Costrucción de un jardín y un cenador en Osia, Jaca

Por Lolita Piedrahita

     El Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) llevaba tiempo elaborando los planes para realizar unas mejoras en su sede de Osia Jaca. Y estos pasados meses de agosto y septiembre fueron …

…los elegidos para preparar un jardín de hierba autóctona, una limpieza del lugar, también una mejora y edecuación de los árboles y arbustos existentes y una plataforma para poder comer al aire libre en verano.

    Lo primero que se realizó fue la plataforma, construida sobre una base hormigonada a la que se colocaron en la parte superior losas de piedra del lugar.

  Se mejoró un camino de acceso la misma y, finalmente, se procedió  a igualar la tierra del futuro jardín a través de múltiples pasadas con las fresas de una vieja, pero muy eficaz, motomula PIVA.

   Una de las mayores dificultades fue encontrar el tiempo en que ese tipo de tierra (extremadamente arcillosa) y que los lugareños denominan “buro” pudiera tener “tempero” adecuado para utilizar las fresas de la Piva. La primera vez que se intentó la tierra estaba tan blanda que se atascó. Fue casi en verano cuando se pudo comenzar a realizar la operación.

    Otra de las dificultades fue que perteneciendo esa porción de terreno a un campo de labor, tenía cantidades grandes de piedras de gran tamaño (algunas de las cuales se utilizaron para marcar la senda que lleva al cenador y que sirvieran de contención a la misma, una vez que se rellenó, se regó y se apisonó. También se quitaron más cuatro pozales de piedras más pequeñas que se guardaron para posteriores usos.

   Finalmente se desbrozó la zona de arbustos se limpió un hermoso endrino y se reacondicionó un espino arbal, sujetándolo con unas bridas hasta que sus raíces se afiancen. ¡Enhorabuena al los técnicos del ISSIPU por esta encomiable labor

 

Artículos relacionados :