Arreglo de una avería en el rotovator del ISSIPU


Por Luis Gareta

   Una de las averías más frecuentes en los rocultivadores es que se desplace el tensor de la cadena que mueve las “fresas”.

   Este desplazamiento puede ocurrir por un gran golpe producido en las cuchillas (por ejemplo al chocar contra una gran piedra en la finca), por falta de grasa o, la más frecuente, por no llevar la tensión adecuada que fue la causa en este caso.

   Un despiste al arreglar la anterior avería ocasionó que no se tensara adecuadamente la cadena, con lo cual, al usarla de nuevo, la cadena golpeó la carcasa que la protege hasta llegar a rajarla con lo que la grasa se esparció y hubo que parar para proceder a la correspondiente reparación.

   Una vez “limpio el tajo” de grasa, se soldó adecuadamente la carcasa, se pintó y se engrasó profundamente el espacio donde opera la cadena y se colocó silicona antes de cerrar la carcasa mientras se dejaba apuntado el tensor a falta de corregir la tensión en campo abierto:

   Por tal razón al día siguiente se llevó el rotovator al campo para luego de sucesivos pases, ajustar la tensión de la cadena y de este modo, corregir el error que llevó a la avería.

  Así pues y gracias al buen hacer de los mecánicos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) el rotocultivador está en perfecto estado para desarrollar su importante labor en las fincas replantadas de robles y carrascas. ¡Enhorabuena a soldadores y mecánicos!

Histórico

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2011/01/plantacion-2011-en-el-issipu-2/

   La novedad de esta campaña en el Instituto ha sido la adquisición de una fresa Hibema Nardi, fabricada en Salamanca. Este rotocultivador, también conocido como  motocultor, rotavator, azada rotatoria, sierpe de la energía, o el arado rotativo, es una herramienta  que trabaja la tierra por medio de la rotación de los dientes o las cuchillas que están  autopropulsados a través de una adecuada conexión al “cardan” del tractor.

    El nombre de este mecanismo “cardan” viene del apellido del filósofo, matemático y medico renacentista Gerolano Cardano, (1501-1576), nacido en Pavía e inventor del dispositivo que permite conservar la horizontalidad mediante dos ejes que giran en ángulo, dispositivo que actualmente se usa en millones de vehículos, conocido como junta o suspensión de cardano o “cardan”.

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2012/01/reparacion-del-rotocultivador-del-issipu/

   El aparato es un modelo RCL-135 que contempla un desplazamiento máximo de 10 cm., tiene cuatro cuchillas por brida Transmisión lateral por cadena, es decir 20, una caja de monovelocidad, un ancho de labor de 1,34 m, un peso de 210 kg y una especificación de arrastre correcto de entre 25 y 35 CV (Hibema.es)

Artículos relacionados :