Plantación 2011 en el ISSIPU


Durante el mes de Enero de 2011 se plantaron más de 300 ejemplares de robles y carrascas

Por Petra Gabarrile

    Durante el pasado més de Enero, se plantaron en los campos de Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) en Hinojosa del Campo (Soria) más de 600 ejemplares de robles y carrascas en una campaña donde se decidió dar a la plantación de la finca «Las Hazas» un tratamiento de choque reforestando masivamente las marras habidas hasta ahora. La mayor parte de la planta, procedente de alveolo, se obtuvo del vivero Santa Ana, en Deza, Soria.  Si bien, este año ya, una buena parte de la reforestación, se realizó en base a plantero de producción propia y con variedades arbóreas traídas de Málaga, Extremadura, Huesca y Zaragoza.



     Durante una de las jornadas de plantación, acudió a la finca el Ingeniero de Planificación del ISSIPU, Andrés Garcés, quien aprovechó la visita para hacer un informe y comerse un huevo frito con Sánchez, que estaba en plena faena. Ciertamente, el tiempo no pudo acompañar de mejor manera: rosada de mañanas y sol después.



    La novedad de esta campaña en el Instituto ha sido la adquisición de una fresa Hibema Nardi, fabricada en Salamanca. Este rotocultivador, también conocido como  motocultor, rotavator, azada rotatoria, sierpe de la energía, o el arado rotativo, es una herramienta  que trabaja la tierra por medio de la rotación de los dientes o las cuchillas que estan  autopropulsados a través de una adecuada conexión al «cardan» del tractor.

    El nombre de este mecanismo «cardan» viene del apellido del filósofo, matemático y medico renacentista Gerolano Cardano, (1501-1576), nacido en Pavía e inventor del dispositivo que permite conservar la horizontalidad mediante dos ejes que giran en ángulo, dispositivo que actualmente se usa en millones de vehículos, conocido como junta o suspensión de cardano o «cardan».



    Bajo la atenta mirada de los ingenieros locales, el aparato ha demostrado realizar brillantemente sus labores en el campo, limpiando las malas hierbas así como preparando la tierra para cuando en su momento se apliquen a esta finca los métodos  de Masanobu Fukuoka.

    El rotocultivador  lleva equipamiento de  la la serie «ZALL», con trasmisión lateral por cadena, con cuatro cuchillas por brida, caja de monovelocidad, trasmisión sin embrague y bridas de enganche móviles ¡Enhorabuena por la compra y que dure!

Artículos relacionados :