Recolección de las almendras de San Roque


Por Lolita Piedrahita

     En el pequeño campo de almendras que está situado en las cercanías del paraje conocido como San Roque en Hinojosa del Campo, Soria, se realizan a lo largo del año determinadas labores que, finalmente, nos llevarán a recoger una buenísima cosecha de almendras…

…si el tiempo ha sido el adecuado (que no es lo habitual, ya que generalmente las heladas acaban con la floración de los almendros).

    La tierra de los almendros ha sido labrada, posteriormente segada la hierba de primavera y, finalmente, se le ha pasado el rotobator para que las raíces de los árboles reciban adecuadamente  la humedad que les aportaran las lluvias que con tanta ansiedad se esperan tras esas labores.

   También se ha aprovechado para reparar los postes de la valla frontal y segar las hierbas de los contornos de la pequeña finca.

     Finalmente, llegado octubre y  luego de haber observado que las almendras del pequeño campo ya estaban abiertas y que el viento reinante las estaba tirando al suelo, se quedó para recogerlas y posteriormente extenderlas en un abrigo y al sol para conseguir su total secado

    Una vez secas, se procederá a dejar la cáscara limpia y, en su caso, cascarlas y si se desea, dejarlas sin piel para futuras operaciones culinarias ¡Enhorabuena a los técnicos que hicieron posible esta interesantísima labor que tanto agrada a los silvicultores heterodoxos!

      “Los primeros días de sol de febrero traen consigo el nacimiento de las flores blancas de los almendros. El árbol queda totalmente florido en 15 o 20 días, y cuando los pétalos de las flores caen, queda a la vista el almendrico, lo que será la futura almendra. Si todo va bien el almendrico seguirá creciendo hasta la segunda semana de septiembre, cuando comienza la época de recolección de la almendra

 Cómo recogerlas almendras: Pasos a seguir:

   Algunas de las almendras del árbol habrán caído al suelo antes de que comiences con la recolecta. Por esta razón, lo primero que debes hacer es recoger las que el viento haya empujado al suelo y guardarlas en un cesto.

    Para recoger los frutos es necesario llevar una especie de mandil grande (puedes utilizar una sábana vieja), que tendrás que colocar en el suelo rodeando el almendro. Los agricultores usan una especie de mantas o lonas específicas para la recolección de almendras, olivas y demás frutos.

    También será necesaria una caña o vara grande con la que golpear, suavemente, las ramas del almendro. De esta manera las almendras caerán sobre el mandil y después será más fácil recogerlas. Puede que algunos de los frutos caigan fuera de la tela, por lo que tendrán que ser recogidos de manera manual más tarde.

   Cuando tengas todas las almendras recogidas será el momento de escoscarlas, es decir, de separar el fruto comestible de la piel que lo envuelve. Este es un proceso bastante costoso que desde hace años se suele hacer mediante una máquina especial. Pero no te preocupes, si no cuentas con una escoscadora podrás realizar el pelado a mano mediante una navaja y un poco de paciencia

   Los frutos secos se consumen en todo el mundo y se utilizan tanto para cocinar, hacer salsas o simplemente comerlos solos. Las almendras son uno de los frutos más consumido y actualmente las podemos encontrar peladas en muchos supermercados, pero en muchas ocasiones tan solo les han quitado la cáscara exterior y no la piel.

 Cómo pelar almendras

    Las almendras son uno de los frutos secos más consumidos y que sirven como ingrediente para una infinidad de recetas. Aunque podemos adquirirlos ya preparados para su consumo, también existe la posibilidad de recogerlos directamente del árbol o que todavía no se hayan retirado todas las partes no comestibles del fruto del almendro. Es por ello que en unComo queremos explicarte qué cáscaras deben retirarse y los pasos a seguir para que aprendas cómo pelar almendras.

 

Pelar las almendras: Pasos a seguir:

   En primer lugar, cabe destacar que al pelar almendras podemos referirnos a distintos pasos en todo el proceso antes de poder consumir las almendras. Y es que el fruto del almendro cuenta con distintas cáscaras no comestibles que será necesario retirar obligatoriamente.

   De este modo, cuando las almendras están creciendo todavía en el árbol y, por lo tanto, todavía no están lo suficientemente maduras, las encontramos recubiertas por una cáscara blanda de color verde o colfa. Este pellejo podremos retirarlo con la ayuda de un cuchillo, aunque cabe destacar que en este punto del proceso de crecimiento de las almendras todavía están verdes y no es el más recomendable para su consumo.

    A medida que el fruto vaya madurando, la cáscara exterior de la almendra que antes era verde ser irá secando y cambiando su color por el marrón o gris. En caso de que no recojamos el fruto, esta colfa seguirá secándose e incluso llegará a caer y dejar a la vista la cáscara dura de la almendra. Si lo que queremos es pelar las almendras en este momento, podremos quitar la cáscara fácilmente con la mano.

 Una vez que hayamos quitado las cáscaras exteriores o en caso de que directamente tengamos los frutos secos sin estas pieles, será necesario partir las almendras para poder extraer el fruto, ya sea:

  • Romper almendras con un martillo, maza o algún otro objeto similar, con cuidado de no golpearnos los dedos ni estropear la superficie sobre la que estamos.
  • Usar una máquina de partir almendras, para facilitar la tarea en caso de que sea mucha la cantidad de frutos a romper.

   El siguiente paso que deberemos llevar a cabo para pelar este fruto será retirar la película de color marrón que recubre las almendras, aunque hay quien las come así o puede no ser necesario para algunas recetas. Para ello, también existen algunos trucos que nos ayudarán a realizar esta tarea, entre los cuales podemos destacar el hecho de escaldar las almendras, es decir, darles un hervor para que la cáscara se desprenda.

   A la hora de escaldar las almendras para pelarlas, tan solo será necesario poner agua en un cazo o cacerola y, cuando empiece a hervir, echamos las almendras y las dejamos durante aproximadamente un minuto. A continuación, las escurrimos y dejamos que se enfríen un poco y ya podremos pelar las almendras crudas muy fácilmente”

Artículos relacionados :