Preparación de tierras para la siembra de garbanzos


Por Lucho Gasca

   En general, aunque el garbanzo no requiere de labores muy profundas, necesita de un terreno bien preparado al igual que cualquier cultivo y constituye el punto de partida para la obtención de buenos rendimientos. En el caso del ISSIPU, van  a experimentar este año, tras el desastre accidental…

…ocurrido en la plantación anterior ( https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2018/10/desastre-en-la-campana-del-garbanzo-2018/) con la siembra en dos fincas diferentes plantadas de árboles y en dos zonas de ellas elegidas por considerar que son las más apropiadas para el cultivo de esta legumbre.

  Una de ellas es la formada por tres carreras longitudinales en la finca “Las hazas” y otra se ha habilitado al inicio de la finca “Arenal de la vega” y consta de otras tres carreras al través entre incipientes  carrascas.

    Con buen tempero, los técnicos pasaron  el cultivador por los lugares elegidos luego de haber desbrozado toda las malas hierbas ya secas. Así pues las zonas ya quedan a la espera de que llegue el tiempo de siembra y que el Instituto haya podido adquirir una sembradora adecuada para  esta faena. Por el momento se barajan dos posibilidades: o bien comprarla nueva en una empresa dedicada a tal efecto en Salamanca o bien, esperar a la reconstrucción de una de segunda mano  que les  ha ofrecido un agricultor amigo de un pueblo cercano.

   Este año, la idea es sembrar estas dos especies para calibrar su resultado en estas tierras sorienas:

Garbanzo fuentesáuco

   Garbanzo originario de la provincia de Zamora con Indicación Geográfica Protegida. Es de tamaño medio y con piel semirrugosa. Una vez cocido, su piel es tan fina que no se percibe en el paladar, el grano es muy cremoso por lo que puede utilizarse en cualquier receta. Su color es amarillo pálido confundiéndose con un tono crema. En la gastronomía se encuentra presente en estofados, carnes y cremas aunque puede utilizarse en cualquier receta.

Garbanzo pedrosillano

   El garbanzo pedrosillano, es una variedad que se caracteriza por ser pequeño, tomando como relación el tamaño de otras variedades. Su forma es redondeada y de pico pronunciada, con el tejido vegetal liso y una línea que divide los cotiledones de forma muy marcada. Su color es un amarillo fuerte con tonalidades naranjas en ocasiones. Lo extraordinario de esta variedad es el sabor que aporta en sopas y estofados tradicionales

   ¡Suerte con la adquisición  y Buena cosecha!

  “Como sucede con otras leguminosas de grano, también el garbanzo posee un período crítico de competencia con !as malezas que corresponde a los primeros 40 días después de !a emergencia. De esta manera, debe efectuarse por lo menos una limpia cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 8-10 cm tratando de no dañar las plantas si posteriormente la incidencia de malezas lo requiere, es conveniente efectuar una segunda limpia  y con ello permitir, además, una cosecha más fácil y eficiente.

Distancia y profundidad de siembra:

      Uno de los factores decisivos  dentro del sistema de producción de esta leguminosa de grano, lo constituye el control de malezas, por ello es de suma importancia un sistema de siembra que permita realizar este control en forma fácil y eficiente. De esta manera se recomienda sembrar en hileras separadas a 0,40 cm entre ellas y distribuir la semilla a chorro continuo sobre el surco.

    Con respecto a la profundidad de siembra, la semilla debe quedar entre 5 y 1 O cm dependiendo de la época de siembra. En siembras tempranas la semilla debe que· dar a menor profundidad, por cuanto las menores temperaturas de la época demoran la germinac1ón y las semillas quedan expuestas a la acción de los hongos patógenos durante un período de tiempo más prolongado. Sin embargo, en siembras de primavera, las semillas deben quedar a 10 cm de profundidad, sobre todo si el suelo tiene poca humedad.

Artículos relacionados :