Continúan las labores de limpieza del huerto/jardín de Hinojosa


Por Lolita Piedrahita

     Después de la poda severa a que fueron sometidas las acacias del huerto jardín que el Instituto disfruta  en Hinojosa del Campo, Soria, en cuanto se estabilizó el tiempo se procedió a organizar y seleccionar los troncos…

…, las ramas y segar la hierba que había sido machacada durante esa primera operación.

     He aquí el enlace: https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2024/05/poda-excepcional-en-el-huerto-de-hinojosa-del-campo/

 Para ello se empleó un pequeño aunque potente cortahierbas “Quattro” de las siguientes características: máquina de gasolina autopropulsada con motor de 4 tiempos, 125 cc y anchura de corte 46 cm.
-Altura de corte 22-65 mm y 6 niveles.
-Depósito de recogida de 60 L.
-Este  corta hierbas de gasolina es ideal para jardines grandes o zonas más extensas de hasta 1500 m².
-Bolsa externa y función de triturado.
-Sin cables, es ideal para mantener la hierba cuidada incluso cuando no hay una fuente de alimentación cerca.

    Los residuos orgánicos e inorgánicos generados por la poda se han convertido en un verdadero problema medioambiental. Por ello, en el Instituto de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISIPU) ya  se destinó una zona en la finca de Las Hazas, para acumular los residuos y en su momento, proceder a su quema, una vez bien secos y eliminada  posible aparición  de gases y lixiviados

     Otra de las operaciones llevadas a cabo tras la poda fue curar las heridas que sufrieron los árboles por la operación anteriormente citada. Para ello es crucial realizar cortes adecuados y aplicar masilla cicatrizante, también llamada mastic, para sellar heridas, unir injertos y rehabilitar daños. Esta capa protectora actúa como una “tirita vegetal”, previniendo infecciones por hongos, bacterias y daños climáticos que pudieran debilitar o pudrir la madera.

    Finalmente se procedió a seleccionar las ramas grandes que posteriormente se cortarán a la medida adecuada con una motosierra  para guardarlas en la leñera, mientras que las ramas más delgadas se irán transportando, poco a poco, al depósito citado en la finca de Las Hazas. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!