Comienza los mantenimientos de los vallados en las fincas del ISSIPU


Por Lucho Gasca

   Después de las intensas lluvias pasadas, es ahora el momento de comenzar el mantenimiento de los vallados de las fincas del Instituto en Soria. Estas fincas fueron valladas porque en su día se acogieron a un …

…régimen de “abandono de tierras y reforestación” cuyo vallado era una de las exigencias de la Administración de la Junta.

    El vallado que se hizo contemplaba unos postes de madera de castaño y todo el contorno estaba se perimetró con valla ganadera también conocida como cinegética que se reconoce por  la disposición de los alambres verticales y horizontales que forman grandes cuadros poco visibles que se integran con facilidad.

    Bien pues cada cierto tiempo, estas vallas exigen un mantenimiento tanto de los postes como delas alambradas. Los postes fallan alagunas veces porque las puntas introducidas en el suelo o bien se pudren o se ahuecan por contacto de los aperos que utilizan los vecinos o los nuestros propios.

   Los postes se desclavan de la valla, se les vuelve a sacar punta y se reintroducen a golpes de martillo pilón o “mallo” en aragonés para, posteriormente, volver a sujetar la valla de alambre con grampilones que son clavos en forma de “U” ( también llamados “cavaliers”).

   La parte superior de los postes, se abre y agrieta por efecto de las lluvias y el hielo, por lo que es conveniente, colocarle un alambre alrededor para que no se resquebraje por los golpes.

   En cuanto a la valla, el trozo rasgado, se mide y repone con trozos de reserva de la misma malla.

   Lo más delicado son las esquinas que hay que recolocar, normalmente, utilizando un cabestrante para tensar adecuadamente los laterales.

    En  el mantenimiento de esta finca de “Las Hazas” se aprovechó para quitar “pimpollos” de las jóvenes carrascas y hacer poda extrema de las zarzas que crecen en las lindes de la finca. Una extraordinaria labor llevada a cabo por los técnicos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) ¡Enhorabuena!

      La madera de castaño es una madera de una excelente calidad. Poco nerviosa, ligera y blanda, lo que se transforma en un muy buen comportamiento a los cambios de humedad y de temperatura. Además, tiene una baja permeabilidad.

    La madera de castaño es muy estable y ofrece un excelente comportamiento en zonas donde se suceden cambios en temperatura y niveles de humedad. Al ser “poco nerviosa” debido a sus bajos índices de contracción volumétrica (0,39%), no sufre la expansión o la contracción que se producen en las dimensiones de la madera ante esos cambios de temperatura.

    Elementos que siempre vayan a estar en contacto con el exterior y sujetos a cualquier cambio en la humedad y el clima, como puertas, ventanas, hórreos, tarimas, balcones, bancos, etc, agradecerán estar elaborados con una madera como la del castaño.

    La madera de castaño es un material con mucha tradición en España en la elaboración de elementos y soluciones para la construcción tanto en exteriores como interiores. Este hecho se debe, en primer término, a que el castaño común, también conocido como castaño europeo o castaño dulce y cuyo nombre científico es Castanea Sativa, es un árbol autóctono de la península ibérica (especialmente en Galicia y Asturias y zona mediterránea), el sur de Europa y norte de África. Pero también a que tiene unas excelentes cualidades que hacen de la madera de castaño un producto de indiscutible calidad.

      La madera de castaño y el propio árbol han sido muy apreciados durante miles de años, mucho antes incluso de la llegada de los romanos, a quien se atribuye su introducción en la península. Sin embargo, estudios realizados concluyen que, de las nueve especies de castaño existentes en el mundo y que se reparten por Asia, América y Europa, en el viejo continente solo crece la variante Castanea Sativa, aunque desde hace más de 8.000 años. No obstante, sí es mérito de los súbditos de la civilización romana que conquistó Hispania el aumento de su distribución y uso, gracias al gusto por sus frutos.

Artículos relacionados :