Reparando las vallas de las fincas del ISSIPU


Por Lolita Piedrahita

       Cada cierto tiempo es necesario reparar las vallas que rodean las fincas reforestadas del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU).

    Las alambradas que bordean las fincas, a veces se llenan de “capitanas” por efecto de los vientos reinantes y forman una capa tan densa que hace de vela y tumba algunos de los postes donde están clavadas. Otras veces, son los aperos de los vecinos  manejados sin soltura al realizar algunas de las labores, sobre todo en las esquinas de las fincas limítrofes.

    Las vallas que se pusieron en las fincas cuando se inició la reforestación de las mismas para evitar que el ganado u otros animales se comieran los pequeños planteros son de madera de castaño, una madera  que por sus características de dureza y durabilidad no requiere tratamiento.

    Los postes son muy resistentes a la humedad aunque después de más de 20 años, algunos presentan alguna podredumbre en la base y hay que soltarlos para volver  a realizarles unas nuevas  puntas y clavarlos en su mismo lugar.

   La malla que rodea la finca es la llamada “valla ganadera”, de acero  galvanizado, usada en general   en fincas con actividad cinegéticas. Esta malla  se reconoce por la disposición de los alambres verticales y horizontales que forman grandes cuadros poco visibles que se integran con facilidad.

    Estas mallas se sujetan a los postes con clavos “Grampa” de diferentes dimensiones: más grades para el alambre guía superior de malla y más pequeños  para el resto de los alambres paralelos. A veces, la malla está rota y hay que sustituír una sección para lo cual se dispone en en el Instituto de rollos de diferentes longitudes obtenidos de algún que otro desmantelamiento.

   Normalmente, los postes que no están fijos, en una primera visita, se pintan de diferentes colores para cuando ya se acude a la reparación, disponer de los martillos, clavos y repuestos de postes y malla adecuados. También es muy útil la motosierra para dar los cortes adecuados a los postes que fijan las esquinas o mantienen la tensión cada determinada distancia de valla.

  En esta ocasión vamos a mostrar a nuestros  lectores y seguidores  un pequeño video donde mostramos cómo hemos reparado la esquina de una valla en la finca el Arenal, de Hinojosa del Campo:

 

CAPITANA:

FAMILIA: Chenopodiáceras GÉNERO: Salsola ESPECIE: Kali L.
OTROS NOMBRES COMUNES: Espinardo, palomera, barriola, salicor, barrila pinchosa, pincho, almajo de jaboneros, yerba del cristal, espinadella.
BIOLOGÍA: Planta anual estival de 10-60 cm de altura, ramificada desde la base en tallos rígidos y separados. Hojas pequeñas y duras con punta espinosa. Flores pequeñas y verdosas en la axila de las hojas. Germinan a partir de marzo y florecen en agosto y septiembre. Las semillas son numerosísimas; una planta puede llegar a producir un millón. Se secan en invierno.
HÁBITAT: Típica en terreno calizos y salinos esteparios de clima continental. Es corriente ver en el otoño, en días de fuerte viento, plantas secas arrastradas por el viento, rodando por los secarrales y diseminando de esta forma sus semilas por donde pasa. Al acumularse de los ventisqueros pueden cortar los caminos.
PROPIEDADES Y USOS:
Las cenizas de esta planta poseen un elevado contenido en sosa y antiguamente se utilizaban para hacer jabón y vidrio. También utilizada como combustible, pues arde con gran facilidad. El nombre capitana alude a la tradición popular de haber sido introducida por un capitán de caballería para alimento de ganado. Planta símbolo de tierra áridas e inhóspitas.

Artículos relacionados :