Labores de mantenimiento del vallado en las fincas del Instituto


Por Luis Gareta

   Cada dos años, miembros del Instituto se dedican a inspeccionar y en su caso, reparar, las vallas que cercan sus fincas experimentales.

    Las susodichas fincas en su estado actual tienen su origen en un plan que lanzó la Junta de Castilla y León bajo el epígrafe: “Abandono de tierras (de uso agrícola) y reforestación”  a las que se acogió el Instituto. Concedida la nueva situación, hubo una primera subvención que permitió vallar las fincas para posteriormente, y una vez adecuadas, proceder a su reforestación. A lo  largo de un buen periodo de tiempo, su conservación  y cuidado también gozó de pertinentes ayudas.

   En este caso concreto la empresa encargada  de su vallado utilizó magníficos postes de castaño (1) y, tal y como exigía la ley, malla ganadera (2)

   Pero el paso del tiempo, los descuidos con los vehículos y aperos y la desidia de algunos cazadores, hacen que haya que proceder a un mantenimiento sistemático de las mismas para que el vallado, además de cumplir su función, goce de buena salud en todos sus aspectos.

   Con este fin, Sánchez en este caso, provisto de las herramientas pertinentes y aprovechando el extraordinario tempero que presentaba la tierra en días pasados, realizó todos estas tareas en la valla de la finca a la que este año tocaba reparar y que es conocida como “Arenal de la vega”.

   Realizado el trabajo, ya queda esta valla en perfectas condiciones hasta su siguiente revisión que será –si no hay otros incidentes- el año 2.020 ¡Enhorabuena a los colaboradores del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU)

1.-El castaño

 La madera:

La madera de castaño es reconocida entre los profesionales por sus nobles cualidades:

-Elevada durabilidad natural: su composición química con alto contenido en taninos y su baja permeabilidad le confieren gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior. El mejor exponente de esta durabilidad lo encontramos en los hórreos, muchos con más de 300 años de antigüedad.

-Gran estabilidad dimensional: Es una de las maderas mas estables, es decir, poco nerviosa. Esta característica es especialmente ventajosa en trabajos donde la madera va a estar sometida a grandes variaciones de humedad y temperatura, como es el caso de las ventanas, puertas y tarimas.

-Medianamente densa, lo que en elementos como ventanas o puertas supone una gran ventaja al sufrir menos los elementos de que se suspenden.

-Buena trabajabilidad: Por su fácil mecanización, clavado, atornillado y pulido, además de tener/poseer/gozar de óptimas cualidades para el teñido, barnizado y encolado.

-Belleza: Estéticamente muy atractiva, encaja bien tanto en ambientes rústicos como modernos. Es más cálida que su homólogo el roble y gana en belleza con el paso de los años.

   El castaño ha sido la madera tradicionalmente empleada en el norte de España, Portugal e Italia para la construcción, carpintería y fabricación de muebles. En estos lugares hoy en día sigue siendo muy apreciada, por encima del roble y el iroko.

2.-Las vallas ganaderas, cinegéticas  o también llamadas anudadas son vallas de tela metálica soportada por postes de madera tratada. Este tipo de cercados se usaba normalmente para vallados de ganado en pastoreo extensivo y en fincas con actividad cinegética.

Artículos relacionados :