Construcción de un pequeño remolque para el Instituto


Por Lolita Piedrahita

    Estos días pasados y aprovechando que las labores de reforestación en la finca de las Hazas están en baja intensidad ya que tan solo se realizan labores de  limpieza de maleza e hijuelos los árboles adultos y restableciendo los alcorques de las plantas que han sobrevivido a la tremenda sequía padecida y colocando los testigos…

…donde se habrán de plantar las  bellotas  de roble y carrasca de esta nueva temporada.

    Así pues, en los talleres del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano en Hinojosa del Campo, Soria, (ISSIPU) se procedió a retomar un viejo proyecto consistente en construir  un pequeño remolque para acoplarlo a la vieja Mobylete que ya en su día se puso a punto

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2022/11/puesta-a-punto-de-la-mobylette-del-issipu/  y poder utilizar el tándem para acudir a la finca cuando se trata de realizar pequeños trabajos que no necesitan de la utilización del Rocky, consiguiéndose así un ahorro importante.

    Para la ejecución de este plan dentro de nuestro sistema habitual de  economía circular y reutilización de todos los materiales del Instituto, se buscó el asiento que en el año 2012 se construyó para aplicarlo a una vieja segadora utilizada en su momento para segar garbanzos.

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2017/02/la-reconversion-de-una-segadora-y-vi/

     Sobre esta base y utilizando una barra perteneciente a una vieja fumigadora que fue regalada al Instituto, y mediante cortes y soldaduras construir  el brazo que une el pequeño remolque al transportín de la Mobylette.

    Se cargaron en él los útiles necesarios para estas pequeñas operaciones en la finca (testigos,rodilleras, tijeras, azadillas con horquilla y botes de pintura de espray para pintar los testigos, amén del agua, cervezas y el almuerzo correspondiente.

     Una vez puesto a punto el arranque de la moto, se hizo una prueba con la carga y llevando el remolque a la fina en cuestión.

     Se detectó un pequeño problema con el sistema de amarre del carrito al transportín que se solucionó posteriormente en el taller, dándose por válida la utilización de dicha máquina para realizar las tareas adecuadas ¡Enhorabuena a los técnicos del ISSIPU!

Características de la MOBYLETTE AV70

Motor: Monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire.
Cilindrada 49,9 c.c.
Diámetro por carrera 39 x 41,8 mm.
Relación de compresión 8,25:1.
Potencia 1,8 CV. a 5.000 r.p.m.
Carburador Gurtner A- 12DSF, con difusor de 12 mm. diámetro.
Encendido por volante magnético.
Transmisión. Por cadena.
Cambio automático Mobymatic.
Doble embrague automático Dimoby
Chasis. De chapa embutida con depósito de gasolina de 3,75 litros incluido.
Suspensión delantera por horquilla telescópica.
Suspensión trasera oscilante con amortiguadores.
Frenos de tambor de 80 y 100 mm. diámetro.
Neumático delantero de 2 1/4 x 16″.
Neumático trasero de 2 1/4 x 17″.
Dimensiones.Longitud 1.725 mm. Peso 49,5 kgs. 
Prestaciones. Velocidad máxima 40 k.p.h.
Consumo 1,7 litros. Gasolina 85 con aceite al 2,5%

Breve historia de la Mobylette

   A comienzos de los años 1920, Charles Benoit y Abel Bardin trabajaban en SICAM (Société Industrielle de Construction d’Automobiles et de Moteurs).

    En 1923 abandonaron la fábrica, y se asociaron creando su propia marca llamada «Motobécane». Al año siguiente apareció la primera moticicleta, la MB1 con motor monocilindro de dos tiempos de 175 cc. con correa.

   En 1926 crean una marca paralela : Motoconfort y comercializan un nuevo modelo: el 308.

Motobécane diversifica su producción y en los años siguientes aparecen nuevos modelos y motores, como el caso del llamado bloque B, el primer motor propio de 4 cilindros con versiones entre 175 y 500 cc. Este bloque sería reemplazado a partir de 1934 por las nuevas series S (deportiva) y R (carretera).

   Con la Guerra se reorienta la producción hacia las pequeñas cilindradas y en 1945 aparece la D45, la moto popular por excelencia.

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