Reparación del vallado en  la finca “Pozuelos”


Por Adelina Garsón

   Este pasado otoño hubo un extraordinario aluvión de las llamadas capitanas(1) que son uno de los problemas principales que han de resolver cada año  los técnicos del ISSIPU.

  Estas plantas, ya secas,  se acumulan en tal cantidad en los vallados de sus fincas que llegan a tumbar los postes y alambradas  con la acción de los poderosos vientos dominantes en la zona.

  Así pues, cada año, los técnicos se ponen en marcha para ir reparando los destrozos producidos.

  Para las reparaciones se utilizan postes de madera de castaño(2) y valla ganadera(3). Y para la buena ejecución de  estas labores, es vital una motosierra, en este caso una Alpina A-405(4)
¡Enhorabuena al personal por sus eficaces reparaciones!

   Otras actuaciones en las vallas de las fincas del ISSIPU:

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2013/04/recuperacion-de-valla-ganadera-en-el-issipu-de-hinojosa-del-campo-soria/

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2018/02/labores-de-mantenimiento-del-vallado-en-las-fincas-del-instituto/

 

(1)- Salsola kali (barrilla borde, también conocida como almajo de jaboneros, salicor de la Mancha, en Aragón, capitana, churubisco en zonas de Toledo, arrascajeta en la zona de Almazan y rodadera en general . es una planta anual de la familia de las amarantáceas, que habita terrenos arenosos de todo el mundo. Debido a su altísimo contenido en sodio (hasta el 6% de la materia sólida) solían emplearse sus cenizas en la producción de vidrio y para la elaboración de la sosa.

(2) El castaño

 La madera:

La madera de castaño es reconocida entre los profesionales por sus nobles cualidades:

-Elevada durabilidad natural: su composición química con alto contenido en taninos y su baja permeabilidad le confieren gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior. El mejor exponente de esta durabilidad lo encontramos en los hórreos, muchos con más de 300 años de antigüedad.

-Gran estabilidad dimensional: Es una de las maderas mas estables, es decir, poco nerviosa. Esta característica es especialmente ventajosa en trabajos donde la madera va a estar sometida a grandes variaciones de humedad y temperatura, como es el caso de las ventanas, puertas y tarimas.

-Medianamente densa, lo que en elementos como ventanas o puertas supone una gran ventaja al sufrir menos los elementos de que se suspenden.

-Buena trabajabilidad: Por su fácil mecanización, clavado, atornillado y pulido, además de tener/poseer/gozar de óptimas cualidades para el teñido, barnizado y encolado.

-Belleza: Estéticamente muy atractiva, encaja bien tanto en ambientes rústicos como modernos. Es más cálida que su homólogo el roble y gana en belleza con el paso de los años.

   El castaño ha sido la madera tradicionalmente empleada en el norte de España, Portugal e Italia para la construcción, carpintería y fabricación de muebles. En estos lugares hoy en día sigue siendo muy apreciada, por encima del roble y el iroko.

(3).- Las vallas cinegéticas, ganaderas o también llamadas anudadas son vallas de tela metálica soportada por postes de madera tratada. Este tipo de cercados se usaba normalmente para vallados de ganado en pastoreo extensivo y en fincas con actividad cinegética. Con los años, su uso se ha extendido al vallado de fincas privadas, parques de animales, cercados de campos de golf, parcelas residenciales o fincas de silvicultura improductiva.

   La valla ganadera es un vallado idóneo cuando se requiere limitar el paso de personas y animales, a un bajo coste y una integración paisajística elevada.

(4).-Características de la motosierra alpina A405

     Gracias a sus materiales esta motosierra alpina es una herramienta de alta calidad y con unos estándares de producción elevados lo cual le confiere alta durabilidad y fiabilidad. Además es muy ligera, segura y potente a la vez.

Os enumeramos, a continuación, algunas de las principales características de la motosierra alpina A405:

  • Dispone en su motor de un carburador de membrana de gran calidad con cebador.
  • El motor con 2 tiempos de 41 centímetros cúbicos que genera 2,04 Cv de potencia
  • Sistema de arranque en frio lo que permite un arranque fácil y con poco esfuerzo.
  • Bomba de aceite automática para el engrase de la cadena.
  • Acceso fácil al filtro de aire
  • Embrague centrifugo
  • Espadín de corte de 40 cm de longitud
  • Posee un sistema de lubricación automático que se encarga de conservar la cadena y el espadín lubricado con el objetivo de aumentar el tiempo de la utilización de la cadena.
  • Dispone de una empuñadura ergonómica y acolchada que facilita, perfectamente, el agarre al usuario
  • El peso de la motosierra es muy ligero, tan solo 5 kilogramos, lo cual permite una fácil utilización en distintas tareas.
  • Tanto el filtro de aire, la bujía como el carburador se acceden a ellos desde una cubierta protectora. Se puede abrir muy fácilmente, tan solo hay que aflojar el clip de sujeción que lleva incorporado.
  • Posee un freno de cadena que se activa por inercia si la motosierra sufre algún tipo de contragolpe o si el extremo del espadín golpea de forma violenta la madera durante los trabajos de corte.

Artículos relacionados :