Preparando bellotas de Cetina para sembrarlas en Las Hazas


Por Adelina Garsón

    Un viejo amigo de Cetina, José Luis Solana y su hijo Rubén, nos suministran cada año que son necesarias, hermosas bellotas de Cetina (Zaragoza). Este es el primer paso: recolectar las bellotas maduras directamente del suelo. Es importante seleccionar aquellas que estén en buen estado, sin daños …

….ni enfermedades. En Hinojosa del Campo (Soria) hay años en que la producción de bellotas es irregular por lo que en el ISSIPU acudimos a estos amigos que, normalmente, tienen unas bellotas espectaculares.

     Preparación del terreno: Antes de la siembra, el terreno debe estar libre de malezas y bien preparado. Por lo tanto eliminaremos  cualquier hierba o planta que pueda competir con las bellotas por nutrientes y agua.

    Para su siembra, hemos recurrido a numerosas  técnicas. Una de ellas ya la explicamos en esta sección y consistía en prepararlas en alveolos,

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2022/01/preparando-los-alveolos-de-bellotas-de-carrascas-y-otras-labores-invernales/

    También empleamos el transplante de pántulas . Pero, lo cierto es que el porcentaje de éxitos siempre ha sido muy reducido y eso que hemos empleado numerosas técnicas.

  Este año vamos a probar con un sistema del que estamos convencidos que nos servirá para multiplicar su adecuado  nacimiento. En próximos artículos, os tendremos informados.

  Para sembralas, habitualmente realizaremos  pequeños hoyos en el suelo, lo suficientemente profundos para cubrir las bellotas. Coloca una única bellota en cada hoyo, preferiblemente con la cáscara hacia abajo. Si te preguntas cómo plantar una encina a partir de una bellota, este es el método más efectivo.

    Finalmente, después de la siembra, es importante regar abundantemente el suelo para favorecer la germinación. Hay que mantener el suelo húmedo, pero evitando  los encharcamientos. Además, debemos protege las bellotas de posibles depredadores como aves o roedores. Estos, por desgracia, superabundantes en la finca principal donde las vamos a plantar. En fin, esperemos que este año, la nueva técnica que vamos a aplicar, nos permita un buen porcentaje de nacimiento de plántulas. ¡Suerte y al toro!

Artículos relacionados :