Arreglo y montaje de una de las botas de la sembradora de garbanzos


Por Lolita Piedrahita.

     El año pasado, cuando se estaba procediendo al engrase y limpieza de la sembradora de garbanzos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano en Hinojosa del Campo (ISSIPU), Soria, al …

…intentar soltar los engranajes de sujeción interna de los discos de distribución de la semilla de una de las botas, se forzó el tornillo (pues giran, por razones de seguridad que desconocíamos, en sentido contrario y se rompió el mecanismo).

    Rapidamente nos pusimos en contacto con el diseñador de la sembradora, Joaquín García Mingo quien se puso manos a la obra para reparar el desaguisado aunque no se pudo llegar a tiempo para sembrar garbanzos esta temporada con lo que se derivaron las tareas del ISSIPU hacia otros menesteres que necesitaban las fincas de carrascas y, sobre todo, los robles del Arernal de la Vega, necesitados de una buena poda en condiciones.

  Cuando Joaquín nos trajo la pieza reparada, se comenzó el montaje dela “bota” quedando la máquina lista para que la próxima campaña se puedan sembrar garbanzos de Fuentesaúco (Zamora) ya que se ha decidido sembrar estas variedad durante la próxima campaña.

El garbanzo de Fuentesáuco

El cultivo del garbanzo llegó a la comarca de Fuentesaúco a través de la colonización romana. Desde entonces, son innumerables las referencias escritas sobre el cultivo de este producto, y todas ellas ponen de manifiesto la calidad que distingue a esta legumbre. Es sin duda el garbanzo que históricamente más fama posee en el ámbito gastronómico. En el siglo XVI los garbanzos de Fuentesaúco llegaron a gozar de protección real y se vendían en la Corte de manera habitual.

En la actualidad ha sido reconocido con la Indicación Geográfica Protegida. Esta merecida figura de calidad viene a reconocer y avalar la singularidad de este garbanzo, que hoy sigue gozando de un prestigio inigualable.

El Garbanzo de Fuentesaúco se caracteriza por un tamaño de medio a grande, con un color cremoso, su pico es curvo y pronunciado y su piel tiene una rugosidad intermedia. Tras la cocción, los garbanzos se mantienen íntegros, la piel se manifiesta blanda y suave, el albumen muy mantecoso y uniforme, siendo muy agradable el sabor que proporciona en el paladar.

Los garbanzosde Fuentesaúco se producen actualmente y exclusivamente en los siguientes términos municipales de la provincia de Zamora: Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, El Maderal, El Pego, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.”

Más información sobre la sembradora de garbanzos:

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2021/06/mejoras-en-la-sembradora-del-issipu/
https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2015/04/el-equipo-de-id-del-issipu-construye-un-singular-plantador-de-garbanzos/
https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2019/07/una-extraordinaria-sembradora-para-el-issipu-i/

Artículos relacionados :