Labores para el mantenimiento en las fincas de reforestación


Por José Antonio Conejo

     Las fincas que actualmente posee el Instituto Superior de Silvicultura Improductiva  del Pollo Urbano en Hinojosa del Campo (Soria (ISSIPU) fueron fruto…

…de una subvención del Gobierno del Castilla y León a través de la cual dichas fincas se abandonaban como  productoras de cereales y se dedicaban a la reforestación. 

   La reforestación lleva múltiples cuidados si se quiere que los árboles plantados lleguen a feliz término y afrontar las vicisitudes  para favorecer el desarrollo y crecimiento de todas nuestras plántulas, plantas, árboles. Las labores de mantenimiento se realicen por lo menos a partir del  tercer año de haber sido establecida la reforestación, para asegurar su permanencia.

El tipo de acciones se pueden englobar en los siguientes apartados:

-Control de maleza y matenimiento del vallado

     Este control es recomendable en plantaciones de coníferas y consiste en eliminar toda la vegetación indeseable que limite su desarrollo.

   La actividad se hace de manera recursiva, con nuestras manos ó también está la opción de hacerlo de forma mecánica, empleando variedad de tipo de equipos y herramientas. La ventaja de este tipo de maleza es que; que es  nos brinda una susceptibilidad tan gran, inmersa en la utilización de arrope para guardar humedad.

-Fertilización

     Se manifiesta que es recomendable usar fertilizaciones a base de abonos naturales o fertilizaciones orgánicas tales como estiércol – que brinda variedad de nutrientes a la tierra-, gallinaza, composta o residuos de cosechas anteriores. Los abonos naturales son más sutilmente inocuos con el medio ambiente, aunque no hay suficiente abastecimiento para proyectos de grandes dimensiones.

-Reposición de planta muerta o marras

    Para mantener la densidad definida de la plantación es necesario reponer las plantas muertas en cada ciclo de lluvias, puesto que, es vital el aprovechamiento que nos ofrece la enriquecedora madre tierra.

-Podas

    Consisten en la eliminación de las ramas inferiores. Este acto se hace con el fin de incrementar – en esta medida-, la calidad de la madera y simplificar otras labores, puesto que, hay que tener la correctiva supervisión, por medio de tareas, para obtener un control y así poder ejercer el mantenimiento – de la mano-, con la supervisión. También, reducen el riesgo de los incendios y permiten el aprovechamiento de la leña.

-Aclareos

     Hay unas composiciones específicas del monte, en las que los aclareos sirven para regularla. El remover cierta cantidad específica de árboles, hace que hay una especie de desarrollo de la plantación vital para mejorar las condiciones de crecimiento con mayor calidad en el arbolado, destinado al uso necesario del ser racional, como lo es la obtención de materias primas, tales como el aserrín, tableros, contrachapados y postes.

Todos estas actividades, así como el arreglo de las vallas y la puesta a punto de la cartelería pertinente, se pueden seguir en las diferentes  páginas de la sección “Silvicultura” del Pollo Urbano

Fuente: https://www.reddearboles.org/

Artículos relacionados :