Pasando el cultivador en la finca de “Las Hazas”


Por Luis Gareta

    Estos son tiempos de preparación de la tierra, bien para una futura siembro o bien para quitar de raíz malas hierbas como, por ejemplo, la recién nacidas capitanas, y mantener las fincas en buen estado

¿Qué son las capitanas?

    La capitana es una planta o mata leñosa que puede alcanzar más de 1 metro de altura. Se trata de una especie muy ramificada, formando una copa densa con ramas erectas o colgantes, las hojas de color verde son algo pegajosas y desprende un peculiar olor.

    La función principal del cultivador de campo es preparar un lecho de siembra adecuado para el cultivo que se va a plantar, enterrar los residuos de la cosecha en el suelo (ayudando a calentar el suelo antes de la siembra), controlar las malas hierbas, y mezclar e incorporar el suelo para asegurar que el cultivo en crecimiento tenga suficiente agua y nutrientes para crecer bien durante la temporada de crecimiento.

     El apero tiene muchos vástagos montados en la parte inferior de un bastidor metálico, y pequeñas varillas estrechas en la parte trasera de la máquina que alisan la superficie del suelo para facilitar el desplazamiento posterior al plantar. En la mayoría de los cultivadores modernos  de campo, los cilindros hidráulicos de uno en uno suben y bajan el implemento y controlan su profundidad.

¿Cómo se utiliza el cultivador?

   Función principal. Laboreo superficial del suelo conseguido mediante brazos flexibles en cuyo extremo se sitúa una reja que actúa como elemento labrante y que desplaza los terrones hacia arriba o hacia abajo en función del ángulo de incidencia.

Artículos relacionados :