Espiello, XV años de documentales etnográficos en Boltaña (Huesca)


Por Carmen Gallego

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que tiene como nombre Espiello (Espejo), ha llegado este 2017 a su XV edición.

    La Peña Montañesa asiste impasible, un año más, al espectáculo de los documentales. La magia del cine se entremezcla con la magia de estas montañas, de esta comarca, de estas gentes, de estos lugares.

   Espejo en el que mirarnos para que comprendamos que la diversidad entraña en sí misma la similitud. Si, somos diferentes pero a la vez tan parecidos que este Festival te transporta en el tiempo y en el espacio.  Son 9 días, del 24 de marzo al 1 de abril, casi nada, y detrás hay un enorme esfuerzo de la plantilla de técnicos de la comarca y voluntarios que lo hacen posible. Con Patricia Español a la cabeza, como directora, organizadora, y artífice todo el año de este extraordinario trabajo. Y, dicho sea de paso, con un presupuesto escaso y sin grandes apoyos institucionales.

    Es sorprendente que en un pequeño lugar del planeta se conciten tantos mundos, tantos retazos de culturas diferentes, tanta sabiduría acumulada durante siglos y tanto cineasta profesional y amateur que con la cámara a cuestas cuentan historias reales, aunque ficcionadas en muchos casos. Porque la etnografía es la descripción de la culturas, de sus  formas de hacer, de decir, de sentir, de pensar y de actuar, ayer, hoy y siempre, porque también imagina mañanas.

   Cada año el festival adopta un lema que sintetiza el conjunto de actividades que se despliegan en torno al mismo. En esta XV edición es “La otra mirada” , y como dice la Comisión Permanente de Espiello, “Hay muchas formas de mirar la realidad. La mirada es un concepto clave tanto en el cine como en la antropología. En ambos mundos la mirada trasciende de la mera percepción visual física para marcar la información y la representación de lo que vemos. En ambos mundos no hay una mirada única…”  Se proponen reflexionar sobre el otro … tanto del que observa como el observado, y desde luego que lo consiguen

   Y en esta ocasión han batido record de películas, 370 y de países representados, 63. Pero al final se seleccionan 23 títulos que son los que finalmente pasan a la Sección Concurso y que se pueden ver en abierto durante estos días. Entre ellos el Jurado Internacional debe elegir el Premio Espiello, además del Premio Pirineos y el Premio Choben.

    Así mismo, las imágenes de los documentales comparten tiempo con homenajeados. Juan Mariné, reconocido por su trayectoria fotográfica y restaurador de películas, un hombre de 96 años que todavía sigue activo y que deleitó al público con sus experiencias y sus comentarios sobre su dilatada vida, recogió en premio en la Sección Mayestros.  También lo harán el fin de semana último La linterna Mágica por su labor de sensibilización y difusión del cine para los más chicorrones y La Siñal d´Onor para el director, guionista y productor Fernando Trueba.

   Todos los premios aderezados con conferencias, coloquios, exposiciones, conciertos…y bailes nocturnos.

    Este 24 de marzo ha arrancado este imprescindible Festival, referente en el mundo del documental etnográfico. Algo único, irrepetible y como ocurre casi siempre en Aragón, más conocido en el exterior que aquí mismo. Ese otro al cual se le pone voz y rostro y se le muestra para ser comprendido en este Festival, lo tenemos en casa, porque somos extraños para nosotros mismos. ¡¡¡Incomprensible!!!

    Larga vida al Festival, a sus impulsores, a las gentes del Sobrarbe. Gracias

Artículos relacionados :