunstancias poco claras durante un reclamo mapuche en la Patagonia argentina.

   El reclamo por su desaparición fue tomado como bandera de los sectores opositores al gobierno que responsabilizan a la Gendarmería y al gobierno de Mauricio Macri por la desaparición forzada de Santiago.

   Luego de 78 días de estar como desaparecido, su cadáver apareció en el río Chubut en un territorio de la Comunidad Mapuche y aún no se terminaron de esclarecer las causas de su muerte y cómo fue posible que su cuerpo permaneciera durante tantos días en las frías aguas del Río Chubut.

    Si bien no es comparable con la situación en Cataluña, el reclamo de los Mapuches por tierras también existe aquí e, investigando el tema pueden verse mapas de los vastos territorios reclamados en la Patagonia chilena y argentina, territorios que se extienden incluso hasta las nuestras pampas.

   En un mundo cada vez más convulsionado e imprevisible, las grietas, escisiones, atentados y hechos confusos están a la orden del día.

Artículos relacionados :