Reparación de la valla de la chopera del ISSIPU


Por Luis Gareta

   Por fin le llegó el turno de reparación a la valla que rodea la oficina de campo de la Dirección General del (ISSIPU), situada en la chopera denominada “El Rancho de Sánchez en Hinojosa del Campo (Soria).

    La valla en cuestión fue uno de los destrozos que ocasionó   la caída, hace dos inviernos, del chopo centenario fruto  una violenta tempestad de vientos en la zona que actuó de detonante sobre el árbol que tenía todo  su interior completamente hueco fruto de la acción de los  taladros conocidos como  Paranthrene tabaniformis, y que son unos  insectos lepidópteros  perforadores  perteneciente a la familia Sesiidae que realiza galerías en los troncos y en las ramas, dañando muy seriamente la estructura de los chopos y los sauces (https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2016/04/los-vientos-abatieron-un-ejemplar-cincuentenario-en-la-chopera-del-issipu/)

   La primera operación fue la recolecta de todos los travesaños de la valla que nos estaban destrozados. Posteriormente se les quitaron todos los clavos y se limpiaron de humedad, hojarasca y moho que les habían aparecido tras tanto tiempo al aire libre soportando las duras temperaturas sorianas.

   Se tomaron las medidas oportunas para colocar las  guías horizontales  de la valla y a una distancia de 8 cm se clavaron los travesaños mediante una pistola clavadora hidráulica que se cargó con clavos de 25 mm.

    Cada cuerpo de valla tiene 8 tablas y se van empalmando colocando unos soportes  cuadrados y macizos  de 8 cm de lado mediante unas pletinas que se atornillan a la guía de la valla y al soporte. Y para afianzar toda la estructura se clavan al suelo unos listones que se atornillan a los cuadradillos macizos.

   De nuevo, la valla que rodea la caravana de la dirección general de campo que el  ISSIPU tiene en el “Rancho de Sánchez”, vuelve a integrarse (a falta de un par de manos de aceite de linaza) en esa  hermosa chopera  situada a las afueras de  Hinojosa del Campo (Soria). ¡Enhorabuena al equipo de mantenimiento!

Artículos relacionados :