México: El músico-poeta Agustín Lara


Por Emilio Mendoza

    Queridos amigos, en esta ocasión quiero hablarles de Agustín Lara, gran compositor mexicano, creador de poemas musicales que llegaron a alcanzar grande popularidad en todo el mundo. Nació a principios del siglo pasado y murió en 1970.


Emilio Mendoza de Gyves

Corresponsal del Pollo Urbano en Mexico

   Durante su larga carrera artística se inspiró para la creación de muchísimas canciones románticas entre las que destacan: Amor de mis amores, Solamente una vez, Arráncame la vida, Rival, Noche de ronda, Veracruz, Granada y muchas otras más.

   Agustín Lara fue uno de los más importantes e innovadores compositores mexicanos del siglo pasado. Su continua experimentación rítmica y musical lo llevó a cruzar los confines de una gran cantidad de géneros musicales, desde el tango hasta el danzón, pasando por fox-trot, pasodoble, vals, melodías tropicales, etc. Sin embargo, entre todos, su género preferido fue el bolero, en el cual nuestro músico-poeta contribuyó ampliamente en su evolución y en donde dejó una marca inconfundible.

Vida sentimental

   Conocido también como ‘el Flaco de Oro’ por su figura delgada y su alto valor artístico, Agustín fue un enamorador empedernido que aprovechó al máximo sus canciones románticas para consolidar sus múltiples conquistas amorosas. Fueron muy celebres sus historias de amor con diferentes mujeres, entre ellas la gran actriz María Félix con quien se casó y a la cual le compuso algunas canciones como María Bonita, Aquel Amor y Noche de Ronda.

Intérpretes

   Inicialmente, el maestro Lara era autor sólo de música, pero con el pasar de los años se descubrió autor de la letra de sus propias melodías. Compuso canciones para muchos intérpretes y en varias ocasiones cantó a dueto con ellos. Entre los intérpretes más famosos figuran artistas de la talla de: Pedro Vargas, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Javier Solís, Plácido Domingo, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Pedro Infante y muchos otros más.

Número incalculable de obras

   La abundante producción artística de nuestro genio de la música lo llevó a escribir cientos de canciones que han sido cantadas durante decenios por intérpretes de todo el mundo. La siguiente es una lista de canciones que según la enciclopedia Wikipedia han sido las canciones más famosas de Agustín Lara:

 

Agustín Lara, Granada y España

   Agustín Lara adoraba España. Era aficionado apasionado de la fiesta taurina y siempre mostró su admiración por la mujer española. Compuso varias canciones dedicadas a ciudades y costumbres de la madre patria: El novillero, Españolerías, Cuerdas de mi guitarra, Suerte loca, El organillero, Clavel sevillano, Valencia, Murcia, Madrid, Toledo, Navarra, entre otras. Sin embargo, de todas esas hermosas canciones dedicadas a tierras ibéricas, una fue la que le abrió las puertas de la fama: Granada. Nuestro admirable músico-poeta se inspiró en la hermosa ciudad andaluza para crear en 1932 la que hoy es la más famosa de sus composiciones a nivel mundial. Esta encantadora canción, que fue compuesta para ser cantada por el tenor Pedro Vargas, ha sido traducida en varios idiomas y ha sido cantada en todos los grandes acontecimientos por los mejores intérpretes. Lo sorprendente de esta composición es que Agustín Lara no conocía Granada cuando la compuso, ni siquiera había pisado suelo español. Cuando finalmente pudo visitar esta nación en 1954, fue aclamado recibiendo varios homenajes. Años más tarde, Francisco Franco, Jefe del Estado en esa época y gran admirador de su música, lo nombró ‘Ciudadano Honorario de España’ como un gesto de agradecimiento por las canciones que había dedicado a varias ciudades españolas. Sin embargo, ese homenaje le creó enemistades a Lara con los exiliados republicanos que vivían en México y no veían con buenos ojos que aceptara participar en actividades organizadas por ese Régimen político, razón por la cual se encontraban lejos de su patria.

   Se dice que cuando visitó por primera vez la ciudad de Granada, Agustín Lara le dijo a los periodistas que lo entrevistaron: ‘No he venido a pisar la tierra de Granada sino a besarla con los labios y el corazón.’

Agustín y mi infancia

   Mi papá, siendo un gran admirador de Agustín Lara, tenía toda la colección de sus discos y yo crecí escuchando esas notas rítmicas que brotaban de su piano, casi siempre acompañado por un violín de fondo que acentuaba la melancolía de sus canciones. Particularmente, la canción Amor de mis amores quedó grabada en mi mente por el contenido de su letra. Era una canción para enamorar aceptando ser un mujeriego. Me preguntaba cómo una mujer pudiera sentirse privilegiada por ser el amor más importante de todos los amores del poeta. Quizá lo que contaba era la sinceridad…

Curiosidad

   La canción Solamente una vez fue reescrita en inglés por el norteamericano Ray Gilbert cambiando el nombre y la letra pero manteniendo la música original. Fue cantada por Dora Luz para a película de caricaturas “Los tres caballeros” de Walt Disney: https://www.youtube.com/watch?v=baLQBcdgk-k

La del estribo

   Para finalizar este pequeño artículo, me he permitido seleccionar entre los cientos de canciones de nuestro músico-poeta, la que para mi gusto es su máxima creación. Agustín no solo compuso canciones para enamorar, sino también de desagravio por haber perdido en el juego del amor en el cual él solía siempre ganar. Tal es el ejemplo de la canción Ya no me acuerdo que invito a ustedes a escuchar para disfrutar de la dulzura de su piano y analizar su letra. En ella, el autor provoca con sus palabras un sutil desquite. Les confieso, queridos amigos, que en alguna etapa de mi vida esa canción me sirvió de desahogo para dedicarla con represalia y frustración a un amor perdido…

Ya no me acuerdo: 

https://www.youtube.com/watch?v=ZwFuul4X1gg

Mis quereres, de ayer, están dispersos

Es como un laberinto, mi memoria

Se ha fugado, la rima de mis versos

Y en cada verso, se escapo una historia

Y en cada verso, se escapo, una historia

 

Yo no se si te odiaba, o te quería

El olvido triunfo, sobre el recuerdo

No me acuerdo si fuiste una vez mía

Si una vez te bese, ya no me acuerdo

 

Yo no se si te odiaba, o te quería

El olvido triunfo, sobre el recuerdo

No me acuerdo si fuiste una vez mía

Si una vez te bese, ya no me acuerdo

 

Yo no se si te odiaba, o te quería

El olvido triunfo, sobre el recuerdo

No me acuerdo si fuiste una vez mía

Si una vez te bese, ya no me acuerdo

Artículos relacionados :