Plantación de Pinos micorrizados en una finca del ISSIPU


Por Luis Gareta
El pasado mes de Marzo se procedió a la plantación en una de las fincas del ISSIPU en Hinojosa del Campo, Soria, de una bandeja de pinos piñoneros micorrizados para la producción de níscalos o rovellones.

    En dicha parcela del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) se procederá al estudio de la adaptación de esta variedad de pino para posteriores implantaciones en sistemas agroforestales.

    Por un lado ya es sabido que el pino piñonero tiene grandes ventajas para su cultivo:

-Es de gran rusticidad frente a factores edáficos (es, por tanto, óptimo para suelos pobres, arenosos, de gravas y tolera la caliza.

– Tiene una gran resistencia a adversidades climáticas: sequías, heladas extremas (hasta -15ºC) o tardías (interior peninsular no florece hasta mayo-junio)

-Es excelente para usarlo para primeras introducciones de arbolado disperso en terrenos rasos

-Viene muy bien para la creación de bosquetes cuyo abrigo facilite la instalación de especies más sensibles.

    Y por otro al tener los plantones micorrizados con rovellones (Lactarius deliciosus) se pretende que al cabo de tres años, el hongo tenga ya las suficientes reservas almacenadas para producir setas. En otoño iniciará la fructificación y aparecerán los primeros níscalos. Cada temporada se reproducirá este fenómeno, siendo la florida más abundante si suministramos riego durante las épocas de sequía estival.


    Además de los pinos micorrizados se plantaron «ginebros», «soseras» y «esparto» y  se aprovechó la plantación de estas variedades para realizar un visita “in situ” a las deficiencias que presenta la cabaña de la finca y la necesidad de repararla el próximo verano.

¡Enhorabuena y suerte a todos los miembros de esta novedosa experiencia en tierras sorianas!

Artículos relacionados :