El largo viaje de la leña soriana


Por Lucho Gasca Romero

   Para atender las necesidades de mantenimiento de la fantástica estufa que el ISSIPU mantiene en Osia, Jaca, este año toco realizar dos viajes desde Hinojosa del Campo, Soria, a dicha pedanía jacetana.

     El primer viaje se hizo amarrando el remolque “Urbeni” a un potente turismo llevando chopo y carrasca.

  Pero en el segundo viaje se trataba de poner a prueba el Mitshubisi “Rocky” luego de haberlo puesto a punto y una vez pasada  satisfactoriamente la ITV se emprendió el segundo viaje esta vez cargado el remolque con carrasca curada  y leña tierna  de ciruelos que se han cortado en la chopera  soriana del instituto.

   Se salió temprano de Hinojosa para intentar evitar en lo posible el abundante tráfico que en esos días circula por la carretera de Soria a Zaragoza y llegando a  la capital del Ebro tras dos horas de viaje y manteniendo una buena velocidad.

    La duración del viaje de 280 km de distancia se había calculado en cuatro horas y, exactamente se llegó a la capital del Ebro en dos horas exactas.

    Desde Zaragoza a Huesca y luego dirección Pamplona a pasar por Ayerbe y al llegar al Pantano de la Peña tomar el desvío por la antigua carretera a Jaca, atravesar La Peña, cruzar los desvíos a Anzánigo y Javierrelatre y girar a la derecha con el fin de cubrir los 3 kilómetros hasta Osia. Total, otras dos horas.

   Se llenó finalmente la leñera después de cuatro años sin hacer ningún aporte maderero y luego de un buen bocadillo y unas cervezas, vuelta a Hinojosa (520 km.) con el trabajo realizado y la satisfacción del excelente comportamiento del todo terreno y del veterano pero extraordinario remolque ¡Enhorabuena al conductor y calor asegurado para el próximo invierno en la delegación osiana!

Artículos relacionados :