Iniciando la labores de restauración de la chopera “El Rancho de Sánchez” del ISSIPU

Por Max Calor

     Una serie de circunstancias han ido llevando progresivamente al desastre la situación de la maravillosa chopera que el  lnstituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano…

…(ISSIPU) mantiene en Hinojosa del Campo (Soria) y que durante muchos años sirvió de Dirección General.

    Los chopos que rodean la misma  fueron plantados hace más de 50 años y jamás fueron cuidados adecuadamente por lo que  una gran ventolera en  1917 colapsó uno de los más enormes y daba ya pistas del futuro de los demás. Los hechos se contaron en el Pollo Urbano de esta manera:

En Marzo de 2017:

“Los vientos abatieron un ejemplar  cincuentenario en la chopera del ISSIPU”

Por Max Calor

    Los pasados temporales de viento sufridos en la provincia de Soria, abatieron un chopo plantado hace 50 años en la chopera donde está instalada la dirección General del ISSIPU y  aunque apenas produjeron daños las labores de limpieza serán arduas.

   Coincidiendo con la visita de un destacado grupo de especialistas en la materia  a las instalaciones del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano, (ISSIPU), en Hinojosa del Campo (Soria) con motivo del “II Encuentro Nacional de Silvicultores Improductivos” fue cuando se descubrió el desgraciado hecho.
https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2016/04/los-vientos-abatieron-un-ejemplar-cincuentenario-en-la-chopera-del-issipu/

    Pese a los intentos desesperados por despejar de la finca el enorme chopo, ello no fue posible y, para colmo, y también por motivo del viento, en mayo de 2019 la vieja caravana que servía de oficina del ISSIPU quedó arrasada.

En mayo 2019:

El trágico fin de la caravana del ISSIPU  

Por Luis Gareta

      En la primavera de 2.008 se creyó necesario dotar al Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano(ISSIPU) de un espacio que pudiera servir tanto para poder celebrar reuniones como para utilizarlo como un pequeño almacén y guardar en él herramientas y archivos referidos a las actividades que se desarrollan en el Instituto (plantaciones, siembras, vallado y limpieza de fincas, recogida  de frutos, señalética, etc.).

   Sopesadas las diferentes opciones que se estudiaron, finalmente se optó por la adquisición de una pequeña caravana cuyo costo estuviera dentro de las posibilidades económicas del Instituto y que, además estuviera en condiciones aceptables de uso y conservación   y que su mantenimiento no fuera excesivo.

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2019/05/el-tragico-fin-de-la-caravana-del-issipu/

   Y posteriormente, todos los temporales de viento habidos en la zona, hicieron presa en los envejecidos chopos que, poco a poco, fueron cayendo convirtiendo la chopera (ya sin posible mantenimiento) en una “selva” impracticable aunque, pese a todo, se ha mantenido un camino que permite entrar y salir de la misma con el Mitsubishi (4×4) del Instituto y un pequeño remolque.

      Así las cosas, y luego de que el director fuera dado de alta de una operación a a la que fue sometido, se decidió finalmente optar por la recuperación de la chopera frente al abandono de la misma, que era la otra opción.

    El trabajo va a ser arduo y costoso pero las grandes satisfacciones que dicha chopera (“El Rancho de Sánchez”) ha dado a todos los integrantes del Instituto bien merecen el esfuerzo.

     El programa que se ha elaborado consiste en:

-Poco a poco ir cortando y podando todos los chopos que se puedan y los ciruelos silvestres de la pared Oeste que dificultan el paso del vehículo y su remolque, para hacer leña y trasportarla a la leñera de la casa de Hinojosa

-Estudiar y valorar económicamente la posibilidad de cortar los chopos gigantes que aún quedan

-Estudiar el modo de eliminar los tocones a través de diferentes técnicas.

-Sacar los restos de la caravana y depositarla en una finca aledaña hasta que se pueda transportar a la chatarra.

    Como podéis imaginar el trabajo es inmenso pero ya hemos comenzado. En estas páginas tendréis abundante información sobre los avances en la restauración de la chopera