Palmarés del XV Festival de Cine de Sevilla 2018


Por Luis Gareta

   Por diversas razones de índole particular,  nuestro corresponsal cinematográfico Leandro Martínez no pudo acudir al Festival de Cine Europeo de Sevilla donde estaba acreditado, pidiendo desde aquí disculpas a los organizadores.

    Publicamos a continuación para todos nuestros lectores la lista de los premiados en  dicho festival y otras informaciones de interés.

   El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba ha decidido otorgar los siguientes premios:

GIRALDILLO DE ORO

Película: DONBASS

Dirigida por: Sergei Loznitsa

“La película logra un exquisito balance estético entre el tono documental y ficción.  Su excelente fotografía, dotada de realismo y creatividad, muestra una visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias. El guionista/director Sergei Loznitsa relata, con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista, en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana a nivel humano”.

 

GRAN PREMIO DEL JURADO

Película: RAY & LIZ

Dirigida por: Richard Billingham

“Esta obra supone una producción vanguardista sobre una historia autobiográfica. En los tiempos de la Gran Bretaña de Thatcher, este relato de una familia desestructurada presenta una visión veraz y cautivadora. Destila un innovador estilo visual, destreza creativa y meticulosidad. El talentoso trabajo del elenco conforma una convincente película sobre unos padres y sus hijos en el camino a un destino inevitable”.

 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

Película: M

Dirigida por: Yolande Zauberman

“Este documental de estilo cinema verité es una crónica del abuso sexual infantil dentro de una comunidad judía ortodoxa en Israel. Con el foco en un personaje adulto en busca de la reconciliación interna, la directora logra acompañar con una cámara cercana y en movimiento constante a este personaje sensible y honesto en su búsqueda de respuestas. Una paleta cromática apagada, con la mayor parte de la película rodada por la noche, la directora logra llevar un dolor muy arraigado hacia un lugar cercano al de la esperanza y la sanación”.

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN

Película:  RUBEN BRANDT, COLLECTOR

Guionista:  Milorad Krstic & Radmila Roczkov

“Una aventura de animación ingeniosa, salvaje, muy fresca y divertida. Un guión jovial y rotundamente absurdo que juega con los genios museísticos internacionales al más puro estilo “James Bond”. Una animación bellísima, llena de elementos pictóricos originales que enriquecen la narración. El conjunto de la producción es una experiencia cinematográfica cargada de inteligencia y claramente irónica.”

 

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

Película:  JOY

Actriz:  Joy Anwulika Alphonsus

“A pesar de no ser una actriz profesional, Joy Anwutika Alphonsus transmite a través de su trabajo cautivador, honesto, inteligente y auténtico. Interpreta a una víctima de la trata de blancas en Austria, que intenta escapar de la pobreza y lucha contra la falta de dignidad de su entorno con el objetivo de conseguir una vida digna y libre. Es una interpretación maestra de una drama incontenible.”

 

PREMIO AL MEJOR ACTOR

Película: VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO

Actor: Vincent Lacoste & Pierre Deladonchamps

“Esta tragicomedia sobre la homosexualidad cobra vida gracias a la habilidad y la química de Pierre Deladonchamps, como un enfermo de SIDA encantador y cautivador y Vincent Lacoste, un inquieto veintiañero el cual descubre su vida, el destino y el amor.  La dupla guía la narración en un juego sencillo, tierno, divertido y natural, que desemboca en una historia conmovedora”.

 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 

Película: LA CIUDAD OCULTA

Directora de Fotografía: José A. Alayon & Víctor Moreno  

“Con este premio, el jurado desea rendir tributo al enigmático concepto visual de esta película. Teniendo en cuenta la estrecha colaboración del Director de Fotografía y el Director, estos dos artistas nos embarcan en un viaje por los laberintos ocultos de una ciudad: un trabajo magistral gracias a su captura de imágenes, sus planos secuencia y a una banda sonora que la convierten en pura y deslumbrante poesía visual”.

El Jurado Camp_Us del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto José Carlos Camacho García, Ana Teresa Jimenez Villar, Ekaterina Kuzmina, Pablo Pérez Martín y Manuel Villanueva Rodriguez, ha decidido otorgar los siguientes premios:

 

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Película: Shéhérazade

Dirigida por:  Jean-Bernard Marlin

 

“Convierte las calles marsellesas en el escenario de la película y hace protagonista a la Francia menos representada”.

 

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS

Película: Samouni Road

Dirigida por: Stefano Savona

 

  “Es un compromiso político-social que mezcla tres formatos heterogéneos. Utiliza la animación como otra forma de documentar la realidad”.

 

RECONOCIMIENTO A LA CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA AL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Película: Raiva

Dirigida por: Sérgio Tréfaut

 

 “Reinterpreta géneros clásicos con una propuesta estética brillante y fuerte arraigo en la cultura popular portuguesa”.

 

El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Samuel Fernández, Ula Stöckl y Nanako Tsukidate ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS_NO FICCIÓN

Película: EXTINÇÃO

Dirigida por: Salomé Lamas 

“Por el modo en que Salomé Lamas aborda el tema de la identidad y la (no) pertenencia. La película parece decirnos que, sin un país, no existes. Sin una identidad, no tienes una opinión. Sin una opinión, eres invisible. Con el fin de abordar este material, la cineasta desarrolla una mirada estética radical que encaja a la perfección con la idea implícita del desarraigo, la confusión y la desorientación que siguen a la caída de un sistema.”

 

El Jurado FIPRESCI del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Dejan Petrovic, Eva Peydró y Amber Wilkinson ha decidido otorgar el siguiente premio:

 

MEJOR PELÍCULA REVOLUCIONES PERMANENTES

Película:  A VIOLENT DESIRE FOR JOY

Dirigida por:  Clément Schneider

« Hemos apreciado en la presente edición que Revoluciones Permanentes haya experimentado su propia revolución al unirse por primera vez el valioso talento español con el de otras voces europeas. Al igual que el nombre de la sección Revoluciones Permanentes. A Violent Desire for Joy, es una muestra de que la evolución histórica e individual son inseparables.”

 

DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.

Asimismo, DELUXE otorga premio especial a directores españoles que participan en las siguientes secciones: Sección Oficial, Nuevas Olas o Nuevas Olas/No_Ficción y Revoluciones Permanentes, consistente en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) de su próximo proyecto de largometraje, valorado en un máximo de 6.000€. DELUXE ha decidido otorgar los siguientes premios:

 

Película de Las Nuevas Olas No Ficción: LA ESTRELLA ERRANTE (España, 2018)

Dirigida por: Alberto Gracia

Película de Revoluciones Permanentes: <3 (España, 2018)

Dirigida por: María Antón

 

Deluxe ha hecho también una mención especial a Mención Especial a:

Película de Las Nuevas Olas No Ficción: IN MEMORIAN (España, 2018)

Dirigida por: Marcos M. Merino

 

El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR / CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Sevilla 2018 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías:

 

PREMIO EUROPA JUNIOR

Película:  LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA PERA GIGANTE (Dinamarca, 2018)

Dirigida por:  Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski

 

PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO 

Película:  FUNAN (Francia, Bélgica y Luxemburgo, 2018)

Dirigida por:  Denis Do

 

El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Sevilla 2018 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

 

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

Película:  LA MUJER DE LA MONTAÑA (Islandia, Francia, Ucrania, 2018)

Dirigida por:  Benedikt Erlingsson

 

El Jurado Eurimages del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por José Manuel Zamora y Pablo de María Díaz ha decidido otorgar el siguiente premio:

 

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

Película:  ATARDECER | SUNSET (Hungría, Francia, 2018)

Dirigida por:  László Nemes

 El Jurado ASECAN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto Rafael Jurado Arroyo, Arturo Menor Campillo y Sofía Navarro ha decidido otorgar los siguientes premios:

The ASECAN Jury of Seville European Film Festival 2018, composed by, Rafael Jurado Arroyo, Arturo Menor Campillo and Sofía Navarro, have decided to award the following films: 

 

PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

Película: TODOS MIS PADRES

Dirigida por: Bernabé Rico

 

 “Por presentar con emoción una azarosa historia provocando el sentimiento en el espectador con un ritmo y una factura técnica acorde al formato con el que se presenta, utilizando metáforas y simbolismo marcado trasfondo social.”

 

PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA | SPECIAL ROSARIO VALPUESTA AWARD FOR ARTISTIC CATEGORY 

 

Película | Film: CAZATALENTOS

Dirigida por | Directed by: José Herrera

 “Por equilibrar a la perfección una cuidada puesta en escena, en la que destacan todos los recursos técnicos y una historia de superación que encaja en la pantalla transmitiendo al espectador toda la potencia visual de esta producción”.

 

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL | OFFICIAL SECTION ASECAN BEST FILM AWARD

Película | Film: RUBEN BRANDT, COLLECTOR

Dirigida por | directed by: Milorad Krstic

“Por realizar una apuesta arriesgada con una animación a ritmo vertiginoso, mezclando elementos del cine más clásico, una apuesta estética vanguardista y homenajes cinéfilos y al mundo del arte. Todo ella en una historia que divierte y desafía al espectador revindicando la componente lúdica del cine sin desmerecer un ápice su calidad cinematográfica”.

 

 

El Jurado CICAE del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Federico Ciarlo, Andrea Crozzoli y Olimpia Pont Cháfer ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR ÓPERA PRIMA DE LAS SECCIONES OFICIAL Y NUEVAS OLAS | BEST FIRST FILM AWARD OF THE OFFICIAL AND THE NEW WAVES SECTIONS

 

Película | Film: RUBEN BRANDT, COLLECTOR

Dirigida por | Directed by:  Milorad Krstic

 

El jurado  organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo y ASECAN formado por Piermario Salerno, Antonio Torres, Javier Rojas y Maribel Roldán ha decidido conceder el Premio OCAÑA a:

 

V PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD | 5TH OCAÑA AWARD TO FREEDOM

 

Película | Film:  SAUVAGE

Dirigida por | Directed by:  Camille Vidal-Naquet

«Por ser un retrato crudo y nada idealizado de la deshumanización que conlleva la prostitución (masculina), de una realidad de marginalidad y pobreza denunciada desde la descripción del día a día de un joven prostituto, cuya vida se muestra sin juzgar al colectivo, enfrentando esta realidad paralela y casi invisible al mundo de la burguesía.»

 

El Jurado Women In Focus, representado por AAMMA, del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, compuesto por Araceli Carrero, Cristina Cerezo y Ana María Grande ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO WOMEN IN FOCUS MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL | “WOMEN IN FOCUS” BEST FILM AWARD OF THE OFFICIAL SECTION

 

Película | Film: PEARL

Dirigida por | Directed by: Elsa Amiel

 “Por su apuesta por la ruptura con la feminidad y la maternidad tradicionales, por regalarnos un personaje protagonista rompedor, por mostrarnos la humanidad y el amor en un universo cinematográfico lleno de apariencias y clichés”.

 

Público, cineastas y profesionales del sector hacen del Festival de Sevilla un evento de referencia internacional para el encuentro con el cine europeo

 

Sevilla, 28 de noviembre de 2018.- Entre los pasados 9 y 17 de noviembre se celebró el 15º Festival de Sevilla, una cita que, con actitud de evolución, de renovación permanente, ha conseguido convertirse en un evento de referencia internacional, un espacio en el que público, cineastas y sector profesional se dan cita para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es -y reflexionar hacia dónde se dirige- el cine europeo.

   El Festival de Sevilla integra una programación cinematográfica exigente mientras se abre a la ciudad que lo acoge y que se manifiesta cómplice de su actividad.

   A la luz de los datos certificados oficialmente que pasaremos a analizar, en esta edición se consolida su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine, en organización de actividades y encuentros entre el público y los participantes en el Festival, y en una variada oferta de actividades complementarias, educativas y profesionales.

  Esta diversidad de contenidos parecen haber hecho de Sevilla una combinación de gran atractivo para los cineastas europeos que han acudido con entusiasmo y disposición a la llamada del Festival para estrenar sus obras y para integrarse con el público en su agenda de encuentros, de ponencias, de presentaciones y coloquios, con una profusión nunca antes igualada desde la creación del Festival. En 2018 el 95% de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables.

  Así, en su 15ª edición el Festival de Sevilla ha refrendado su condición de festival abierto y cercano siendo una de las citas  internacionales con más interacción entre cineastas, intérpretes y público.

   El Festival de Sevilla también ha crecido en apoyos. Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa que ya avalaban al Festival han ampliado su respaldo (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema, AC/E, Extenda, Renault, Deluxe, Festival Scope, TV5 Monde…) y además este año ha contado con la incorporación de Movistar como nueva entidad colaboradora.

 

LA FIDELIZACÍON DE PÚBLICO CONSOLIDA LA TRAYECTORIA DE CRECIMIENTO DEL FESTIVAL

    A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.

   En 2018, con 76.162 espectadores en sala, la cita supera los 75.238 alcanzados en 2017. El incremento de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32% con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores.

   Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival alcanza una recaudación de 125.085 euros consolidando la subida de 2017 (121.500 euros). Se trata de un crecimiento en recaudación del 128,6% desde 2011.

  La Sección Oficial sigue siendo la gran demanda por el público, alcanzando los 16.976 espectadores, seguida de Las Nuevas Olas con 11.176 espectadores y Selección EFA contínua siendo una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.845 espectadores. La estrenada sección competitiva Revoluciones permanentes toma con fuerza el relevo de Resistencias con una destacada asistencia de 2.988 espectadores.

   Entre las variada propuesta de actividades paralelas, actividades de industria, los conciertos diarios SEFF Noche, talleres educativos, etc. el número total de asistencias supera las 95.000 personas que han participado en el festival.

 

CREANDO NUEVOS PÚBLICOS: UN FESTIVAL DENTRO DE OTRO FESTIVAL

Sección

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Europa Junior

8.000

14.333

17.554

21.182

24.528

26.372

27.940

 

   Profundizando en su compromiso con la formación de nuevos públicos, Sevilla ha mantenido la Sección Europa Junior (para público de 4 a 11 años) y la Sección Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años), como apartados competitivos y con entidad propia que atienden los distintos intereses de los espectadores del mañana. Para este segmento de público ir al festival ha sido mucho más que ver películas. Han podido profundizar en el lenguaje del cine y en la cinematografía europea a través de cuidadas guías didácticas y más de 180 talleres en formación audiovisual. Además durante la cita han disfrutado de un total de  43 coloquios (en 2017  fueron 21) con los cineastas de Europa Junior y Cinéfilos del futuro tras las proyecciones. 

    Junior y Cinéfilos integran  prácticamente un festival en sí mismo, teniendo en cuenta el número de títulos y estrenos, la calidad de la programación y todas las actividades que completan la oferta. En este sentido, el apoyo de la Comunidad Educativa, que se potencia año tras año, es determinante. Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con los 13.200 jóvenes que no procedían de Sevilla capital.

   Es esta labor es fundamental el compromiso del Departamento de Programas Educativos (Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

   En el continuo proyecto para la creación de nuevos públicos el Festival ha incorporado este año sesiones de cine para bebés, y ha reforzado el número de proyecciones de cine en familia en sesiones matinales los fines de semana del Festival.

 

LOS GRANDES DEL CINE EUROPEO PRESENTAN SUS PELÍCULAS EN SEVILLA

   Atendiendo a criterios cuantitativos, el Festival de Sevilla se ha convertido en 2018, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 780 profesionales y 283 periodistas acreditados.

   Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 192 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -16 más que en 2017- y conversar en los más de 160 coloquios celebrados (34 más que en 2017). 

Q&A

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Presentaciones

72

105

110

144

154

176

192

Coloquios

36

59

76

105

98

126

160

  En conjunto, este año el Festival ha organizado 304 actividades que implican invitados (frente  a las 271 de 2017) entre las que se pueden contar seminarios, cursos, talleres, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa, actividades de SEFF Noche, galas, eventos e incluso un partido de fútbol.

   Además de la presencia de Roy Andersson, maestro del cine sueco y auténtico referente para los nuevos creadores del cine europeo, quien acudió a Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor; y de la cineasta Ula Stöckl, miembro del jurado y a la que el Festival dedicaba una retrospectiva, el festival acogió a una imponente nómina de autores que están marcando el camino del cine europeo contemporáneo. Entre ellos destacaron Olivier Assayas, quien inauguró el festival con ‘Non Fiction’, Sergei Loznitsa que se hizo con el Giraldillo de Oro con la película ‘Donbass’, Mia Hansen-Løve, Abdellatif Kechiche, László Nemes, Christophe Honoré, Richard Billingham, Adina Pintilie, Babis Makridis, Aleksey German, Aleksey Fedorchenko, Nicolas Philibert, Yolande Zauberman, Salomé Lamas, Vitaly Mansky,, Elsa Amiel , Sarah Fatthi, Sergio Trefaut, Jean-Bernard Marin, Camille Vidal-Naquet , Stefano Savona, Andre Gil Mata, Mats Gorud, Marysia Nikitiuk  o Anna Eriksson.

A su vez, esta edición estuvo marcada por la visita de actrices y actores como Valeria Golino Dani Rovira, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Luis Bermejo, Manuela Velles, Roberto Álamo, Pedro Casablanc, Andrés Gertrúdix, Michel Noher, Jan Cornet, Jelena Jovanova, Francesc Garrido, Arturo Valls, Antonio de la Torre, Manolo Solo, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez o Paz Vega, entre otros muchos.

     Y, un año más, la gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos Xavier Artigas, Xapo Ortega, Víctor Moreno, Alberto Gracia, Marcos M. Merino, María Antón, Carlos Pardo, Pablo Llorca, Alberto San Juan, Valentín Álvarez, Ilan Serruya, Albert Serra, Antón Corbal, Armand Rovira, Saida Benzal, Elías León Siminiani, Isaki La Cuesta,  Samuel Alarcón, Ibon Cormenzana, Almudena Carracedo o José Luis Cuerda.

   Por último entre los cineastas andaluces que han escogido el Festival para presentar sus trabajos, muchos en premier mundial, se encuentran Álvaro de Armiñan, Jesús Ponce, María Cañas, Jesús Armesto, Paola García Costas, Jesús Ponce, Nicolás Pacheco, Ángel de Haro, Isaías Griñolo, Laura Hojman, Manuel Blanco, Antonio Donaire, Mariano Agudo, Daniel Lagares, Jorge Laplace, Elías Pérez, Bernabé Rico, Mateo Cabeza, Carlos Rivero, Alonso Valbuena o José Luis Tirado.

 

LA PROGRAMACIÓN: EL CINE DE AUTOR EUROPEO, EL NUEVO CINE ESPAÑOL, LA CINEMATOGRAFÍA ANDALUZA y LA REVISIÓN DE CLÁSICOS

    Más allá de los títulos que han podido disfrutarse en las secciones competivas, otros atractivos de esta edición han sido los ciclos dedicados a Roy Andersson, que tras su paso por el festival ha podido verse en la Filmoteca Española, y los dedicados a las pioneras Ildikó Enyedi y Ula Stöckl, cuyas obras han recalado estos días o recalarán en la Filmoteca de Valencia, al Centro Galego da Artes da Imaxe y a la Filmoteca de Cantabria.

    En 2018 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 228 títulos: 155 largos, y 77 cortometrajes, en un total de 465 sesiones. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 45 primeros largometrajes (óperas primas), lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

   Destacados autores de la cinematografía europea deciden estrenar sus obras en el marco del Festival de Sevilla. Este año, contando solo los largometrajes, han sido 35 estrenos mundiales y 117 premieres españolas.

   También han sido 10 los estrenos mundiales entre las películas andaluzas presentes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dato que confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla. Este año el Festival ha proyectado 43 películas andaluzas (la mayor representación de la comunidad en toda la historia del festival): 27 cortos, 15 largos y un mediometraje. De ellas, 40 forman parte de Panorama Andaluz. Más allá de la sección Panorama Andaluz, las producciones andaluzas han tomado el Teatro Lope de Vega en sucesivas galas que han protagonizado sus pases especiales (Todos los Caminos de Paola García Costas; Entre dos Aguas  de Isaki Lacuesta; Jaulas de Nicolás Pacheco; 23 Disparos de Jorge Laplace; o Tiempo Después de José Luis Cuerda).

 

EL FESTIVAL DE SEVILLA COMO MERCADO PARA EL CINE EUROPEO

   Del 13 al 15 de noviembre el Sevilla acogió una nueva edición de SEFF Industry, un espacio donde se han dado cita una amplia representación del sector profesional del audiovisual europeo.

   Cabe destacar la confluencia del sector de la distribución: una veintena de distribuidoras españolas (Karma, La Aventura Audiovisual, Avalon, BTEAM Pictures, A Contracorriente, Golem,  Alfa Pictures, Latido, Pack Màgic, Filmax, Surtsey, Abordar, Film Buro, Flins y Pinículas, Modiband, Vértigo, Yedra Films) acompañadas de numerosas distribuidoras internacionales como 101 films, Alpha Violet, Austrian Film Commission, Bankside, BAC Films, Beta Cinema, Charades, Coproduction Office, Deckert Distribution, Doc & Film, Films Boutique, Gaumont, Hungarian National Film Fund, Orange Studio, Luxbox, MK2, New Europe Film Sales, Norwegian National Film Institute, O Som e a Furia, Pascale Ramonda, Pathé, Pluto Films, Pyramide, Shellac, Indiesales, Syndicado, Swedish Film Institute, Tamasa, The Match Factory, UDI. Urban Distribution, True Colours, Westend Films, Wide.

   Esta amplia participación de miembros del sector de la distribución, muestra que Sevilla se está convirtiendo en una referencia como primera toma de contacto con el público y la crítica antes de los estrenos comerciales en las salas de cine. En este sentido y, atendiendo a una demanda del sector, IndustriaSEFF 2018 se ha centrado en ofrecer a los cineastas y profesionales los conocimientos y contactos para la circulación internacional y distribución de sus obras cinematográficas ante el reto que el cine independiente tiene para encontrar pantallas y llegar al público a través del complejo ecosistema de festivales y centros culturales.

   En SEFF Industry han participado también los programadores de 28 festivales (entre otros: Venecia (Giornate degli autori), San Sebastian, Abycine, Valladolid, Documenta Madrid, Goteborg Film Festival, etc.); 30 sales agents (entre otros: Films Boutique, UDI, Wild Bunch, Filmax, Latido, The Match Factory, Memento, etc.); 76 productores cinematográficos (entre otros: Les Fims d’Ici, El Deseo, Avalon, etc.); y 45 exhibidores internacionales de 16 países distintos. Esta afluencia de profesionales del sector ha producido más de 150 encuentros ‘one to one’.

   SEFF Industry ha contado en 2018 también con la presencia de las dos principales escuelas de cine españolas, ECAM y ESCAC, que han desarrollado sendos talleres, participado en los encuentros ‘one to one’ y acudido a salas como espectadores.

 

LOS AFOROS COMPLETOS DEL FESTIVAL

   Entre las 465 sesiones de un total de 228 títulos que ha ofrecido el Festival en 2018, han sido numerosas las películas que han presentado aforos entre el 90 y el 100% de ocupación en sus pases. Además de las proyecciones de Europa Junior y Cinéfilos del Futuro que acumulan numerosos “sold outs”, o  las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Non Fiction y la ganadora del Giraldillo de Oro, Donbass, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades en algunas de las sesiones títulos como Atardecer, Maya, Pity, Vivir Deprisa, Amar Despacio, El Peral Salvaje, Obra Sin Autor, Ruben Brandt, Collector, Touch Me Not y Euforia. También lograron aforos llenos varios títulos de otros apartados del Festival, como Chaos, Sauvage, Something is happening (Las Nuevas Olas y NF); La casa de Jack, Girl, Beast, Michael Inside, Scary Mother, Border y Buenos Vecinos (Selección EFA); El silencio de otros y En Liberté (Special Screenings); El Rey (Revoluciones Permanentes) y el ya tradicional Maratón Grotesco Palomitero.

  En cuanto al cine andaluz títulos como La Primera Cita, Segunda oportunidad, Tierras Solares, Campo y La última toma lograron aforos completos en sus pases en el Teatro Alameda y Multicines Nervión; así como en el Lope de Vega Tiempo Después, Todos los Caminos, Entre dos Aguas,  Jaulas (dentro de la Gala Canal Sur Radio y Televisión) o 23 Disparos (Ganador del Premio Imagenera 2018) convirtieron el emblemático Teatro en un marco privilegiado donde asistir al espectáculo cinematográfico con la totalidad de las butacas ocupadas, lo que da buena cuenta del compromiso del público del Festival con el cine hecho en Andalucía y a cargo de cineastas andaluces.

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL FESTIVAL DE SEVILLA

  En 2018 el Festival de Sevilla ha contado con 283 periodistas acreditados, siendo el 36% prensa especializada.

   Se ha ampliado la cobertura en medios internacionales con la presencia en Sevilla de periodistas especializados procedentes de cabeceras como The Hollywood Reporter, Variety, Screen Internacional, Sight and Sound, Grazia (Francia), Kino (Polonia), Cineuropa (Bruselas), So Film (Francia), Cineforum (Italia), Sapo.pt y C7nema (Portugal); y de las cabeceras británicas generalistas The Guardian y The Times.

Más info: www.festivalcinesevilla.eu 

Artículos relacionados :