Argentina: “La Libertad Avanza” … ¡y avanzó!


Por Gloria Cohen

    El líder del nuevo partido político “La Libertad Avanza”, Javier Milei, se impuso en el balotaje del 19 de noviembre y será el próximo Presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre.

   Ganó con el 55,69 % de los votos válidos emitidos frente al actual Ministro de Economía, Sergio Massa, que obtuvo el 44,30 %.

   El 2023 fue un largo año electoral pues en muchas provincias la fecha de los comicios fue diferente a la del calendario nacional. Además, la contienda nacional tuvo varias etapas: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias –PASO-, el 13 de agosto; la primera vuelta, el 22 de octubre y el desenlace definitivo en el balotaje, el 19 de noviembre.

   Si bien Milei ganó las PASO, quedó segundo en la primera vuelta, y luego con el apoyo del ex Presidente Mauricio Macri pudo ganar el balotaje por un margen muy amplio.

   La batalla contra lo que el denominaba “la casta política”, originalmente incluía a ambos espacios políticos: el del ex Presidente Mauricio Macri y el de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero en el último tramo  la tan criticada “casta” se circunscribió sólo al kirchnerismo.

    Durante la campaña, el candidato Milei utilizó un feroz estilo de comunicación denostando y criticando no sólo a “la casta política”, sino también al Papa Francisco -también argentino-, al Brasil, a China y a todos los países que él considera comunistas.

    Sus propuestas incluyeron la dolarización de la economía argentina, el cierre del Banco Central, la libre portación de armas, la venta de órganos humanos, entre otros tópicos, y uno de sus gestos más conocidos fue mostrarse en actitud crispada con una motosierra en sus manos, diciendo que iba a cortar el elevado gasto público del país.

    Autodenominándose “libertario”, con un discurso agresivo y disruptivo, logró atraer a montones de ciudadanos de todas las edades, disconformes con tantos años de crisis.

    Cabe destacar que las recurrentes crisis económicas de Argentina no comenzaron con el actual período democrático, que este año cumplió 40 años ininterrumpidos, sino que vienen desde antes.

   El Milei furioso de la campaña logró canalizar a los descontentos que cantaban  “que se vayan todos” a fines del 2001 y a los disconformes con los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner (que duraron 16 años en total), con el de Mauricio Macri (Presidente por 4 años y ahora su aliado) y con el del Presidente saliente Alberto Fernández, quien manejó como pudo la pandemia del Covid-19.

   La inflación galopante que se vive en el país, la inseguridad, la corrupción, entre otros, fueron elementos que aumentaron el malestar.

    Pero luego de ser elegido Presidente, Milei moderó su discurso y sus actitudes: pidió disculpas al Papa Francisco y envió invitación oficial al    Presidente de Brasil -Lula da Silva-  para que venga el día de su asunción.

   Estos cambios, sin duda fueron aconsejados por sus nuevos socios políticos y las medidas extremas declamadas durante la campaña, como la dolarización y el cierre del Banco Central fueron dejadas de lado.

    La personalidad de Javier Milei es compleja y multifacética desde su niñez y adolescencia: primero canalizó su intensa energía en el futbol como arquero (portero) en las inferiores del club Chacarita Juniors (donde ya lo apodaban “el loco”); luego dedicó toda su energía a estudiar la carrera de Economía y a analizar  las recurrentes crisis argentinas y posteriormente se inició en la política: fue electo Diputado de la Nación y fue elegido Presidente en una carrera meteórica.

    Su vida personal también resulta peculiar, dado que está muy apegado a su hermana Karina y en su discurso luego de las PASO dedicó el triunfo a “sus hijos de cuatro patas”, es decir a sus perros.

     La historia de sus perros es otro capítulo aparte, pues desarrolló un fuerte vínculo con Conan, un mastín inglés que murió en 2017, al que logró clonar (por la intervención de un laboratorio especializado de Estados Unidos) y de esta clonación hay ahora otros cuatro perros iguales a Conan: Murray, Milton, Robert y Lucas, cuyos nombres hacen referencia a economistas famosos. Claro está decir que estas clonaciones tuvieron un elevado costo en dólares americanos.

    Quizás está tan apegado a sus perros porque… “Conan fue el único que nunca lo traicionó en los momentos difíciles de la vida”… y quizás también porque hasta ahora no tuvo hijos (cumplió 53 años este 22 de octubre).

     La magia del poder hizo que formara pareja en agosto de este año con la actriz, humorista e imitadora Fátima Florez, quien se convertiría en la “primera dama” a partir del 10 de diciembre, un rol que de otra forma quizás hubiera sido ocupado por su inseparable hermana Karina.

    Ambos hermanos crecieron en el barrio porteño de Villa Devoto en una familia de clase media, Javier completó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Cardenal Copello y también vivieron en la localidad bonaerense de Saenz Peña (lindante con Devoto); otro dato curioso es que estuvo distanciado de sus padres durante largos años y pudo reconciliarse con ellos hace poco.

    Pese a su origen católico, se manifiesta muy cercano a la religión judía, culto al que aspira a convertirse, pese a las dificultades que ello implica, especialmente si pretende realizarla en una Comunidad ortodoxa.

    A fines de noviembre hizo un viaje relámpago a los Estados Unidos de América que tuvo como primera visita la tumba del rebe de la Comunidad ultra- ortodoxa de Jabad Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, en el barrio de Queens, Nueva York, lugar visitado por importantes personalidades a nivel mundial y después de este acto espiritual, continuó con actividades protocolares como presidente electo de Argentina en Manhattan y en Washington DC.

   Sin duda que habría mucho más por contar respecto a esta elección nacional, pero abundar en más detalles y en el análisis de ganadores y perdedores haría demasiado extensa esta crónica.

   Aunque como dato de color, puede mencionarse que el ex Presidente Mauricio Macri, no sólo está colaborando activamente en el armado de los equipos que acompañarán a Javier Milei en su gobierno, sino que también aspira a convertirse en el vicepresidente del Club Boca Juniors, haciendo uso de su influencia y sus importantes contactos en las altas esferas del futbol internacional.  Pareciera que la avidez por el poder para algunos es insaciable y trasciende a todos los ámbitos.

   En la Argentina, el pueblo se ha expresado.

   Y cada nueva etapa genera la esperanza que el país algún día pueda salir adelante, ojalá así sea.

Artículos relacionados :