Replantando robles de alveolo en Las Hazas mediante “full pots”


Por Mirinda Blasques

    En  el Pollo 226 explicábamos a todos nuestros lectores como habíamos plantado y regado pequeñas  plantas de roble que, previamente  se habían germinado en  alveolos. Pero la decepción llegó cuando al cabo…

…de unos días los responsables acudieron a dicha finca y aparecieron un buen montón de ellas sacadas de sus alcorques y con indicios más que elocuentes de que algún animal había producido el destrozo.

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2023/05/plantando-y-regando-robles-de-alveolo-en-la-finca-de-las-hazas/

    Lo curioso del caso es que las raíces estaban enteras y, naturalmente las hojas, lo cual hizo pensar que el objetivo de los animales  (liebre, conejo o ratón) no era lo tierno de sus raíces sino la parte más nutritiva: los cotiledones puesto que todas las raíces descubiertas carecían de ellos.

   Así pues se tomó la decisión de volver a replantar las restantes plantas que aún quedaban en los alveolos pero introduciéndolas en “full pots” sobrantes de otras anteriores plantaciones para evitar la acción de  roedores.

¿Qué es un  Full Pot?:

Pues es un contenedor maceta para sembrar trufa (u otro tipo de bellotas). Se sirven desmontados, abiertos y apilados para ahorrar volumen.

     La calidad de la planta micorrizada queda asegurada gracias al diseño del Full-Pot. Las paredes de la celda contienen unas ranuras verticales que dirigen la raíz hacia abajo y evitan su espiralización.

    La profundidad del Full-Pot garantiza un desarrollo óptimo de la raíz, de manera que una vez plantada en la tierra pueda absorber la humedad. Con la apertura inferior se consigue el efecto de autorepicado aéreo, desarrollándose las raíces secundarias al paralizar el crecimiento de la principal. La posibilidad de abrirlo, permite controlar la humedad que recibe la planta, sin ocasionar ningún daño ni deshacer el cepellón en las primeras fases del cultivo.

    Esperemos que con esta acción, los pequeños robles puedan desarrollarse sin mayores contratiempos y que sean respetados por la pequeña fauna que ha hecho de esta finca  su nueva casa.

Artículos relacionados :