El Festival de Cine de La Almunia premiará a Emma Suárez, Pablo Berger, Ana Gracia y Javier Macipe en su 28ª edición


Por Mirinda Blasques

     El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) sumará un año más un póquer de excepción a su nómina de premiados, cuatro figuras imprescindibles para entender el presente y el futuro del cine español.

    La actriz Emma Suárez y el cineasta Pablo Berger recibirán el máximo galardón del certamen, el premio Florián Rey. Por otra parte, el director y guionista zaragozano Javier Macipe y la actriz oscense Ana Gracia recogerán el premio Villa de La Almunia, un galardón que concede el ayuntamiento del municipio a propuesta del festival a figuras destacadas de la cultura y del audiovisual aragonés. El evento tendrá lugar del 4 al 11 de mayo.

    Los cuatro premiados estarán en La Almunia el jueves 9 de mayo a las 19.30 en el cine Salón Blanco, en una gala presentada por el actor Nacho Rubio y con la actuación de la cantante y compositora María José Hernández. Será uno de los actos centrales del programa, pero no el único.

     En esta ocasión y bajo el lema “Miradas que transforman”, el festival, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, se centrará en la relación entre el cine y la empatía, en el poder de las películas para ser algo más que un mero entretenimiento.

    La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, ha destacado la importancia del festival “no solo para el sector cultural sino para nuestra provincia en general y es que desde hace casi 30 años este festival ha contribuido notablemente a dinamizar el sector cinematográfico aragonés, a dotarlo de categoría y a reconocer el gran talento de quienes lo hacen posible”. Además, Lázaro ha resaltado que en esta edición el festival recupera sus actividades en la comarca con proyecciones simultáneas en los municipios de Alpartir y Morata de Jalón y que además se han organizado varias sesiones para los escolares del pueblo. “Ambas iniciativas fomentan la cultura en nuestro medio rural y es por eso que la Diputación de Zaragoza continúa apoyando este festival que hace posible que los vecinos de nuestros pueblos disfruten de la magia del cine”, ha incidido.

    Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, Marisa Martínez ha mostrado el apoyo del consistorio a esta iniciativa que, ha recalcado, la importancia del cine para fomentar la cultura y de “transmitir emociones y sentimientos, haciendo que nos avadamos de la realidad”.

    El director artístico de Fescila, Alejandro Aísa, ha explicado que la edición de este año bebe del cine independiente español más reciente, “sin olvidar a quienes han marcado hitos en el camino” y con el cortometraje como columna vertebral de la programación. “Hemos buscado un programa abierto a todos los públicos y gustos, con especial énfasis en los escolares, y también apostamos por otras modalidades artísticas. Hasta cinco actos contarán con música en directo de grupos y artistas aragoneses”, ha querido destacar Aísa, quien ha indicado que el festival busca entiende el cine “como una herramienta para poner negro sobre blanco las realidades de la sociedad más desconocidas o apartadas del foco. Queremos hablar del cine como un arte comprometido con su tiempo y de esos directores y directoras que buscan elevar ciertos valores a un estadio superior para intentar transformar la manera de entender el mundo”.

Zambrano y Galiana, también en La Almunia

     La relación entre el cine y la empatía se abordará a través de cuatro largometrajes: “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola; “El maestro que prometió el mar”, de Patricia Font; “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco; y “Solas”, de Benito Zambrano. Para celebrar el 25 aniversario del estreno de “Solas”, su director y guionista, Benito Zambrano, y una de sus protagonistas, María Galiana, visitarán La Almunia y participarán en un encuentro con el público.

    Los días 2 y 3 de mayo ya habrá varios actos previos, como el encuentro con el cineasta Pedro Solís, ganador de dos premios Goya y autor de “Cuerdas”, el cortometraje de animación más premiado de la historia en todo el mundo. Solís impartirá una masterclass titulada “Cuerdas, un viaje emocional”, en la que hablará sobre el proceso de llevar a la pantalla la historia real de su hijo.

   La inauguración oficial del festival será el sábado 4 con el concierto de Almagato, como homenaje a la película “La estrella azul” y la figura de Mauricio Aznar. El grupo, que acaba de ser reconocido con el galardón a la Trayectoria en los Premios de la Música Aragonesa, es la consecuencia directa del viaje a Argentina de Aznar y que Macipe relata en su ópera prima. La actuación tendrá lugar en los exteriores del Palacio de San Juan a las 19:30 horas.

    El domingo también habrá espacio para la música con un vermut con actuación al aire libre en la plaza del Jardín. Se trata de un acto organizado junto al Festival Doña, que este año cambia su fecha y se traslada al 1 de junio. La colaboración entre ambos festivales quedará también plasmada en su programa.

     A la proyección de largometrajes, tal y como ha explicado la directora de producción del festival, Carmen Pemán, se suman las de los trabajos que conforman la Sección Oficial de la muestra de cortometrajes. Se podrán ver en el cine Salón Blanco durante varias sesiones (jueves 2, viernes 3, sábado 4, lunes 6 y martes 7) todas a las 22.00 horas. Este año, además, Fescila recupera sus actividades en la comarca con proyecciones simultáneas en los municipios de Alpartir y Morata de Jalón el domingo 5 y, entre semana, ha organizado varias sesiones matinales para los escolares del pueblo.

    El viernes 10, en el restaurante El Patio se celebrará la tradicional cena de cine, aunque este año con un cambio de formato. Con la película “Belle Époque”, de Fernando Trueba, como hilo conductor, la cita comenzará con la voz en directo de la zaragozana Silvia Solans y propone un ambiente más informal y distendido, con un menú de tapas creadas para la ocasión y maridadas con los mejores vinos y cervezas con denominación de origen Aragón.

    El festival clausurará su vigésima octava edición con una gala el sábado 11 de mayo a las 19.30 horas en el cine de la localidad, en la que se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes, y se nombrará Socio de Honor al colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia por su continuo compromiso y colaboración con Fescila, permitiendo hacer de su teatro un segundo escenario del festival. Este acto será conducido por el showman Luis Cebrián y contará con las actuaciones de la cantante Elem y de la compañía de danza LaMov.

Los premiados

    Pablo Berger (Bilbao, 1963) recibe el Florián Rey en el momento más fulgurante de su carrera. La película de animación “Robot Dreams”, le ha valido la nominación al Oscar y ha ganado, entre otros, el premio Annie, el del Cine Europeo y el Goya a Mejor película de animación. Su ópera prima, “Torremolinos 73” (2003), dejó claro que estábamos ante un cineasta genuino. “Blancanieves” (2012) fue todo un éxito de público y crítica, y ganó diez Goya, entre ellos, el de Mejor película. En 2017 volvió a dirigir a Maribel Verdú junto a Antonio de la Torre en Abracadabra.

    Emma Suárez (Madrid, 1964) es una de las figuras más destacadas y reconocidas del cine español. Desde su debut con catorce años en la adaptación de “Memorias” de Leticia Valle (1980) hasta sus interpretaciones en “El Perro del Hortelano”, de Pilar Miró, y “Julieta”, de Pedro Almodóvar, Suárez ha demostrado un talento excepcional. Con tres Premios Goya en su palmarés y una filmografía con cerca de 60 títulos (y subiendo), esta actriz ha trabajado bajo la dirección de Borau, Coixet, Imanol Uribe, Julio Medem, Mario Camus, Jaime Chávarri, Isaki Lacuesta, Gracia Querejeta y Michael Franco, entre otros.

    Javier Macipe (Zaragoza, 1987) ha deslumbrado al público y a la crítica con “La estrella azul”, sin duda, una de las películas del año. Narra el viaje a Argentina del músico zaragozano Mauricio Aznar, líder del grupo Más birras, para reencontrarse con la esencia de la música. Macipe es un ejemplo de tenacidad y amor por el oficio de hacer cine. El director había dejado pequeñas grandes muestras de su talento en varios cortometrajes como Os meninos do rio (2014) y Gastos incluidos (2019), ambos le valieron la nominación al Goya.

     Ana Gracia (Tamarite de Litera, Huesca, 1959) es una actriz que ha construido una sólida carrera en teatro, cine y televisión a lo largo de cuatro décadas de comprometido trabajo. Como en tantos otros casos, la popularidad le llegó con la pequeña pantalla por sus actuaciones en series como “Compañeros”, “Motivos personales” y la actual “4 estrellas” (TVE). También ha dejado una profunda huella en el teatro bajo la dirección de figuras como Juan Carlos Corazza, Miguel Narros y Josefina Molina. En el cine ha participado en cerca de treinta películas y ha trabajado con directores y directoras de la talla de Pilar Miró (“Pájaro de la felicidad”), Berlanga (“La vaquilla”) o Javier Fesser (“Camino”).

El festival

   El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) nació en 1996 con una clara vocación pedagógica, poniendo desde el inicio en el centro la importante función social y cultural de esta industria. Bajo esa premisa, un grupo de vecinos trabaja desde hace casi tres décadas en acercar cada mayo el cine español y a sus profesionales hasta la localidad. Cada edición de Fescila se centra en un tema monográfico que estructura la programación. Piezas claves son su certamen nacional de cortometrajes y el concurso de guiones para cortometrajes, prácticamente único

Artículos relacionados :