Recogida de almendras


Por José Antonio Conejo

     A principios de noviembre, en un pequeño campo de almendros que el Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) tiene en Hinojosa del Campo. Está  está situado en las cercanías del paraje conocido como San Roque y en él se realizan a lo largo del año determinadas labores que, finalmente, nos llevarán…

…a recoger una buenísima cosecha de almendras si el tiempo ha sido el adecuado (que no es lo habitual, ya que generalmente las heladas acaban con la floración de los almendros).

   La tierra de estos almendros ha sido labrada, posteriormente segada la hierba de primavera y, finalmente, se le ha pasado el rotobator para que las raíces de los árboles reciban adecuadamente  la humedad que les aportaran las lluvias que con tanta ansiedad se esperan tras esas labores.

   También se ha aprovechado para reparar los postes de la valla frontal y segar las hierbas de los contornos de la pequeña finca.

     Finalmente, llegado noviembre y  luego de haber observado que las almendras del pequeño campo ya estaban abiertas y que el viento reinante las estaba tirando al suelo, se recogieron  y posteriormente se secaron en la cocina vieja de la casa

    Recogidas las almendras se procedió a cortar un almendro nacido en  la pared y que impedía las labores de mantenimiento adecuadas con el pequeño BJR.

   Una vez secas, se procederá a dejar la cáscara limpia y, en su caso, cascarlas y si se desea, dejarlas sin piel para futuras operaciones culinarias

¡Enhorabuena a los técnicos que hicieron posible esta interesantísima labor que tanto agrada a los silvicultores heterodoxos!

Más info: https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2018/12/recoleccion-de-las-almendras-de-san-roque/

Artículos relacionados :