Arreglos en el sistema eléctrico del BJR F-5000 del ISSIPU


Por José Antonio Conejo Villarejo

Aprovechando los espacios muertos que las pasadas inclemencias del tiempo dejaron en las actividades del Instituto, se aprovechó para reparar diferentes deficiencias del sistema eléctrico del BJR F5000-DT (*) para , además, poder pasar la ITV sin dificultades.

    Además de colocarle en el capó unos enganches para las transportar las tijeras medianas de poda, las deficiencias observadas fueron el mal acceso de los portafusibles originales lo que suponía un problema cada vez que uno de ellos se fundía y , por otro, la desincronización de los intermitentes. Por todo lo cual se encargaron a la famosa distribuidora Voltamper, de Zaragoza, una caja moderna de fusibles de diferentes amperajes  y un relé de intermitencia de las mismas características técnicas que el  que había que substituir.


      Las reparaciones fueron un éxito y , por tanto, la ITV se pasó sin mayores dificultades ¡Enhorabuena a los técnicos del Instituto!

Fusibles en automoción

Los fusibles de automoción son una clase de fusible usado para proteger el cableado y el equipamiento eléctrico de un vehículo. Normalmente, están tasados para circuitos de un máximo de 24 V en corriente continua, pero algunos tipos están tasados para circuitos de hasta 42 voltios. Se usan a veces en productos eléctricos que no tienen que ver con los automóviles.

Fusibles de cuchilla

Los fusibles de cuchilla tienen un cuerpo de plástico aislante y dos conectores metálicos que encajan en los contactos, y se usan mayoritariamente en automóviles. Estos fusibles tienen cuatro posibles formatos diferentes: mini (ATM o APM), mini de perfil bajo, normal (ATO, ATC, o APR) y maxi (APX). Estos fusibles fueron desarrollados en 1976 para circuitos de muy baja tensión.

Pueden alojarse en bloques de fusibles, alojamientos de fusibles en línea o encajados en piezas especialmente diseñadas a tal efecto.

Código de color y amperaje

Utilizan un sistema de colores estandarizado. Los mini (ATM / APM) y normales (ATO / ATC / APR) utilizan el mismo código, pero los maxi (APX) usan uno distinto.

Negro-1A, Gris-2A, Violeta-3A, Rosa-4A, Naranja-5A, Marrón-7,5A, Rojo-10A, Azul-15A, Amarillo-20A, Transparente-25A, Verde-30A, Verde azulado-35A, Ámbar-40A.

Tipo Bosch

Fusible Bosch, usado en coches antiguos.

Los fusibles de tipo Bosch, también conocidos como torpedo, se usan normalmente en coches antiguos europeos. Sus dimensiones son de 6×25 mm con terminales cónicos. Los fusibles tipo Bosch usan el mismo código de color para los amperajes dados. La norma DIN es 72581/1.

Amarillo-5A, Blanco-8A, Rojo-16A, Azul 25A, Gris-40A

Tipo Lucas

Los fusibles de tipo Lucas se usan en automóviles antiguos de fabricación británica. Su longitud varía entre 1 y 1,25 pulgadas, con terminales cónicos. Estos fusibles normalmente siguen también un esquema de colores. Tienen tres características de medición: el amperaje para el que está diseñado, el amperaje para el cual se funde instantáneamente y el amperaje para el cual se funde tras un uso prolongado. El número encontrado escrito en ellos se refiere al último término, que viene a ser el doble de lo que el sistema debería soportar; esto es un problema a la hora de sustituir estos fusibles por otros de concepción moderna.

Fusibles SAE de cristal

Los automóviles norteamericanos fabricados hasta 1981 tienen sistemas eléctricos protegidos por fusibles de cristal tasados a 32 voltios, y entre 4 y 30 amperes. Sus dimensiones y características han sido estandarizados por la Society of Automotive Engineers, y su norma J554. Todos estos fusibles miden 1/4 pulgadas de diámetro, y su longitud varía según su amperaje. Un fusible de 4 A mide 5/8 pulgadas de largo, los de 20 A tienen 1 1/4 pulgadas de longitud, y los de 30 A alcanzan las 1 7/16 pulgadas.

Fusibles limitadores

Los fusibles limitadores consisten en una tira metálica anclada, para corrientes superiores a 40 amperes. Frecuentemente, estos fusibles se usan en las inmediaciones de la batería. También se usan en vehículos eléctricos como en carretillas elevadoras. Dado que requieren el uso de herramientas para su sustitución, oficialmente no se consideran como componentes mantenibles por su usuario final.

 Relé de intermitencia

Es uno de los elementos de seguridad más importantes de nuestras

Los indicadores de dirección, los intermitentes en lenguaje coloquial son dispositivos luminosos que se encienden y apagan a un ritmo constante a uno de los lados de la moto para hacer saber a los demás que se tiene intención de desplazarse en esa dirección. Para ello se dispone de un par de indicadores lumínicos delante y otro detrás que se manejan con un conmutador en el manillar y que se valen de un sencillo sistema eléctrico para funcionar intermitentemente.

Se intercala un relé de intermitencia que es un dispositivo electromagnético que funciona del siguiente modo. Una bobina eléctrica contiene un núcleo desplazable en su interior que por efecto del paso de corriente por dicho arrollamiento se magnetiza y atrae al contacto que, a su vez, alimenta las lámparas de los intermitentes.

Según la posición del mando de intermitencia, un conmutador al fin y al cabo, esta alimentación eléctrica ilumina un lateral u otro, y en ambos casos el chivato del cuadro previa reducción de la intensidad para que su lámpara no se funda. Cuando los contactos se juntan, momento en que se encienden las lámparas, la corriente deja de pasar por el arrollamiento o bobina, por lo que desaparece el electromagnetismo de su núcleo y, con él, la atracción sobre el contacto.

Llegado este punto, lógicamente, las lámparas se apagan y comienza de nuevo el proceso con el paso de corriente por la bobina. Un cálculo correcto de la fuerza electromagnética del conjunto de mando, del muelle que hace volver atrás al contacto y de los vatios de las lámparas implicadas permite regular la velocidad de intermitencia del sistema, extremo éste que está regulado por ley y debe cumplir unos números mínimos y máximos de encendidos por minuto.

Fuente: Wikipedia

(*)BJR F5000-DT

Ficha
Marca: BJR
Modelo: F5000 DT
Fabricante: Talleres BJR, Valencia
Año: 1980
Motor: MWM-Diter 325-3 diésel 3cilindros 2.500cm3
Potencia: 57cv
Fecha homologación: 23/05/1980

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