Labores de rotovateo y siega


Por Lolita Piedrahita

La Primavera es el tiempo perfecto para el uso a fondo del rotovator en las fincas del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva de Pollo Urbano (ISSIPU), Soria.

    Teniendo la tierra  un tempero extraordinario se procedió a quitar las malas hierbas y de este modo aumentar la superficie de nutrición de los árboles recién plantados e incluso de los veteranos.

    Después de hacer las hiladas a lo largo de la finca, se aprovechará más adelante, hacía verano, para hacer las transversales antes de proceder (casi seguramente) al riego de emergencia sobre los “arbolitos” nacidos en el año.

   También se realizó la correspondiente siega de la chopera donde están instaladas las oficinas del Instituto demostrándose una vez más la extraordinaria capacidad de corte y trabajo de la veterana segadora BCS  con motor Lombardini 520 diesel, de  8 CV y un  peine de 1,20 cm. Una vez que se siega y traslada la alta hierba, se procede a recortar la que queda  con una pequeña segadora automotriz (recuperada de la chatarra) y que tiene  un rendimiento extraordinario y que es con la que se realizará partir de ahora el mantenimiento de la chopera.

    Este año, se le aplicado circunstancialmente al rotovator una suerte de subsolador y se está a la espera de valorar sus resultados finca por finca ¡Que sea un éxito!

El Rotovator–Subsolador

Para la preparación acelerada de suelos es un implemento combinado, destinado para el laboreo mínimo y el acanterado dentro de las casas de cultivo protegido, tales como la descompactación, el subsolado y el control de malezas. Este consta de: bastidor, órgano subsolador, caja de transmisión y cuchillas. Se fundamenta en el funcionamiento de una motoazada, que normalmente llamamos rotovator. Consiste en una serie de cuchillas que giran sobre un eje horizontal, estas penetran en la tierra y la pulverizan, al mismo tiempo el subsolador que se le adiciona realiza la labor de descompactación, dejándola lista para la siembra, aprovechando la humedad residual del terreno. Como resultado del trabajo realizado se logra un equipo capaz de realizar la preparación de suelos dentro de la casa de cultivo: mullido y subsolación, labores que se realizan en un solo pase.

Partes principales rotovator

• Bastidor;
• Transmisiones;
• Acoplamiento;
• Deflector o tapa trasera;
• Rotor (fresa);
• Costados laterales.

Descripción de las partes o conjuntos:

El bastidor está construido de planchuelas atornilladas entre si formando una estructura semi rectangular. El mismo se fija a un conjunto que lleva en su interior la transmisión por engranajes.

La transmisión está formada por el cabezal con engranajes cónicos, los rodamientos lubricados en aceite y el árbol estriado de salida del reductor hacia la transmisión frontal, que acopla con la toma estriada interior del multicultor.

El acoplamiento se realiza mediante tornillos entre dos piezas con agujeros; una acoplada al multicultor y otra acoplada al mecanismo de la transmisión del rotovator.

El deflector o tapa trasera ha sido diseñado para que los terrones sean golpeados por el rotor, choquen y se fraccionen más, así como para alisar la superficie del cantero. Esta tapa está construida con láminas metálicas conformadas de forma aerodinámica, la cual se fija al bastidor con bisagras.

El rotor está constituido por un árbol tubular de sección redonda al cual se fijan los porta-cuchillas que tienen forma circular, donde se atornillan las mismas. El rotor gira sobre rodamientos situados en la base del mecanismo de transmisión.

Los costados laterales están construidos con planchuelas atornilladas.

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2071-00542010000100007&script=sci_arttext

Artículos relacionados :