Por María Sarmiento
Una vez planteada provisionalmente la puerta en el hueco correspondiente y sujeta a una viga central a través de cintas y tirantes, los técnicos del ISSIPU procedieron a instalar los niveles verticales, (unos perfiles metálicos de 2,30 m.) uno en cada lado del vano de la puerta, sujetos, provisionalmente con unos “sargentos”…
…para una vez ajuntado el nivel, sujetarlos con yeso rápido.
Posteriormente se procedió a picar los huecos en el los ladrillos en donde irán a quedar encarcelados los anclajes del marco de la puerta y una vez terminados todos y planteada su instalación definitiva, se procedió a realizar los niveles horizontales.
Una vez dados por buenos los niveles (una buena nivelación es fundamental en la instalación de este tipo de puertas), se fijan los anclajes con yeso.
Cuando ya estuvo secó el yeso, se comenzó a cerrar el hueco realizando dos pequeños y estrechos tabiques de “tocho” que posteriormente se jarraron para conseguir un encastre perfecto de la puerta.
El hueco que quedaba en la parte de arriba de la puerta se terminó colocando un cierre de chapa trapezoidal galvanizada sujeta a la parte superior del marco con remaches de acero ciegos.
En un principio se pensó en echar un suelo de hormigón a la nueva cochera pero la urgencia porque albergara cuanto antes los aperos, hizo desistir a los técnicos de realizar esta operación que se deja pospuesta para otra ocasión.
Pero como se habían hecho los cálculos para que la cochera tuviera un suelo hormigonado se resolvió cerrar el hueco bajero de la puerta con otra chapa galvanizada sujeta a una estructura de ángulos y todo ellos remachado. Por supuesto se probó el mecanismo de la puerta y funcionó a las mil maravillas.
Esta puerta basculante es del tipo de las que que trabajan compensadas por muelles instalados en su eje superior. Es decir , que al funcionar de forma manual el mecanismo nos facilite la subida al no tener que cargar con todo el peso de la hoja. E, incluso, que cuando abramos a media altura no caigan de golpe por efecto de la gravedad (siempre y cuando que los muelles estén tensados correctamente, tal cual es este caso).
Una vez verificado su correcto funcionamiento, se procedió a trasladar los remolques, aperos y el propio Land Rover.
¡Enhorabuena a los técnicos del ISSIPU por la adecuación de esta cochera!