Festival de Zaragoza y otros encuentros de cine aragoneses

Por Don Quiterio

     Como es habitual en esta sección pollera, cuando llega el final del año en curso, y empieza el siguiente, siempre hago un recorrido por los distintos y últimos eventos cinematográficos celebrados en esta nuestra comunidad aragonesa.

    Inicio esta reseña con la zaragozana muestra internacional de cine realizado por mujeres, en su edición vigesimoprimera, en la que se programaron cortos y largometrajes en el género documental o de ficción, con trabajos de recientes producciones alemanas, estadounidenses, británicas, francesas, mexicanas, tunecinas, indonesias, canadienses, brasileñas y, por supuesto, españolas. Los temas que se plantearon fueron la violencia sexual, el mundo infantil, la búsqueda de la justicia, las organizaciones humanitarias, las mujeres inmigrantes, la persecución del pueblo gitano, el mundo del lesbianismo y la transexualidad… Por la programación pasaron cineastas como Doris Dörrie, Ana Asensio, Juliette Chenais de Busscher, María Novaro, Kaouther Ben Hania, Mouly Surya, Desiree Akhavan, Sarah Gavron, Tonina Matamalas, Carme Gomila, Eva Cruells, Xiana do Teixeiro, Arwen Curry, Gina Hara, Claudia Priscilla, Kiko Goifman, María Cañas, Sadrak Zmork, Mireia Noguera, Mireia Pozo, Emilia Ruiz, Alba González de Molina, Lucía Forner, Candince Vallentin, Marisa Crespo o Silvia Carpizo. Las aragonesas Alba Zarzuela, Ana García, Yaiza Nuez y Elba Mairal presentaron las piezas respectivas ‘Un viaje de ida y vuelta’, ‘Habitación 110’, ‘Café sin leche’ y ‘Desencuentro’.

     Continúa la muestra Proyectaragón hasta el próximo mes de marzo, en la que se programarán obras dirigidas por Ignacio Lasierra (‘La comulgante’), Andrés Lacasta (‘La camiseta del 92’), Ana García (‘Habitación 110’), Lucas Castán (‘Los hombres de verdad no lloran’), Cristina Vilches (‘Souvenir’), Gaizca Urresti (‘Citas del amor oscuro’, ‘Mi querido balón’, ‘El hombre cooperativo’), Javier Gimeno (‘Noche de reyes’, ‘Niebla’), María Díaz de Rada (‘Mr. Cari’), Sergio Duce (‘La tierra muerta’), Pilar Gutiérrez (‘Rodando’), Carmen Gutiérrez (‘El porvenir’), María Torres Solanot (‘Somos amor’), Marta Lázaro (‘Nada es lo que parece’), Mirella Abrisqueta (‘El legado de Galdeano’), Gala Gracia (‘El color de la sed’) y Natalia Gómara (‘La marca’). Un encuentro que dirige Vicky Calavia, para quien el aumento de mujeres directoras y productoras de cine no es un hecho aislado, pero como todas sean como ella, por el amor de dios, lo tenemos verde. Ponencias, talleres, presentaciones literarias y, por supuesto, audiovisuales configuran esta decimosegunda edición con últimos estrenos, cortometrajes premiados en distintos festivales, documentales de interés biográfico e histórico, piezas experimentales, videoclips, trabajos relacionados con la danza o la poesía y obras del pasado en forma de homenaje o retrospectivas.

     El festival de cine de Daroca, que homenajeó al actor Fernando Esteso y al representante Vicente Haro Vidal, inició la celebración de su séptima edición con la proyección del documental ‘La morica encantada’, dirigido por Leonor Bruna durante la última feria medieval de la localidad y centrado en la representación teatral de esta leyenda. El mejor corto de ficción fue a parar a ‘Retoucho’, de Kaveh Mazaheri, mientras que el de corto documental fue para ‘Vicenta’, de Carla Valencia.  El mejor corto científico se lo llevó ‘The cosmic rain’, de Daniel Vega Martínez, y el mejor corto joven nacional fue para Sergio Inglán Serrano por ‘Anónimo’.

    El decimosexto festival de cortos Las Ranetas de Alcañiz premió el trabajo francés ‘Deux mains’, de Michaël Barocas, el guion de David Lara por ‘Lo cotidiano’, las interpretaciones de José Troncoso por su papel en ‘Rojo amarillo rojo’ y de Cristina Bravo por ‘Dos vidas’, y el especial del público para ‘9 pasos’, dirigido al alimón por Moisés Romera y Marisa Crespo. Por su parte, el festival Animainzón, surgido hace quince años con motivo del homenaje que se le rindió al escritor y guionista Alfredo Mañas (nacido en Ainzón, cosecha del 24), programó una treintena de cortos y películas de largometraje, y el director y guionista Pedro Solís impartió una charla sobre la animación y sus secretos.

  El festival Halloween de Fraga, en su segunda edición, es un concurso juvenil de cortos y los jóvenes realizadores, menos de catorce años, tuvieron que grabar sus historias con sus móviles en escenarios del casco histórico fragatino, quedando vencedor ‘La persecución’, el relato de unos enmascarados que persiguen a unos niños futbolistas, al que siguieron ‘La invitación, en torno a una invitada muy especial de una merienda familiar, y ‘Vienes conmigo’, con tres niñas que son poseídas, una tras otra, por una especie de espíritu.

  La muestra de realizadores oscenses cumplió veinticinco años y se pudieron ver trabajos de Laura Torrijos (‘Había una vez’), Hada Torrijos (‘Voces’), Víctor Casanova (‘Route 2: Happiness’, codirigida por Michael Francis Craft), Ramón Lasaosa (‘Sade’), Gala Gracia (‘El color de la sed’), Maxi Campo (‘El director maldito’), Yolanda Liesa (‘Cien cicatrices’), Juan Carlos Somolinos (‘Debajo del Monte Perdido’), Pablo García (‘El hielo escondido’), Marcos Ronsano (‘Blue’), Eduardo de la Cruz (‘Orosia, estrella de la montaña’, codirigido por Amalia Sesma), Orencio Boix (‘El viaje en la oscuridad de Rayers Sam’), Carlos López (‘1960’) y Eugenio Monesma (‘Las bargas de hierba en el Pirineo’).

  También en Huesca se celebró la decimonovena edición de Periferias, un festival de variadas disciplinas y que en cuanto al cine se inauguró con la proyección de ‘Memorial feminista queer’, del colectivo Subtramas, una mezcla de imágenes de archivo con testimonios personales de las protagonistas de una lucha que se acerca al medio siglo de existencia. También se pudieron ver trabajos de la francesa Léa Desjours (‘Gordas’), el español Gustavo Sánchez (‘I hate New York’), la también española Arantxa Echevarría (‘Carmen y Lola’) o la griega Athina Rachel Tsangari (‘Chevalier’).

  El festival de cine de Fuentes de Ebro estuvo, en su vigesimotercera edición, dedicado a la comedia y fueron homenajeados la actriz Anabel Alonso, el director y guionista Josevi García Herrero y, póstumamente, el actor Álvaro de Luna. ‘La comulgante’, de Ignacio Lasierra, se convirtió en el corto más premiado, al que siguió ‘La tierra muerta’, de Sergio Duce. También fueron premiados, en distintos apartados técnicos, ‘El camino a la totalidad’, de Al Palacios; ‘Al´amar’, de Nata Moreno; ‘El astronauta’, de José Manuel Herráiz; ‘Help’, de Jorge Nebra, ‘Mi querido balón’, de Gaizka Urresti; ‘Rodando’, de Pilar Gutiérrez, y ‘Los años del humo’, de Germán Roda y Ramón J. Campo.

  Dentro del festival de cine de Zaragoza existen diversas secciones. Entre ellas, el certamen internacional de escolares, que en su séptima edición premió los trabajos del CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres (‘Superconsejos’), el CRA María Moliner de El Burgo de Ebro (‘Valientes’) o el colegio Basilio Paraíso de Zaragoza (‘La mirada’), al tiempo que se distinguió la labor desarrollada por el programa didáctico aragonés ‘Un día de cine’, coordinado por Ángel Gonzalvo.

  El festival de cine de Zaragoza propiamente dicho, en su edición vigesimotercera, homenajeó a las actrices Julia Gutiérrez Caba y Laura Gómez-Lacueva y a la figurinista María Araujo. El certamen que dirige José Luis Anchelergues  -¡menudo pingüino!- se inició con un espectáculo especial a cargo del trío de jazz Evo en torno a la película de Buñuel ‘Un perro andaluz’, presentado por el escritor y crítico Roberto Sánchez, la proyección de la película de Terry Gilliam ‘Las aventuras del barón Munchausen’ con motivo de su treinta aniversario y el estreno mundial de la ópera prima de Nicolás Pacheco ‘Jaulas’. Entre todas las secciones del festival se proyectaron casi doscientos trabajos, y de ellos una cincuentena aragoneses. Japón fue este año el país invitado, se pudieron ver varios cortometrajes, el clásico de Akira Kurosawa ‘Los siete samuráis’ y el profesor universitario David Almazán moderó una mesa redonda en torno a la historia del cine nipón.

  En otra de las secciones del festival de Zaragoza, ‘Visiones de historia’, se homenajeó al historiador Arturo Ansón, especialista en Goya, y obtuvieron menciones especiales los trabajos ‘Coplas amargas’, de Pierre Arbus, y ‘El fantástico hidalgo de la estepa póntica’, de Javier Alcaine. Los premios recayeron en el corto ‘Paname, el fantasma del gran francés’, de Daniel Zapateiro, y en la producción aragonesa ‘Los años del humo’, de Germán Roda y Ramón J. Campo, un documental que desvela nueva información de lo ocurrido en el incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza un doce de julio de 1979, arrojando luz sobre lo que pudo ser uno de los mayores atentados terroristas en España o, incluso, un intento de golpe de estado. Murieron ochenta y tres personas. ¿Accidente o atentado?

  Y en la gala del certamen zaragozano se reconoció el trabajo titulado ‘La comulgante’, con tres galardones, un cortometraje que narra cómo una niña de nueve años intenta cumplir el último deseo de su madre tras el fallecimiento de esta. El relato se detiene en un momento delicado, como es la muerte de un ser querido, y cómo cada uno lo aborda a su modo. Rodado en la comarca de La Ribagorza, en las localidades de Roda de Isábena, Ballabiga y Merli, y con exteriores en la estación de Canfranc, la pieza está dirigida por Ignacio Lasierra (‘Al otro lado’, ‘Rastro’, ‘Salomón’, ‘La granja’, ‘Mi tío Ramón’), competente realizador oscense, de Candasnos, con estudios de comunicación audiovisual en Salamanca y Uruguay. El reparto está formado por Josean Bengoetxea, Francesc Garrido, Itziar Aizpuru, la aragonesa Mónica Callejo y la joven Andrea Fandos.

  El resto de premios, más discutibles, se repartieron entre Gaizka Urresti (‘Mi querido balón’), Carlota Martínez Pereda (‘Cerdita’), Albert Pintó y Caye Casas (‘RIP’), Carlos Baena (‘La noria’), Maria Lafi (‘Holy boom’), Reinout Hellenthal (‘Anders’), Laura Sipán (‘Soukeina, 4400 días de noche’), Esther Paredes (‘Ser o no ser’) y Ferrand Navarro Beltrán (‘No me olvides’).

Artículos relacionados :