Cada minuto cuenta


Por Don Quiterio

  Aunque el cine aragonés (signifique lo que signifique “cine aragonés”) es, muchas veces, un circo de tigres desdentados o una jauría de payasos a los que se les está corriendo el maquillaje, es cierto que uno siempre encuentra algo de valor entre tanta pieza sin sentido.

    En ocasiones, es mejor hacerse el harakiri desde lo alto de esta columna donde practico la gimnasia de Simeón el estilista, pero en otras te encuentras con un ángel volador (o quizás exterminador) que deja en evidencia el resto del naufragio. Pero no hay que ser catastrofista, que de todo hay en la viña del señor. He aquí un repaso a las últimas obras audiovisuales realizadas por gente de esta tierra aragonesa (o afincada, o en relación con ella), ya sean documentales, ficciones, ensayos o experimentos varios. Observo, para bien o para mal, una profusión del videoclip en este terruño nuestro. En él confluyen la música, el cine y la moda, tres disciplinas que por separado son tremendamente potentes pero que juntas (y bien ejecutadas) resultan imbatibles. Con el videoclip hay dos escenarios posibles. Si la canción es buena, pero el vídeo es pésimo, se canturreará olvidando la imagen. Pero cuando un éxito musical se da la mano con una obra maestra en forma de vídeo se forma un tándem delicioso que queda grabado en la memoria. Al mismo tiempo, la imagen en movimiento no ha hecho más que crecer en el ámbito del arte. La actitud de ruptura, experimentación e innovación tuvo su apogeo en el género artístico con la perfomance, el minimalismo y lo conceptual, pero a las generaciones más jóvenes no les preocupa el medio vídeo como tal, lo que es rasgo de las generaciones anteriores, sino que utilizan el referente documental, el cine o la televisión para usarlos a su libre albedrío. De ahí ciertos empleos de tiempo, el tema, la cámara o el montaje. Las nuevas generaciones, en fin, lo toman como un instrumento con el que contar sus historias. O con el que experimentar sin concentrarse en sus características como disciplina. Al lío.

  ‘La mujer que soñaba con números’ es un mediometraje documental con escenas de ficción (interpretadas por María José Moreno, Claudia Siba, Minerva Arbués, Javier Aranda, Francisco Javier Bruna, Félix Martín) dirigido por Mirella Abrisqueta (‘Cicatrices de piedra’) en torno a la zaragozana María Andrea Casamayor de la Coma, la primera mujer de la que se tiene constancia que publicó un texto científico (‘Tirocinio aritmético’, 1738), una obra educativa que pretendía que personas sin estudios pudiesen aprender matemáticas. El docudrama ofrece los testimonios de historiadores como Domingo Buesa, Asunción Fernández Doctor o Guillermo Pérez Sarrión, y narra cómo una compañía teatral intenta sacar adelante una pieza sobre la matemática. Así pues, una historia dentro de una historia para adentrarnos en el siglo dieciocho con personajes de la ilustración aragonesa como Ramón Pignatelli, el conde Aranda o Josefa de Armar y Borbón.

  ‘Oscuro y Lucientes’. De Francisco de Goya se conoce casi todo. Aunque, para los amantes del misterio, siempre quedará la duda de por qué el cadáver del pintor que estaba sepultado en un cementerio de Burdeos le faltaba el cráneo. Un hecho sobre el que el documentalista madrileño Samuel Alarcón (‘La caja de Medea’) intenta arrojar luz con esta exhaustiva investigación llena de sorpresas.

  ‘El fantástico hidalgo de la Estepa Póntica’ es un trabajo que tiene a la ciudad de Zaragoza como escenario histórico. Dirige Javier Alcaine, autor junto a Sofía París, Marta Parra, Miguel Modrego y Alba Romero del cortometraje ‘Mamá 2”.

  ‘Viajando al sur’ y ‘Travesuras’ son dos videoclips de la productora turolense Imago Films, con Carlos Alonso y Fran Muñoz al frente. El primero es un videoclip del homónimo disco instrumental de Radizes, un proyecto musical encabezado por Alberto Navas (violinista) que cuenta en su grabación con Francho Gallego (teclados), Diego López (percusión), Nacho Estévez (guitarra) y Coco Balash (contrabajo), un homenaje a la fusión de culturas, de ritmos y lenguajes mediterráneos, con una base musical árabe fundida con el palo flamenco. El segundo es el trabajo ‘Animales exóticos’ del grupo turolense Visitantes, formado por Alberto Arnau (voz y guitarra), Gustavo Ramos (batería) y Rubén Fernández (bajo), un homenaje al cine de terror de los años ochenta con el sello de Wes Craven o Carpentier, con transformación demoniaca incluida. En el trabajo artístico y técnico participan Ignacio Alonso, Paula Armesto, Gonzalo Martín, Arkady Gil, Pablo Torres, Elena Conejero y Pedro Lahuerta. Con esta banda ya habían trabajado los realizadores en ‘No pares’ y ‘Acorralado’. No hay una historia que se cante, sino un viaje –terrorífico o no- narrado a través de los instrumentos.

  ‘Wape up!’. El oscense Juan Alonso, creador del filme de animación ‘El bandido Cucaracha’ junto a Héctor Pisa, es el director de este cortometraje rodado entre Huesca y Nueva York, que incluye música de Moby y de los aragoneses El Verbo Odiado y David Sausán.

  ‘Epílogo para la muerte del fauno’ y Ofra&Khalil’ son dos cortometrajes del oscense José Alberto Andrés Lacasta. El primero es de corte experimental y el segundo cuenta la trágica historia de amor entre un albañil palestino (interpretado por Francesc Tamarite) y una universitaria israelí (Laura Contreras), para tratar el tema de la frontera como lugar de separación y espacio inexorable en el que reinan el miedo, la desconfianza y la violencia. En el reparto también aparecen Ana Portolés, Maite Sequeira, Cristina de Inza, Félix Martín, José Luis Esteban o Carlota Callén.

  ‘Perdidos y sin abrelatas’ es un cortometraje de ficción dirigido por Miguel Ángel Ariño, el autor de ‘Storage room’.

  ‘The posible impossibilities’ es un corto rodado en Teruel para el segundo concurso del rally Desafío Teruel y dirigido al alimón por los turcos Zeynep Arisoy y Halit Eke. Interpretado por Beatriz Rico y Javier Araco, cuenta la historia de un hombre muy supersticioso que conoce a la mujer de sus sueños el mismo día que varias predicciones anuncian su muerte. Una comedia romántica que habla del destino o el sino de rebelarse. En el equipo técnico participan Tolga Ozdemir, María Pulido, Arancha Pons, Paula González Heidemeyer, Gabriel González Sánchez, Paula González o Beatriz Lafargue.

  ‘Volver a fumar’. Videoclip realizado por Lucas Arroyo (hijo del compositor Carlos Malicia), del disco ‘No hay quinto malo’ de Franco Deterioro, alias de Daniel Clemente. La pieza se convierte en continuos “fallos” de raccord. Esa es la idea. O su gracia.

  ‘Amor constante más allá de la muerte’. Corto realizado por el turolense Miki Barrera para el segundo rally Desafío Buñuel. Con guion del también turolense Juan Villalba y protagonizado por Santiago Alverú, Ana González y David Sancho, trata de un matrimonio que gana una escapada romántica a Teruel, pero muere la madre de él y la mujer viajará sola a la ciudad mudéjar, mientras el marido acude al funeral.

  ‘Seis esferas’. Cortometraje codirigido por Carlos Berdiel y Alberto Martínez, que se lleva un accésit en el primer concurso de cine exprés celebrado en Belchite.

  ‘La morica encantada’ es un cortometraje documental rodado en la feria medieval de Daroca y centrado en la representación teatral de esta leyenda. Dirige Leonor Bruna (‘Pasionaria’), coordinadora de la escuela zaragozana ‘Un perro andaluz’.

  ‘Los años del humo’ es un documental codirigido por el cineasta granadino -formado en Zaragoza y residente en Madrid- Germán Roda y el periodista oscense Ramón J. Campo, quienes ya trabajaran juntos en ‘Juego de espías’. Se trata de un largometraje de una hora de duración que desvela nueva información de lo ocurrido en el incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza un doce de julio de 1979, que acabó con la vida de ochenta y tres personas. Mediante declaraciones de jueces, abogados, expertos y víctimas –entre otros, Jaime Mayor Oreja, Ricardo Checa, Luis Granell, Carlos Melgares, Ángel Perich, Alfonso Vicente, Santiago Pérez Legasa, Rafael Sotera, Pablo Cerracín y Pedro Zapater-, este trabajo reconstruye lo sucedido y aporta testimonios que arrojan luz sobre lo que pudo ser uno de los mayores atentados terroristas en España o, incluso, un intento de golpe de estado. De hecho, el establecimiento estaba aquel día ocupado principalmente por familiares de militares que iban a asistir a la entrega de despachos de la academia general militar. También estaban la viuda de Franco –Carmen Polo-, su hija, su yerno y dos nietos. Se ofrecen imágenes exclusivas e inéditas. Patricia Roda, Jaime Fontán y Belén Teruel son los encargados de la producción (ejecutiva y técnica). ¿Accidente o atentado?

  ‘Todo por el juego’ es una adaptación televisiva de ‘El fútbol no es así’, novela del oscense Javier Tebas, presidente de la liga profesional española, y Pedro Torrens, que mezcla dinero, poder, política y pasión con el mundo del balón como telón de fondo. Se trata, pues, de un thriller centrado en la cara oculta de este deporte, un mundo sórdido de corrupción, apuestas ilegales y compra de partidos. El protagonista es un empresario inmobiliario de provincias convertido en presidente de un club al que llevará a la primera división española. Dirige la serie, de ocho episodios, Daniel Calparsoro y cuenta en su reparto con Roberto Enríquez, Patricia Vico, Lucas Velasco y Pedro Casablanc.

  ‘Lo que ellos saben’ es un mediometraje realizado por Carlos Calvo (‘Contactos’, ‘El secreto de la gran laguna’, ‘El lazo de Carla’). En la pieza, cuatro personajes (interpretados por Julia Gómez Nieto, Luis García Martínez, Andrea de la Riva y Jorge Esquivel) se aúpan, se desintegran, se devoran alrededor de un pasado que pesa como una selva de daños. Y, a la vez, es el espacio donde la vida toma forma, y donde esta pesa como nadie sabe. Más que el enigma pesa el silencio. El silencio que todo secreto exige.

  ‘Amar es para siempre’. Séptima temporada de esta mítica serie televisiva creada por el zaragozano Eduardo Casanova (no confundir con el cineasta madrileño del largometraje ‘Pieles’, también actor y activista gay), en la que se unen al elenco los actores Críspulo Cabezas, Robert González, David Castillo, Fernando Albizu, Francisco Ortiz, Fernando Andina, María Castro, Cristina Alcázar, Neus Sanz, Angy Fernández, Anna Azcona, Carol Rovira, Lucía de la Fuente o Natalia Huarte. Un serial que ha alcanzado la icónica cifra de los 1500 capítulos y arranca con un salto temporal hasta 1975, con el cambio del hostal de Benigna por un señorial hotel.

  ‘Ramón Acín, tizas en los bolsillos’ es un documental dirigido por el zaragozano Emilio Casanova en torno a ese libertario artista oscense fusilado cobardemente un olvidado atardecer por el fascismo español (ya tratado por él en distintos escritos colectivos o en un cederrón de la mano de Jesús Lou), un hombre bueno y valiente que construía pajaritas y que con este documento no aprenderán a volar. Realizado con todas las virtudes (pocas) y defectos del autor de ‘Goya, pintar hasta perder la cabeza’, ‘Julio Alejandro, un mar de letras’, ‘El Pirineo revelado’, ‘Cano, de profesión incierta’, ‘Pablo Gargallo, la escultura luminosa’ y así. O no tan así.

  ‘Route 2 happiness’ es un cortometraje realizado al alimón por Víctor Casanova y Michael Francis Craft, en el que dos amigos descubren cómo entienden la felicidad los estadounidenses en un viaje de costa a costa. Una felicidad parecida más a un verbo, a una acción, que a un sustantivo. Es más un proceso que un fin en sí mismo. Como ven, muchos ‘casanovas’ en el audiovisual aragonés, pero pocos enamoramientos. ¡Que vuelva el de Fellini!

  ‘El alzamiento de los sintetizadores’. Documental filmado en las saladas de Bujaraloz, Monegrillo y Zaragoza sobre el movimiento musical internacional llamado Synthwave, es decir, música electrónica contemporánea con fuertes referentes en la cultura pop de la década de 1980 (cine, series de televisión y videojuegos). La película consta de dos partes diferenciadas que se van intercalando. La primera repasa la actualidad de este género musical a través de entrevistas con más de veinticinco músicos pertenecientes a esta corriente. La otra se basa en la historia ficticia de un antihéroe que viaja desde su época al presente en un DeLorean para vigilar el legado de los que comenzaron este movimiento y así asegurarse de que los nuevos músicos respetan la herencia recibida, en un clara referencia a ‘Regreso al futuro’, cuya mítica banda sonora es también parte de los orígenes de esta corriente. Dirige Iván Castell, autor de varios videoclips, del cortometraje ‘Nave 527’ y del documental ‘Trovadores’. También coproduce junto a su socio Javier Moreno.

  ‘Bécquer y las brujas’. Documental de la zaragozana Elena Cid (‘Ficus’) que busca profundizar en la figura de las brujas desde un prisma histórico y social. Aborda también el papel que jugó la inquisición en la persecución de estas mujeres así tildadas. Se trata de un documento que recrea la carta sexta de Bécquer y cuenta la muerte de la tía Casca (interpretada por Laura Gómez-Lacueva, a quien acompañan Rubén Martínez y Laura Contreras), la última bruja del pueblo maldito de Trasmoz. El mismo municipio zaragozano, la capital aragonesa, el monasterio de Veruela, Sevilla, Madrid y la ruta de los cátaros en el sur de Francia son los principales decorados de este largometraje que narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar un ejemplar de las ‘Cartas desde mi celda’, decide seguir la ruta del escritor sevillano y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas. Y así se recuerda, en efecto, algunos hechos sin explicación sucedidos en esa localidad, como la existencia de brujas y el uso por parte de estas de técnicas para influir en la voluntad de sus vecinos.

  ‘Fritas con jamón’. Corto rodado en Teruel e integrante del segundo concurso del rally Desafío Buñuel, realizado por la mexicana Adriana Chávez y protagonizado por Mariano Venancio, Oriol Joanpere y Alma Herrero, quienes interpretan respectivamente, en un encuentro surrealista, a un joven que pierde a su hermana, a una chica que se queda sola tras morir su padre y a un tipo que odia a los políticos por su pensión.

  ‘Shadow’ es un cortometraje codirigido por los adolescentes Marc Chiné, Álex Rodes, Alejandro Jordán, Álex Vilar y Tomeu Orús que recibe una mención especial en el primer concurso del festival Halloween celebrado en Fraga, realizado con un móvil como cámara por las calles de la localidad fragatina durante un fin de semana. Primeros pinitos cinematográficos de estos jóvenes menores de dieciséis años. La cantera.

  ‘Confesión’ es un corto dirigido por Andrés Chueca, autor igualmente de ‘Scarecrow’.

  Yago de Mateo dirige uno de los cuatro episodios de la serie ‘La Aljafería, un lugar de cine’. Autor de los cortos ‘Cena obsoleta’, ‘180’, ‘El viento en mis manos’ o ‘Diagonal’, este realizador aragonés combina conocimientos de danza, teatro y videocreaciones, así como de instalación sonora y lumínica.

  ‘Aurora Bautista’. Primer cortometraje dirigido por la actriz aragonesa Iris de Campos (‘Novatos’, de Pablo Aragüés), que también protagoniza junto a Diego López y Ana Labordeta. Con producción de Carlos Martín y banda sonora a cargo de Ricardo Igea y Jesús Aparicio, la pieza trata el tema del suicido a través de una joven actriz sin más formación que la de la calle, que acaba siendo un juguete roto.

  ‘Desmontando a Goya’ es un falso documental que insinúa que el artista de Fuendetodos era un impostor y que su obra la había pintado un catalán. Dirigido por la periodista María de Miguel, se prestan a la broma expertos como Domingo Buesa o Gonzalo Borrás. Original.

  ‘Give it for free’ es el título del videoclip de uno de los grupos jóvenes aragoneses con mayor proyección, Manuel de la Cueva & The Breeze, ganador del PopyRock 2017.

  ‘Karma’ es el tercer cortometraje que dirige el actor, productor, realizador y guionista zaragozano Armando del Río. Unax Ugalde, Alejandra Lorente, Fernando Ramallo y Laia Alemany protagonizan esta pieza que habla sobre el amor verdadero, la vida, la muerte y las reencarnaciones. Produce su propia compañía, Cromagnon Films.

  ‘Por amor al jamón’ es un corto dirigido al alimón por Jessica Díaz  y Ángels Romboni para el segundo concurso del rally Desafío Buñuel. Protagonizado por Andrea Dueso, habla del conflicto por las diferencias alimenticias entre dos chicas que se conocen a través de internet. En el equipo de rodaje intervienen Anna López, Esther Llorens, Mar Grau, Irene Rausell, Julia Martín, Jaime Tenas y Carmen Cercós.

  ‘No me hables, que tengo sueño’ es un trabajo que toca el tema de la discapacidad y que dirige Leticia Doñate.

  ‘Enchufados’ (‘Blow away’) es un corto del zaragozano Sadie Duarte, autor de las piezas ‘D-Mus’ y ‘Quizás un día’. Raúl Arévalo y Secun de la Rosa son los protagonistas.

  Sergio Duce, especializado en desarrollo de imagen gráfica en movimiento y posproducción, y autor de piezas como ‘Todo lo que necesitas es un esfuerzo’ o ‘La tierra muerta’, se encarga de dirigir uno de los cuatro episodios de la serie ‘La Aljafería, un lugar de cine’.

  ‘Cabina relax’ (o simplemente ‘La cabina’) es un documental de largometraje, de corte experimental, dirigido por Carlos Ena, autor igualmente de la serie ‘Retratos’ y los cortos ‘Sinergia’, ‘Arcadio y Arcadia’ o ‘La unión’.

  ‘Something to believe in’. Videoclip dirigido por la oscense Ana Escario (‘Melones tiernos’, ‘El veintiuno’, ‘Lluvia de abril’) para el grupo My Expansive Awareness.

  ‘Miau’. Segundo largometraje de Ignacio Estaregui después de ‘Justi&cia’ donde el cineasta zaragozano vuelve a insistir en fusionar el humor con la reivindicación social. Un grupo de jubilados, encabezado por el también zaragozano José Luis Gil, decide driblar el tedio asaltando un museo. Resulta demasiado absurda y rocambolesca; tanto, que acaba dándote un poco igual la historia.

  ‘Tía’ es un cortometraje de la aragonesa Marisa Fleta, su debut en solitario como directora y guionista (anteriormente realiza junto a Lidia Maldonado ‘Amor velado’). Ana Esteban y Geraldine Hill protagonizan la pieza y la música corre a cargo del oscense Pecker.

  ‘Justo a tiempo’. Corto rodado en Teruel por el navarro Íñigo Floristán (‘Sempiterno’) para el segundo concurso Desafío Buñuel, con las interpretaciones de Eloi Yebra, Héctor Clemente y Silvia Benito. Cuenta la historia de un tipo que no encuentra el amor y decide construir una máquina del tiempo para buscarlo en otra época. Participan en el equipo de rodaje Rocío Alegría, Javier Mena, Jon Uriol, Diego Pina, Cristina Baigorri, Iker Zubieta y Manel Laborda. Destaca el montaje de Cristian Aparicio, que da ritmo a una narración que transita por diferentes épocas, de espacio y tiempo.

  ‘Litio’ es un cortometraje dirigido al alimón por Nico Frasquet y Jorge Alonso.

  ‘RIF, historia de una lucha’ es un mediometraje documental forjado al fuego por Javier Galán, también realizador del corto codirigido por Saray García ‘Tierra’. Trata de cómo, en 1992, se crearon las primeras brigadas de refuerzo de incendios forestales y la apertura, dos años más tarde, de la base de Daroca.

  ‘Teruel, la imaginación contra el desierto’ es un atractivo reportaje del espacio televisivo ‘Crónicas’ en el que recorre la provincia, donde el aislamiento, casi el olvido, ha dejado su marca. El territorio padece un déficit histórico de infraestructuras que ha favorecido el éxodo de su población rural hacia otros lugares. Los pueblos han ido vaciándose. Teruel, junto con Soria, tiene la menor densidad de población de España. Y por ahí aparecen los pueblos de Sarrión o de Castelserás, que con sus políticas luchan contra la despoblación y buscan sus posibilidades. Acaso solo hay una manera de detener la despoblación: la inventó Carlos V y consiste en favorecer con exenciones fiscales importantes la actividad económica en la España despoblada. Solo así lograremos repoblar un importante sector del interior. Si a estos territorios amenazados se les somete a las mismas cargas que al resto del país, y además no se les ofrece los servicios que pagan, el resultado es el abandono de los pequeños pueblos hacia las capitales de provincia, como primera etapa, y más tarde a las grandes ciudades. El reportaje viene a decir que hay que realizar una apuesta decidida desde el gobierno central y desde los autonómicos si queremos que España compense población. Un panorama preocupante.

  ‘El hielo escondido’ es una pieza deportiva de veinte minutos dirigida por el oscense Pablo García acerca de la escalada en hielo en Sudáfrica.

  ‘Buñuel, la transgresión de los sueños’ es un tan interesante como académico cortometraje documental, de producción francesa y dirigido por Henri Gilbert, en torno a la creación del universo del cineasta calandino Luis Buñuel, su infancia, su educación, su juventud, su vida en Estados Unidos y en México. El hijo del autor de ‘Los olvidados, Juan Luis, y su guionista de cabecera, Jean-Claude Carrière, hacen de bustos parlantes, quienes, con sus comentarios, van introduciendo toda clase de imágenes, estáticas o en movimiento.

  ‘Millenial’. Corto que retrata la precariedad de una generación, protagonizado por Alba Gallego y Diego López. Al frente del proyecto se encuentra el almuniense Javier Gimeno, autor asimismo de las piezas ‘El último trago’, ‘Framing’, ‘Noche de reyes’ o ‘Niebla’, esta codirigida por Ahmed Bajouich.

  ‘Expectativas, a Short Film’. Cortometraje en blanco y negro que navega por el proceso creativo del álbum del título, del zaragozano Enrique Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri), a quien le acompaña su banda ‘Los santos inocentes’, integrada por Álvaro Suite (guitarra), Ramón Gacías (batería), Jorge Rebenaque (teclados), Robert Castellanos (bajo), Quino Béjar (percusión) y Jordi Mena (guitarra), además de contar con la colaboración de Santiago del Campo al saxo. Dirige la aragonesa Josefa Gómez Ribas (con su alias de Josegirl), fotógrafa del cantante y compositor, con quien comparte vida, descendencia y gusto por lo gótico y los tatuajes.

  ‘Miedo’ y ‘El hilo Carmín’ son dos trabajos realizados por los alumnos del zaragozano instituto de educación secundaria Grande Covián.

  ‘Luz de septiembre’ es un trabajo en torno a la hora de duración de la cineasta grausina Lola Gracia (‘Cosetas d’adentro’, primera película rodada en aragonés ribagorzano) hablado en catalán de transición de la zona oriental de Ribagorza, el bajorribagorzano que se estila de Campo hasta Fonz y el patués de Benasque. Narra, con alma de thriller, las vivencias de tres personajes radicalmente distintos en sus ideas políticas (un joven idealista de izquierdas, un militante de la Ceda y un agricultor apolítico) que se ven obligados a intentar cruzar a Francia a los pocos meses del fin de la contienda civil española. Cada uno de ellos recibe una citación para encontrarse en una borda pirenaica y así entrar en el país vecino que acaba de declarar la guerra a la Alemania nazi aliada de la España de Franco. Se ha rodado en Arén, Castejón de Sos, La Puebla de Fantova, Seira, Gabás o Graus, entre otros lugares de la Ribagorza, antiguo condado que durante el conflicto bélico fue zona republicana. Juan Figueras y Javier Bielsa son los principales protagonistas.

  ‘El porvenir’. Corto dirigido por la actriz zaragozana Carmen Gutiérrez, que ya realizara anteriormente la pieza titulada ‘Laisa’. Con tintes de comedia negra, y a través de un guion de Luis Riera, la actriz (también protagonista, junto a Luis Flor) y directora indaga hasta dónde podemos llegar en la sociedad actual para conseguir un puesto de trabajo. Carmen Gutiérrez se hizo muy popular al interpretar a la Benita Sánchez de ‘Amar en tiempos revueltos’, la serie televisiva creada por el también zaragozano Eduardo Casanova (no confundir con el actor y director madrileño, el Fidel de la serie ‘Aída’).

  ‘Gamán’ es un cortometraje de corte experimental realizado al alimón por Elba Haxel y Dimitri Dattis.

  ‘El astronauta’ es una pieza del zaragozano José Manuel Herráiz, autor de trabajos como ‘El pez’, ‘Agustín Sanz, el arquitecto fiel’, ‘En un lugar llamado Foces’, ‘Buscando a Djeneba’ o ‘Limbo’.

  ‘Anónimo’ es un trabajo que recibe el premio al mejor cortometraje joven nacional en el festival de Daroca. Lo dirige Sergio Inglán Serrano, de la zaragozana escuela ‘Un perro andaluz’ que coordina Leonor Bruna.

  ‘Cuan o rio zona’. Cortometraje de rasgos experimentales que supone una alegoría a los movimientos del agua de los ríos de Aragón. Dirige la oscense Marta Javierre, con muchos trabajos anteriores, casi siempre en colaboración con Fernando Gatón.

   ‘Somos de aquí’ e ‘Inmortal’ son dos piezas dirigidas por Javier Jiménez (‘Entre el cielo y la tierra’, ‘Aragón 1982-2012: treinta años de autonomía’, ‘Jánovas no rebla, Jánovas no se rinde’, ‘Intus, en el corazón de la Semana Santa de Zaragoza’, ‘Alma Mater Museum’, ‘Sol, furgoneta y manta’), bajo la producción ejecutiva de Raúl Calavia, de la compañía Brand in Black, y la fotografía y montaje de José Manuel Fandos. El primero es un trabajo publicitario muy cuidado –también algo rancio- para ofrecer la firmeza del carácter aragonés, su rasmia, con una intervención del pintor y cineasta Eduardo Laborda. El segundo es un corto documental promovido por el arzobispado de Zaragoza que se rueda en Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Samper de Calanda, Zaragoza e Híjar, y muestra las celebraciones de Semana Santa como un sentimiento profundamente enraizado (y arraigado) en Aragón. Con guion del propio realizador, la pieza cuenta con la música de Lorenzo Cortés y la voz en off de Luisa Gavasa. Todo políticamente muy correcto.

  ‘Luis Germán, entre líneas’. Cortometraje documental dirigido por el pintor, escritor y cineasta Eduardo Laborda (‘El regreso’, ‘Vino en carne mortal a Zaragoza’, ‘Bonanza’, ‘Adorada máquina’, ‘Bayo Marín, trazos de aire’), acerca del personaje del título. En torno a su figura se articula este trabajo, por ser testigo excepcional de la contienda civil española, tanto en su función de cámara de guerra (junto al realizador Francisco Centol, el primer director del No-Do) como rotulista e ilustrador de documentales (‘Bombardeo y toma de Belchite’). La fotografía y el montaje corre a cargo de José Manuel Fandos.

  ‘Los futbolísimos’ es el quinto largometraje del zaragozano Miguel Ángel Lamata (‘Una de zombis’, ‘Isi/Disi 2: alto voltaje’, ‘Tensión sexual no resuelta’, ‘Nuestros amantes’), adaptación del primer título de la saga infantil de Roberto Santiago. Como tal, cumple el requerimiento de un entretenimiento pueril, cándido y festivo, de humor elemental no apto para mayores. El cineasta aragonés les da a los protagonistas un toque ochentero de ‘goonies’ o, más carpetovetónico, de la pandilla de ‘Verano azul’. Su falta de pretensiones es su principal virtud. Discutible mérito, desde luego, porque el resultado es muy mediocre.

  ‘La persecución’, ‘La invitación’ y ‘Vienes conmigo’ son los tres cortos presentados en el segundo concurso Halloween de Fraga, certamen que persigue fomentar la cultura del cine entre niños menores de catorce años de la localidad. Ellos (David, Lucas, Romeo y otros) son los encargados de la realización de las piezas. En la primera, unos chicos futbolistas son perseguidos en el pueblo por unos misteriosos enmascarados. En la segunda, a una merienda familiar llega la niña protagonista de ‘The ring’. En la última pieza, unas niñas son poseídas por una especie de espíritu maligno. El terror, ya ven, preside estas obras de esta cantera de probables cineastas. A seguir.

  ‘Champán para todos’ es un documental que aborda la figura del cantante de pop y poeta zaragozano (fallecido prematuramente en 2008) Sergio Algora. Dirige la catalana Lola Lapaz, profesora de guion y narrativa audiovisual en dos universidades barcelonesas. En él aparecen testimonios de músicos como Fran Fernández, Sergio Vinadé, Eva Amaral, Juan Aguirre, Nacho Vegas o Enrique Moreno, amén de los periodistas Jesús Ordovás o Julio Ruiz, además de otros artistas, escritores y allegados (Francisco Nixon, Ricardo Vicente, Octavio Gómez Milián…).

  ‘Sade’ es un corto del cineasta oscense Ramón Lasaosa, autor igualmente de ‘Esta luz es mi plegaria’, ‘Una canción desesperada’ o ‘An arcadian dream garden’. Basado en el cuento clásico (de 1782) ‘Conversación entre un sacerdote y un moribundo’, la pieza refleja la transformación que sufre un cura durante su estancia en casa del marqués de Sade. El realizador, en su afán atemporal y simbólico, se acerca al lado más filosófico de un personaje conocido, sobre todo, por cuestiones relacionadas con prácticas sexuales y se centra en el concepto de religión, marcado por el anticlericalismo, y también en cuestiones como el paso del tiempo, la vida y la muerte. El guion se debe a Jorge Alonso, también protagonista de la historia junto a Mónica Callejo y Javier Guzmán. Igualmente colaboran Tomás Generelo en la fotografía, Elba Mairal en la producción o Juanjo Javierre en la música.

  ‘Nada es lo que parece’ es un videoclip dirigido por la zaragozana Marta Lázaro para la cantautora aragonesa María José Hernández y que cuenta con la participación de la bailarina Ingrid Magrinyà. Este trabajo ofrece una de las canciones del disco ‘Cartas sobre la mesa’, el sexto en la discografía de la artista, un reflejo del círculo vicioso de las apariencias en que vivimos, ese juego de espejos entro lo que somos y lo que creemos ser, la dualidad entre la verdad y la farsa.

  ‘María de Ávila, el triunfo de la belleza’ es un documental dirigido por el zaragozano Miguel Lobera (‘Torre Nueva, la caída del tiempo’, ‘La sublevación de Jaca: capitanes del frío’, ‘Alma’, ‘Alas rojas: espíritus del viento’) en torno a la ya fallecida coreógrafa y profesora de ballet clásico que creó una compañía en Zaragoza.

  ‘Las gafas 3D de Platón’ y ‘1960’ son dos pequeñas piezas de animación minimalistas dirigidas por el zaragozano profesor de matemáticas Carlos López, gran aficionado al dibujo y a la música, en las que muestra unas formas geométricas realizando piruetas sobre unos elaborados trazos de tiza en una pizarra. El segundo trabajo es un videoclip de una canción del grupo aragonés Bladimir Ros que cuenta la historia de Francesc ‘Quico’ Sabaté, anarquista de los años sesenta que, en su regreso del exilio en Francia y refugiado en una casa del Pirineo, es rodeado por la guardia civil y malherido.

  ‘¿Por qué te vas?’. Documental con medio centenar de testimonios –las entrevistas han sido realizadas por David Bonastre, Amadeo Barceló y Jesús Cirac- que explora las múltiples caras de la emigración en Caspe, desde la guerra civil española hasta principios del siglo veintiuno. Dirigido por el caspolino Miguel Lorén, e impulsado por Jesús Cisneros, este trabajo con fotografía a cargo de Jorge Brizuela y música original de Juanjo Javierre aborda la emigración desde muy distintos puntos de vista, desde los que marcharon hasta los que llegaron y echaron raíces. Porque la identidad de un pueblo la escriben quienes van y vienen.

‘Gastos incluidos’ es un corto protagonizado por Ramón Barea acerca de una inmobiliaria que ofrece pisos individuales pero de uso compartido. Con la ayuda del guionista David Manjón, dirige el realizador zaragozano Javier Macipe, uno de los mejores cineastas del panorama aragonés, autor del interesante largo ‘Los inconvenientes de no ser dios’ y de excelentes pequeñas piezas como ‘Adiós, padresitos’, ‘Os meninos do Rio’ o ‘Un minutito’.

  ‘Desencuentro’. Cortometraje de la oscense Elba Mairal (‘La buena suerte’) donde un hombre y una mujer que estuvieron casados testimonian por separado cómo fue para ellos su matrimonio y posterior ruptura.

  ‘El viaje del filete’ es un corto documental producido por investigadores de la universidad de Zaragoza y pone en valor los controles que desde los departamentos se realizan para que la carne que se ingiere a diario esté libre de enfermedades. Dirige Belén Marín.

  ‘Los niños de Bragin’. Corto documental realizado por Ricardo Marquina (‘Memorias de Chernobyl’), reportero oscense que vive desde 2008 en Rusia, primero en San Petersburgo y desde 2011 en Moscú.

  ‘Tren versus tractor’ es una pequeña pieza de un minuto, sin palabras, realizada por Sergio Martínez Romero, director de El Molino Audiovisual, una productora creada en 2012 que gestiona Calamocha Televisión. La idea surge a raíz de la entrevista que ‘El Mundo’ le hace a Manolo Gimeno, médico rural jubilado de 67 años: durante la sesión de fotos se dan cuenta que en un tramo de la vía ferroviaria entre el pueblo turolense Navarrete del Río y el de Caminreal, cerca del cementerio, un tractor adelanta al tren, para sorpresa de todos. Todo un golpe de suerte. Un vídeo sobre el estado calamitoso en el que se encuentra la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto, donde los rieles están absolutamente escacharrados, con el que demuestra que las limitaciones impuestas en varios tramos obligan a los trenes a circular más despacio que un tractor agrícola antiguo y con aperos, conducido para la ocasión por el alcalde de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed. Existen dos versiones, una sin letreros y otra con frases como “¿Alta velocidad?”, “¿Ferrocarril del siglo XXI?” o “¿Hasta cuándo?”. En fin, que esto tiene dos soluciones posibles: o se arreglan los tramos en los que el tren no puede circular a la velocidad exigible o los de Teruel viajan a Zaragoza y a Valencia en tractor. Creo que tiene más posibilidades la segunda opción, pues a los políticos les preocupan ahora más los másteres y las tesis de sus rivales que los problemas de los ciudadanos, que no son pocos. Por el mar corren las liebres y en Teruel los tractores adelantan al AVE.

  ‘Las pesadillas de Cajal’. Corto realizado por Ángel Luis Martínez Saló (‘Chicaman’), que se llevó un premio al mejor vestuario (a cargo de Laura Sanz) en los galardones Simón de la academia del cine aragonés.

  ‘Las bargas de hierba en el Pirineo’ es otro trabajo etnográfico del veterano documentalista oscense Eugenio Monesma, para quien las tradiciones aragonesas son su gran pasión. El motor que le mueve es su interés tanto por temas pastoriles como por oficios antiguos, y eso le lleva a preguntar a la gente sobre otros aspectos, y le acaban hablando de ritos, por lo que siempre sale nueva información. Según sus propias palabras, “la etnografía es la albañilería; la antropología, la arquitectura, y yo me conformo con ser un albañil”. Pues vale.

  ‘Libres’. Videoclip del grupo aragonés Mono de su disco ‘Ecos’.

  Despistes y aciertos’ es una pequeña pieza dirigida por Gloria Morella que toca el tema de la discapacidad.

  ‘La puerta del infierno’. Pequeña pieza del fragatino Enrique Novials, autor del largometraje ‘The crossing’ (wéstern basado en el mito griego de Orfeo). Este licenciado en humanidades es también responsable de los cortos ‘La memoria por encima del agua’, ‘Compost’, ‘Buscando a Zamora’ o ‘Los besugos del café inundado’.

  ‘Café sin leche’ es la primera web serie LGTBIQ aragonesa. Dirige Yaiza Nuez y cuenta la historia de una joven que no le importa que sus compañeros de piso lleven sus ligues a casa, hasta que surgen los problemas cuando se da cuenta de que siente algo por la misma chica que su mejor amigo.

  ‘Niños esclavos: la puerta de atrás’. Un cortometraje documental de denuncia dirigido por la fotoperiodista zaragozana Ana Palacios sobre la continua vulneración de los derechos humanos de la infancia. La esclavitud como sometimiento de una persona sobre otra, desde la obligatoriedad de la mendicidad, reclutamiento para conflictos armados, trabajo forzoso, matrimonio infantil, tráfico de armas o prostitución. Un proyecto de sensibilización sobre la salida de la esclavitud infantil en África del oeste y la labor que hacen las oenegés. Produce Clara Montes, con animaciones e ilustraciones a cargo de Andrea Trigo y música de Vidal. La realizadora es también fotógrafa y ha editado un libro sobre el tema coordinado por Chema Conesa, que firma un texto con Gervasio Sánchez y la autora.

  ‘Ignacio Fortún, mirada y relato’ es un corto documental dirigido por Javier Pardos Abril. El almuniense Domingo Moreno ya se acercó a la figura del pintor aragonés en 2007 con el mediometraje ‘Vislumbre: miradas latentes en la obra de Ignacio Fortún’.

  ‘Patinando entre monstruos’ es un cortometraje codirigido por los adolescentes Víctor Plana, Aitor Rivas e Iziar Pascual que gana el primer concurso del festival Halloween celebrado en Fraga, realizado en un fin de semana con un móvil como cámara de cine por el casco histórico de la localidad.

  ‘Sobre ruedas’. Corto realizado en Teruel por el madrileño de ascendencia soriana Rubén Pascual Tardío, uno de los participantes –y ganador- del segundo rally Desafío Buñuel, con un equipo de rodaje formado por Carlos Vilafuente, Fran Velázquez, José Manuel Serrano, Marian Supervía y Yago Cordero. Se cuenta la historia de una anciana en silla de ruedas tras vivir una intensa vida y una chica frustrada por no ser actriz. Ambas, interpretadas respectivamente por Verónica Forqué y Beatriz Fabregat, se complementan y juntas tratarán de fugarse de la residencia de la tercera edad. La vida es cíclica y los adolescentes y los ancianos coinciden en que dejan de ser libres y pasan a vivir la vida que los otros quieren que vivan. Porque la gente debe tener la oportunidad de equivocarse. Un canto con mucho humor (pero con tintes de drama) a la libertad y la ruptura de los estereotipos amorosos, con cameo incluido del veterano actor Mariano Venancio como monje lascivo.

  ’36 días del 34’. Corto documental del conquense afincado en Zaragoza Tasio Peña (‘Crónicas domésticas’, ‘José María Arpal, una historia de la guerra civil en Movera’, ‘¡Yo soy cromañón!’, ‘Perseguidos mas no vencidos’), todo un referente del audiovisual aragonés, quien, a través de su propuesta Filmo Aragón, recupera películas antiguas, realiza documentales, reportajes, ficciones, animaciones o cabeceras para festivales.

  ‘La transición en Aragón’ es una serie documental dirigida por la periodista oscense Esther Puisac y producida por Factoría Plural, compuesta por seis capítulos temáticos sobre el paso de la dictadura a la democracia y el papel que jugaron los movimientos eclesiásticos, obreros, agrícolas, feministas o culturales para su consolidación en los años setenta del siglo veinte. También hay referencias a las movidas de mayo del 68 o del concilio vaticano segundo en los años sesenta. Los protagonistas de estas historias, ambientadas en la geografía aragonesa, desde Canfranc (Huesca) hasta Miravete de la Sierra (Teruel), son hombres y mujeres anónimos que, con su implicación, forzaron la libertad en España. Se cuentan, en efecto, historias de las tres provincias aragonesas, y aunque hubo más movimiento en la ciudad de Zaragoza por su mayor población, claro está, se reparte bien el tiempo entre las tres. Un trabajo audiovisual realizado con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución que refleja el impacto de la represión y las grandes manifestaciones que llevaron a los aragoneses a la calle, para conocer más de cerca nuestra historia reciente, una etapa tan compleja como fascinante. Para ello, se ha buceado en los principales archivos documentales de nuestra comunidad y algunos de fuera de ella: televisión española, Nodo, ‘Abc’, ‘Andalán’, ‘Heraldo de Aragón’, fondos particulares e instituciones públicas. La serie cuenta con el asesoramiento y supervisión de Alberto Sabio, profesor titular de historia contemporánea de la universidad de Zaragoza.

  ‘Goya y Buñuel, los sueños de la razón’. Audiovisual dirigido por Ana Revilla e Ignacio Lacosta en torno a pinturas y grabados del pintor de Fuendetodos Francisco de Goya frente a fotogramas, secuencias, documentos y libros del cineasta calandino Luis Buñuel, que se realiza expresamente para la exposición del mismo título en busca de contactos, sintonías y afinidades en la obra de ambos creadores aragoneses. Cuatro expertos (o así) hacen de bustos parlantes: Gonzalo Borrás, Jean-Claude Carrière, Manuela Mena y Agustín Sánchez Vidal.

  ‘Goya, siglo XXI’ es un largometraje documental dirigido por Germán Roda (‘Pomarón y el cine amateur’, ‘Mi papá es director de cine’, ‘Juego de espías’, ‘El papa Luna’, ‘La casa abandonada’, ‘Desmontando la muerte’, ‘Los años del humo’), a través de la técnica del cine dentro del cine, y que cuenta cómo la obra del genial pintor aragonés sigue vigente en la actualidad y demuestra su carácter visionario. Cronista de la sociedad de hace doscientos años, su mensaje sigue siendo válido dos siglos después. Roda recoge toda la trayectoria del fuendetodino  y la influencia en otros artistas, pero especialmente se detiene en las obras que pintó en Aragón, como las de la cartuja del Aula Dei o El Pilar, y las que hizo más allá de los encargos, o sea, pintura de gabinete, dibujos, grabados… Gervasio Sánchez, en una intervención muy discutible, comenta que Goya, hoy, sería como él, un fotoperiodista que habría reflejado la dura realidad de una sociedad en perpetuo conflicto. Lo que uno no llega a entender es cómo hablando de un pintor no se hable de pintura, de trazos, de color, de la importancia de una disciplina a la que el aragonés trascendió también por la propia pintura. Un auténtico aquelarre, en fin. Y, encima, hablan de Goya con primeros planos de cuadros que no son suyos…

  ‘Llamantes’. Corto dirigido en Teruel por el mexicano Manuel Rodarte de Alba para el segundo rally Desafío Buñuel, en torno a dos desconocidos que se enamoran a través de una llamada telefónica, aunque a veces es mejor no contestar cuando llama el amor. El equipo técnico está formado por César Noe Padilla, José Luis Romeu, Alejandro Mayorquín, Silvana Castañeda, Marcos Emanuel Medina, David Granados, Kevin Osuna e Inti Pérez Peña, en el que destaca tanto el trabajo de fotografía a cargo de Montserrat Peña y Chak Pérez como la interpretación de Imanol Pérez.

  ‘The prelingers out of mind: Les sardines’ es un cortometraje de corte experimental codirigido por José Alberto Andrés Lacasta (‘Epílogo para la muerte del fauno’, ‘La camiseta del 92’, ‘Ofra&Khalil’) y Nacho Rodríguez, autor este último del trabajo de animación ‘A life story’.

  ‘Insomnio de una noche de verano’, de título shakespereano, y ‘Los últimos días de un payaso’, codirigido por Nacho Sahún, son dos cortos realizados por Ignacio Romanos.  

  El cineasta y músico Néstor Romero -realizador del corto ‘Water’ y del videoclip ‘Tengo desbordante la alegría’, para el cantautor aragonés de ritmos cubanos Daniel Clemente, alias Franco Deterioro, dirige uno de los cuatro episodios de la serie ‘La Aljafería, un lugar de cine’, donde despliega actuaciones de música antigua por el palacio, con la participación de la violonchelista Belén Gonzalo.

  ‘Blue’ es un cortometraje del barbastrense Marcos Ronsano (‘Sin señal’), realizador que se forma en la escuela de cine ‘Un perro andaluz’. Una pieza de apenas cinco minutos surgida del impacto que le causa a Ronsano el saber que en 2017 unos doscientos mil jóvenes entre quince y treinta años se suicidaron en todo el mundo a causa del ‘bullying’. Narra una historia de acoso entre chicas, sin apenas diálogos, la vivencia de una adolescente en forma retrospectiva.

  ‘La trilla amarga’ es un trabajo de la guionista y realizadora residente en Huesca Claudia Salcedo (‘Amorragia’), que se adentra en el mundo rural de los últimos años del siglo diecinueve y descubre cómo las raíces de la dominación machista y el maltrato atraviesan distintas generaciones.

  ‘La ciudad del viento’. Videoclip que ensalza a la capital del Ebro (las riberas es una de las localizaciones) y a su equipo de fútbol para hablar de las cosas de la vida. Se trata de uno de los temas del disco ‘Hoy’ del grupo zaragozano ‘El vicio del duende’, integrado por Ismael Castañosa (cantante), Daniel San Emeterio (guitarrista), Daniel Valer (bajista) y Nacho Berdejo (batería). En el audiovisual aparecen personalidades de la cultura de esta tierra nuestra, entre ellos Joaquín Carbonell, Jorge Asín, Xcar Malavida, Miguel Mena, Mariano Gil o el rapero Sharif, además de mucha gente anónima y aficionados del equipo blanquiazul. Dirige Daniel Sancet, representante de la banda musical.

  ‘Renzo Piano, un arquitecto para Santander’ es un documental que analiza la figura de este arquitecto italiano, premio Pritzker 1998, para reflexionar sobre sus construcciones –y los problemas para su construcción- en la capital cántabra. Dirige Carlos Saura, autor asimismo del guion, quien monta con la precisión y detalle de un relojero el proceso constructivo del centro Botín de las artes. Junto al testimonio del arquitecto, el paisaje de Cantabria es el otro personaje de la historia, pues al cineasta oscense le interesa la idea de llegar hasta Renzo y su edificio a través de la cultura, los lugares y las gentes de esa tierra. Saura confiesa a los espectadores la afinidad que siente con el “minucioso” arquitecto italiano –similar a la que tuvo con Vittorio Storaro- y que, como él, prefiere “hacer las grandes cosas en soledad porque en el jaleo te pierdes”. Esta fue la razón para trabajar en este proyecto “con poca gente y también escasos medios”.

  ‘Taiwán’. Episodio de la serie documental ‘Viajeros’, donde los reporteros Carlos Medori y el turolense afincado en Madrid Javier Silvestre muestran a los espectadores cómo es la vida en ese país tan remoto, con sus curiosidades insólitas, sus comidas exóticas y, cómo no, una cultura oriental que es muy admirada.

  ‘El reino’. El cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen y la guionista zaragozana Isabel Peña, que ya nos subyugaron en ‘Stockholm’ y ‘Que dios nos perdone’, bucean ahora en las alcantarillas de la corrupción con este excelente largometraje, un atmosférico y paranoico thriller sobre la ambición y el poder en la política española, con  personajes más o menos reconocibles en el paisaje real de la corrupción autonómica. La puesta en escena y las interpretaciones de Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Bárbara Lennie, Mónica López, Nacho Fresneda o la aragonesa Laura Gómez-Lacueva dan forma al fondo de las cloacas del estado. Una película realizada con pulso frenético, cocainómano, tal como hacía Scorsese en ‘Uno de los nuestros’, donde se dibuja un zafio pero cotidiano retrato de la corrupción con mariscadas, rólex de oro y ‘audis’. A destacar la escena del registro policial en el dormitorio del protagonista o aquella de la búsqueda de un documento valioso en una fiesta en Andorra.

  ‘La niebla’, que cierra el disco ‘Hilo de cobre’, es un videoclip del grupo de rock ejeano Tako. Junto a Mariano Gil, cantante y compositor de la banda, se encuentran sus fieles Nacho Jiménez, Fernando Mainar, Teto Viejo e Íñigo Zubizarreta. Se trata de una canción sencilla y compleja a la vez y eso se refleja igualmente en el audiovisual del single, que utiliza los paisajes de las Cinco Villas como fondo.

  ‘Había una vez’ se inicia con unos niños que cantan y juegan junto a la ventana de un sótano, ajenos a lo que hay al otro lado. Se trata del tercer cortometraje dirigido por la oscense Laura Torrijos (‘La vida por delante’, ‘Homo 35’), de temática social, sobre un personaje sometido a circunstancias extremas. El tema de la violencia de género ya lo trataba en su primer trabajo, otro drama social. La propia realizadora es la protagonista y también se encarga del guion. Jesús Bosque es el ayudante de dirección, Daniel Vergara Muro se hace cargo de la fotografía y Carlos López ‘Klópes’ hace los propio con la banda sonora.

  ‘Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo’. Documental que indaga en las distintas posibilidades de la economía social a través de la figura de José María Arizmendiarrieta, un párroco vasco que durante el franquismo funda el movimiento cooperativista en Euskadi, lo que después da lugar a empresas como Fagor, Eroski o Caja Laboral, o sea, un imperio empresarial. Es curioso que justo cuando el grupo Mondragón (Guipúzcoa) atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia se dé forma a este documento sobre su fundador. Dirige el vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti, que saca piedras donde no las hay (en este sentido es un auténtico ‘artista’) y utiliza la animación para poner rostro al protagonista, junto a los testimonios de las personas que lo conocieron (más de cuarenta, entre familiares, alumnos y expertos) para explicar e ilustrar su vida. Uno de los entrevistados más destacados es el lehendakari Íñigo Urkullo. La banda sonora corre a cargo de Kepa Junkera.

  ‘La tortuga del desierto’ es un corto documental producidos por investigadores de la universidad de Zaragoza y relata cómo un grupo de biogeógrafos del departamento de Geografía descubre una población de galápago europeo en la Península Ibérica. Dirige Aitor Valdeón.

  ‘Robarte una noche’. Corto del zaragozano Fernando Vera (autor del documental ‘Mujeres de luz’), que también escribe el guion, la historia de un hombre que se desplaza en silla de ruedas. Una pieza que habla sobre aquellas cosas en las que nos apoyamos, nuestros particulares bastones. Miren Ibarguren y Telmo Irureta son los protagonistas.

   ‘Souvenir’ es un trabajo perteneciente a la nueva tanda de la serie ‘La Aljafería, un lugar de cine’. Lo dirige Cristina Vilches, animadora e ilustradora, autora igualmente de los cortos ‘Una aventura de miedo’, ‘Retweet’ o ‘Fres-boi’. Los otros están realizados por Yago de Mateo, Sergio Duce y Néstor Romero.

  ‘Balada de un fantasma’ es un corto codirigido por los aragoneses Jorge Yetano (‘Desde la orilla’) y Gabriel Sánchez, galardonado en el primer concurso de cine exprés celebrado en Belchite.

  ‘Morir para contar’. El cineasta argentino Hernán Zin, que ha dirigido documentales como ‘Nacido en Siria’ o ‘Nacido en Gaza’, realiza ahora su mirada hacia destacados corresponsales de guerra como el reportero de ‘Heraldo de Aragón’ Gervasio Sánchez, Jon Sistiaga o Mónica García Prieto. En esta producción española, sin ánimo hagiográfico, los periodistas hablan de sus motivos, sus miedos, el sufrimiento por sus familias o su pena por la muerte de compañeros (Julio Fuentes, Miguel Gil, José Couso), sin olvidar lo difícil que es para ellos readaptarse a la vida cotidiana. Un excelente trabajo.

  ‘Superconsejos’, ‘Valientes’ y ‘La mirada’ son tres cortos aragoneses realizados por los más pequeños y que han sido galardonados en el séptimo festival internacional de escolares. El primero pertenece al CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres; el segundo, al CRA María Moliner de El Burgo de Ebro; y el último, al colegio Basilio Paraíso de Zaragoza. La cantera del cine aragonés, signifique lo que signifique “cine aragonés”,

  Termino con más realizadores (o realizadoras) relacionados con Aragón y sus trabajos correspondientes: Sandra Baquera (‘El fin justifica el diseño’), Laura Calavia (‘Treinta y tantos’), Raúl Capdevila Murillo (‘Judas’), Felipe Cuervo (‘Virginia’), Mar Domínguez (‘Haití’), José Fernández Riveiro (‘Fuego en el pozo’), Sandra Gómez (‘Memento vivere’), Luis Larrodera (‘Padre’), Pablo Lasala Ordovás (‘Thanks’), J.C. Mendi (‘La condena del hombre’), Rodrigo Muñoz Zuara (‘La cebolla hace llorar’), Julia Rincón (‘Llamada entrante’)…

Artículos relacionados :