Mejoras en la sembradora del ISSIPU


Por Max Calor

     El año pasado y tras su adquisición, el Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) puso a punto la sembradora que construyó el artista Joaquín García Mingo  que transformó una vieja  sembradora…

….Keverneland Issipu de cuatro brazos  en una revolucionaria “Seeder Camparañona 2019”  para ser usada en la siembra de legumbres.

    Este año, luego de su primera puesta a punto (limpieza, nivelado de discos y engrasado) se han sembrado garbanzos de Fuentesáuco (Zamora) y “boliches” de Embún (Huesca).

    También se equilibraron los discos para que marcaran  una V que debe asegurar que la semilla quede en el fondo del surco, y se necesita para cultivos como el maíz, la soja o las legumbres, tal es nuestro  caso. En general es el sistema que se utiliza con las sembradoras “monograno”. La utilización de dos discos pareados de igual diámetro tiene un inconveniente: a medida que se desgasta, al V del surco se convierte en W, con lo cual no se garantiza la precisión en la profundidad de siembra. Para evitar esta posibilidad y que los discos realicen una rotación pareja, se ha procedido  a colocar en los bordes de los mismos unos tornillos que lleven al par el arrastre de los cuatro discos.

    Y en cuanto al engrasado se han cambiado varias boquillas de engrasadores que ya estaban obsoletas y se han comprado un  terminal de  de bomba de engrase susceptibles de ser ajustado según el desgaste de cada una de las boquillas  hasta que se cambien todas antes de siguiente campaña.

   Efectivamente, una vez probado en el campo, se comprobó que la mejora es evidente y que las próximas siembras serán  mucho más eficaces

 

El garbanzo de Fuentesaúco es una legumbre producida en la comarca de La Guareña, al sureste de la provincia de Zamora. Su producción ha sido apreciada desde la antigüedad, incluso en el siglo XVI llegó a contar con protección real. En 1996 obtuvo el reconocimiento provisional de IGP, posteriormente ratificado en el 2002, lo que supuso que su consejo regulador sea el que ampare y certifica la calidad de la producción de su zona geográfica delimitada.

La variedad de leguminosa plantada en La Guareña es de la especie Cicer arietinum L, denominada “macrocarpum” y ha dado lugar a la existencia del ecotipo local “Fuentesaúco” destinado al consumo humano. Se diferencia por ser poco exigente en su cultivo, pero al mismo tiempo poco productivo, siendo un claro ejemplo de máxima adaptación a su zona de cultivo. Su fruto, el garbanzo, se caracteriza por su tamaño medio a grande, color cremoso, pico pronunciado y curvo, y por contar con una rugosidad intermedia. Tras su cocción, los garbanzos de esta IGP se mantienen íntegros, con piel blanda y suave, textura mantecosa y uniforme, además de un agradable sabor al paladar

El boliche de Embún es una variedad de legumbre autóctona del Valle del Río Aragón Subordán, más concretamente de la localidad de Embún, donde crece en sus campos. La gracia de esta legumbre es que su producción es artesanal y familiar, por lo que la cosecha es pequeña y de calidad. Esto lo convierte en un ingrediente único.

Son una variedad de legumbre redonda. En Embún se cultivan de manera artesanal con estiercol natural y aguas del mismo río. Su cultivo se hace de junio a septiembre. La floración empieza en julio y se recolecta a mano desde principios de septiembre hasta octubre. Se recogen sus vainas, que después se dejan secar al sol para que sean más fáciles de abrir. Posteriomente se escogen uno a uno antes estar listos para el consumo. Así se eliminan los menos apetecibles.

Son exquisitos, con una textura muy liviana que hacen que cuando te los metes en la boca se deshagan. No tienen apenas piel y no necesitan ponerse a remojo el día de antes. Al tener tan poca producción es complicado encontrarlos, por lo que son un tesoro gastronómico. Existen diferentes variedades de boliches: blanco, negro, colorado, trepador, amarillo y blanco de mata baja, el más abundante.

Más info:

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2020/09/aprovechando-el-confinamiento-se-ha-pintado-y-puesto-a-punto-la-veteranasembradora-de-legumbres/#:~:text=En%20la%20primavera,ahora%20posee%20el