‘Un padre’, de Víctor Forniés, y otros trabajos de amor perdidos


Por Don Quiterio

  El zaragozano Víctor Forniés tiene una forma de crear obstinada, libre, antropológica, que le permite aspirar a la excelencia artística sin renunciar a la sencillez, tan imaginativa…

…que siempre encuentra el camino para hacer la película que desea.

    Desde la sencillez y libertad creativas, el cineasta alcanza una profundidad y una poesía tan sutiles que sus imágenes se vuelven infinitas. ¡Y con ese ajustado acompañamiento musical! Un cine alejado de cánones, donde arte y vida se funden en una única experiencia de profunda humanidad. La necesidad de Forniés es contar historias auténticas sobre personas de verdad, aunque sea desde un mecanismo tan artificial como es el cine. Con su último trabajo, ‘Un padre’, nos regala un documento de retratos y sentimientos encontrados, de silencios, de lo rural, del contacto con la naturaleza, con una voz en off del propio realizador que todo lo envuelve y le da sentido. Una compleja historia de pérdidas y esperanzas que juega con los márgenes de la imagen y del sentimiento. Víctor Forniés toma distancia con la cámara. Despoja. Desnuda. Y lo hace con precisión contemplativa. Un trabajo que integra con enorme fortuna influencias locales (el Ignacio Lasierra de ‘Mi tío Ramón’), nacionales (José Luis Guerín Mercedes Álvarez, Marc Recha, Jaime Rosales) o foráneas (Chris Marker, Robert Bresson, Abbas Kiarostami).

  Se trata de un documental de creación con Pablo Forniés de protagonista y de coproducción hispanofrancesa que reivindica, al mismo tiempo, a los muchos desaparecidos y asesinados durante la dictadura franquista, así como la apertura de fosas comunes donde muchas víctimas de la guerra civil y del régimen continúan siendo exhumadas. Un relato de amor, de añoranza y de respeto hacia el progenitor del autor de trabajos como ‘Cabos sueltos’ (codirigido por Rolando Flores), ‘La peste’, ‘La voz del viento’ o ‘Tres retratos’. Estamos ante un apasionante homenaje a un ser querido, a la paternidad, meritorio en su honestidad, en su dulzura, en su inocencia. No es fácil desnudarse ante el público y, sin embargo, la respuesta es liberadora. Debemos mostrar lo que sentimos sin recelo, pudor o miedo a equivocarnos. Porque los sentimientos, como las opiniones, no pueden estar bien o mal. No pueden fallar o errar el tiro. Los sentimientos solo pueden ser y Víctor Forniés los canaliza. El lenguaje de ‘Un padre’, miniatura de colores imbricados, tiene forma de poema con secreta magia. Son palabras que nombran lo que ya no puede nombrar palabra alguna, porque así es el tiempo y además los años. Una pequeña joya.

  Sirva este pequeño comentario para dar a conocer las últimas piezas conocidas de un buen puñado de realizadores, sean de aquí, residentes o hayan pasado, transeúntes, por esta tierra nuestra. Aragón, residencia y tránsito de buen (y mal cine). No nos podemos quejar, aunque solo sea por cantidad. Y porque cada minuto cuenta, ya sean cortos o largos, ficciones o documentales, videoclips u otros trabajos de amor perdidos.

  ‘Zoel García de Galdeano, el legado’ es un mediometraje documental realizado al alimón por Pedro Miana y Mirella Abrisqueta (autora igualmente de ‘Cicatrices de piedra’ o de ‘La bolsa de Bielsa: el puerto de hielo’, este codirigido por José Ángel Delgado), en el que se propone descubrir a Zoel García de Galdeano, uno de los pioneros que dedicó su vida a saber y dar a conocer las matemáticas y autor de la primera revista científica española dedicada exclusivamente a esta disciplina. El documento sigue sus pasos por Pamplona, Toledo, Madrid, París y Zaragoza, ciudades que marcaron su vida. Navarro fallecido en la capital del Ebro en 1924, este personaje encarna el espíritu divulgador, modernizador y europeísta de la ciencia en el cambio de siglo. ¿Acertaba Napoleón Bonaparte cuando concluía que “los sabios buscan la sabiduría, los necios creen haberla encontrado”?

  ‘Barefoot’ es un videoclip sobre el tema homónimo de la banda valenciana In Mute realizado por la productora Imago Films, que reúne a los turolenses Carlos Alonso (‘Mil vueltas al sol’), Fran Muñoz (‘Marcharé contigo’, ‘Mannequin Challenge’, ‘Temple U2 Flanagans’, ‘Hasta pronto’) y Gonzalo Martín. Se trata de una canción oscura inspirada en Siria que habla de la destrucción interna que sufre el ser humano durante un proceso bélico. Y en la pieza aparece una niña escondida en una casa abandonada, símbolo de la guerra y también de la coraza en la que cada persona se esconde para hacer frente a una experiencia traumática.

  ‘Mermelada de moras’ es un cortometraje rodado en la Ribagorza, Capella y Benasque que ha dirigido  el zaragozano Jorge Andolz, con la colaboración técnica de Rafael Laviña y Sergio Merino. Son sus protagonistas Luisa Gavasa y Mariano Anós y está inspirado en la canción del mismo título de La Ronda de Boltaña, grupo que colabora y participa activamente en el trabajo, a través de un guion adaptado del texto literario de Esther Saló. La historia la narra un abuelo que, desde Barcelona, recuerda el pueblo del Pirineo inundado y echa de menos la, esto es, mermelada de moras que comía allí. Porque la pieza cuenta cómo, a veces, hay que abandonar la tierra por un futuro mejor.

  ‘La camiseta del 92’. Videoclip dirigido por el oscense José Alberto Andrés (‘Epílogo para la muerte de un fauno’), de Llorente, con intervención de los Titiriteros de Binéfar. El tema pertenece al disco ‘Gente corriente’ que ha editado la productora Factory du Cardelin.

  ‘La importancia de tener un nombre’. Cuarto cortometraje del aragonés Jorge Aparicio como director (‘Corazón helado’ –codirigido por Ferrán Queralt-, ‘Cuatro veintes’, ‘El morico’), con un guion del padre del realizador –Manuel- según un relato de Raúl Rodrigo. Una historia sentimental ambientada en una terraza, a la hora del vermú de un soleado día primaveral, donde un violinista y una joven amante de la poesía protagonizan un inesperado encuentro. Ana Soro, Antonio Magén y Jaime García son los protagonistas. Produce Villano Films con la colaboración de Cosmos Fan.

  ‘Canta conmigo’. Cortometraje rodado en Huesca por el vallisoletano Javier Arinero, autor igualmente de ‘Gigantes’ o ‘Julia y Gisela’.

  ‘Tu silencio te hace cómplice’ es un corto realizado por la illuecana Nerea Asensio, su debut detrás de las cámaras, un relato basado en un caso de acoso escolar adolescente en el que su protagonista se encuentra ante un conflicto moral y ético y no sabe cómo ayudar al acosado. Actores del Teatro de las Esquinas dan vida a los personajes. David Moreno es el ayudante de dirección, que ya ha dirigido una pequeña pieza contra la violencia de género.

  ‘El sueño de Ezequiel’. Primer corto de la bajoaragonesa Ana Asión, profesora de la universidad de Zaragoza, que cuenta la historia del emblemático casino de la Puebla de Híjar y su derribo. Banda sonora a cargo del cantautor aragonés Joaquín Carbonell. Una pieza muy sobria.

  ‘El día de mañana’. Serie de seis capítulos dirigida por Mariano Barroso –nuevo presidente de la academia del cine español-, basada en la novela homónima del zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, escritor que siempre se mueve entre el plano humano y el plano moral. Se trata de un drama generacional con elementos de thriller policiaco. El relato sigue al buscavidas Justo Gil (Oriol Pla), un joven ambicioso dispuesto a comerse el mundo, que llega a la próspera capital catalana de los años sesenta, marcada por un clima de agitación social en pleno tardofranquismo, y utilizará todas las artimañas posibles para medrar. Para unos es solo un caradura; para otros, un tipo encantador. En su vida se cruza la de Carme Román (Aura Garrido), una trabajadora de una imprenta aspirante a actriz con la que inicia una historia de amor, y la de Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía sevillano de la brigada social que le internará en una red de espionaje. Estos tres protagonistas clave de la historia están unidos por el hecho de ser huérfanos, buscan su identidad y quieren construirse un porvenir. Los tres tienen una visión del futuro más colorida que los tiempos que corren. Un collage de la sociedad barcelonesa de la época (jóvenes juerguistas de la ‘gauche divine’, estudiantes rebeldes, miembros de la resistencia antifranquista, codiciosos empresarios, policías sin escrúpulos) donde los contactos en las altas esferas y el “no sabe usted con quién está hablando” estaban a la orden del día.

  ‘Mejor no controlar’, ‘El mundo al revés’, ‘El partido’, ‘El diccionario’ y ‘Ser capaz / no ser capaz’ son los trabajos de un proyecto para educar en igualdad que ha desarrollado la escuela de cine ‘Un perro andaluz’ que coordina Leonor Bruna. Acaso el de mejor acabado sea el primero, en el que se muestra la historia de una pareja en la que el chico es muy celoso de su novia, lee sus mensajes y la controla, por lo que finalmente ella decide cortar con él. Son piezas elaboradas por jóvenes entre doce y dieciocho años de toda la comunidad autónoma (concretamente Zaragoza, Huesca, Teruel, Épila y Aínsa) a través de una iniciativa impulsada por el instituto aragonés de la mujer.

  ‘Respeto intermitente’ es un spot a favor de la responsabilidad e igualdad de género y se basa en este lema: “Si no es constante, no es respeto”. Naia Bujón, Julia Minalla, Lorea Lozano y Alicia Martín, alumnas de periodismo de la universidad de Zaragoza, son las autoras de la pieza.

  ‘Recosiros’. Documental de Vicky Calavia (‘María Moliner, tendiendo palabras’) sobre la literatura en aragonés, centrado en doce escritores de los siglos catorce al veinte (Nieus Luzia Dueso, Chuana Coscujuela, Gregorio Oliván, Juan Francisco Aznárez, Pedro Arnal Cavero, Enrique Bordetas, Cleto Torrodellas, Veremundo Méndez Coarasa, Francisco Solana, Vicente Solano, Ana Abarca de Bolea, Johan Ferrández d’Heredin), según los textos de Óscar Latas. No faltan los bustos parlantes de Marta Marín, Conchita Girón, Rafel Villader, José Ángel Sánchez, Víctor Juan, Pilar Benítez, Chusé Inazio Nabarro o el propio Latas. ¡Jo, qué lata!, que diría Juan Luis Buñuel…

  ‘El secreto’ es un corto de comedia absurda y surrealista dirigido por Mónica Callejo, la autora de la pequeña pieza ‘La vida en sepia’. Produce ella misma a través de su compañía Sepia Films.

  ‘Vigilantes del planeta’. Cortometraje documental dirigido por el periodista aragonés Manuel Campo Vidal que explica en qué consiste el actual cambio climático y las posibles formas de frenarlo. Porque la Tierra es nuestro hogar, pero, tristemente, la evolución de las sociedades está provocando un impacto no deseado en el planeta, desde la contaminación hasta el calentamiento global. Avanzamos hacia el desastre.

  ‘El vuelo de Lena’ es un cortometraje musical dirigido por Jesús Carabias (‘Última llamada’), el camino a una prueba que una joven bailarina recorre y la constatación de que las cosas no son siempre lo que parecen. Entre los intérpretes, Ana Soro (la protagonista), Javier García Machín, Gabriel Latorre, María José Moreno, Néstor Arnas, Alfonso Desentre, Miriam Martín o Marta Peruga.

  ‘Carrasca’. Documental sobre la vida y obra de la polifacética artista oscense Teresa Ramón (Lupiñén, 1945) que dirige el pintor e ilustrador zaragozano Alejandro Cortés (‘Refugios’), cuya vocación como cineasta la descubre gracias a los realizadores Miguel Ángel Lamata y Fernando Usón. La artista cuenta con destacadas obras en su haber, tanto en la pintura como en murales o esculturas, y ha investigado técnicas novedosas como las lacas sobre planchas. El documental la explica, supone un testamento en vida y una ‘road movie’ sobre ser mujer, artista, abuela, madre y esposa, y sobrevivir a ello en un mundo de hombres. Un camino hacia el corazón del proceso creativo de la altoaragonesa, a sus renuncias y retos, en el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte.

  ‘Café sin leche’. Una webserie de producción aragonesa que cuenta la relación amorosa entre dos chicas, a partir de un primer encuentro algo incómodo. Se trata de una comedia romántica que habla, en realidad, de los límites de la amistad. Ana Cózar es actriz, gestora y distribuidora del trabajo.

  ‘Portadores de sueños’. Mediometraje documental dirigido por Toño Charles, voluntario de una asociación que hermana las ciudades de León (Nicaragua) y Zaragoza, un hermanamiento que ha cumplido veinticinco años desde que la capital del Ebro empezara a colaborar con la ciudad nicaragüense a raíz del maremoto de 1992. Son los sueños compartidos que viajan de un lado a otro del océano, un canto a la esperanza que anima a conocer otra cultura, sus ilusiones, sus amistades, su aprendizaje mutuo, a través de las impresiones de distintos voluntarios y otras personas implicadas en este proyecto de cooperación, como una manera de entender el mundo.

  ‘Diagonal’ es un trabajo de Yago de Mateo, responsable igualmente de los cortos ‘Cena obsoleta’, ‘180’, ‘El viento en mis manos’ o uno de los episodios del programa ‘La Aljafería, un lugar de cine’ que lo enfoca hacia la videodanza.

  ‘¡A escena!’. Mediometraje documental realizado por Luis de la Corte, una reflexión de cómo las artes escénicas ayudan al desarrollo de los jóvenes. Como contrapunto, profesionales del mundo del teatro como el dramaturgo José Sanchís Siniestra (‘Ay, Carmela!’, adaptada por Carlos Saura) aportan su visión de la tarea de estos profesores: “Participé, hacia 1975, en un proyecto en Teruel que inició José Antonio Labordeta, una actividad que me hizo ver hasta qué punto generaba cambios en el desarrollo de la trayectoria escolar de los alumnos, y ahora soy un fanático de la inserción teatral en los centros, sobre todo entre adolescentes”.

    ‘Orosia, estrella de la montaña’. Yebra de Basa y Jaca son los escenarios del Pirineo donde cada 25 de junio se celebra su festividad, y son también los protagonistas de este documental, realizado al alimón por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma (ambos codirigen el anterior ‘Escartín, el susurro de las piedras’), que recorre la historia de esta santa. La tradición dice que Orosia era una princesa de Bohemia que vino a Aragón para casarse con un príncipe. La santa sin cabeza, a la que acudían los que habían perdido la suya… ¿Historia o leyenda? La tradición se remonta al siglo IX, a una ermita refugiada en las cuevas del monte Oturia. El cuerpo de la santa se venera en Jaca; su cabeza, en Yebra de Basa.

  ‘Camina a mi lado’, ‘Ante todo, mucha calma’ y ‘No words’ son trabajos de la asociación Utrillo realizados en los talleres sobre terapias visuales que dirige Natalia Prieto. El primero es una pieza de cine mudo, accesible por pictogramas, en el que se explica el día a día de las personas con espectro autista. El segundo habla de la epilepsia, se ve a las propias personas con esta discapacidad, a las familias y a los trabajadores que las acompañan durante esas crisis. El último es un vídeo sin palabras que ofrece una panorámica de las actividades llevadas a cabo por los usuarios de este colectivo en un curso coordinado por Leticia Doñate. Todos los alumnos han participado en el proceso de realización, desde el guion hasta el montaje, pasando por la fotografía y el sonido.

  ‘La tierra muerta’ es un cortometraje de gran factura formal rodado en Ateca y Pajares de Calmarza, y está narrado en aragonés y castellano, una reflexión universal sobre el miedo y la intolerancia. Ambientado en el Aragón de la posguerra, trata el tema del linchamiento en la España más rural y profunda. Una obra de ficción que habla de la vida en el pasado, de la relación del hombre con la tierra, de tradiciones y supersticiones, del fuego, de las creencias irracionales en tiempos de oscurantismo, del comportamiento del individuo frente a la colectividad y de cómo el temor nos lleva a perder la razón. Está interpretado por José Luis Alcobendas, Mariano Anós, Hugo Grimalt, Laura Gómez-Lacueva y Santiago Meléndez (a él dedicado, en su último trabajo en cine) y la producción ejecutiva corre a cargo de José Ángel Delgado e Ignacio Bernal. A destacar la excelente fotografía de León Velásquez y la música original de Eugenio Gracia. Dirige Sergio Duce, aragonés residente en Madrid, igualmente realizador de uno de los episodios del programa ‘La Aljafería, un lugar de cine’, donde convierte el palacio en un enlace entre el presente y el pasado de Zaragoza a través de la docuficción.

  ‘Lluvia de abril’. Videoclip dirigido por la oscense Ana Escario, que ya tiene en su haber otros como ‘Melones tiernos’ o ‘El veintiuno’. Ahora reúne un collage de postales de la banda El Verbo Odiado junto a la colaboración de Ricardo Lezón e imágenes de la naturaleza.

  ‘Generación: Buñuel, Lorca y Dalí’. Documental realizado por el calandino Javier Espada (‘El último guion’, ‘Residencia El Milagro’, ‘Asunción Balaguer, una mujer sin sombra’, ‘Tras Nazarín’), quien dedica buena parte de su vida a estudiar, exponer, contar y recontar, solo o en colaboración, a su paisano Luis Buñuel. Los guionistas Alberto Montón y Enrique Viciano cimentan su trabajo en una veintena de entrevistas que trataron a los protagonistas de la Generación del 27, incluyendo la de Juan Luis Buñuel, hijo del maestro, poco antes de su fallecimiento, a través del proyecto original que dejó inacabado Max Aub a su muerte en 1972, ‘Luis Buñuel, novela’.

  ‘Funky robot’ y ‘Miau’ son dos trabajos del zaragozano Ignacio Estaregui, autor de los cortos ‘¡Al quinto!’, ‘Spiderboy’, ‘A cuatro pasos del cielo’, ‘Reveal’ o ‘Una historia corriente’. El primero es un videoclip para The Bronson y el otro es su segundo largo -tras la justita comedia ‘Justi&Cia’-, según la novela de Juan Luis Saldaña ‘Hilo musical para una piscifactoría’. Una película en la que participan Jaime García Machín (coproductor), Luis Giménez (banda sonora), Kase-O (la canción ‘Mazas y catapultas’) y Adrián Barcelona (fotografía). Protagonizan José Luis Gil, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna y Manuel Manquiña. También aparecen Laura Gómez-Lacueva, Agustín Martín Chueca, Gabriel Latorre, Raquel Anadón, Irene Alquézar, Jaime Ocaña, Jorge Asín, Jorge Usón, Alberto Castrillo-Ferrer, Ana Ruiz…

  ‘La casa azul’. Dirigido por la turolense Raquel Esteban, este corto está basado en una novela homónima ambientada a principios del siglo veinte, de un surrealismo mágico. Una pieza de dieciocho minutos rodada en Teruel con actores de las ‘Bodas de Isabel de Segura’, un documental de la propia cineasta realizado en 2014, y con Yago Sánchez, Celia Lahuerta y Ronny Sánchez, del colegio Pierres Vedel. Se trata de una de las tres partes de que se compone el largometraje de Manu Ochoa ‘The Jaivi’.

  ‘Fallout: Wasteland survival guide’. Cortometraje del cineasta zaragozano José Estella que basa su argumento en la saga de videojuegos del título, la historia de un superviviente a una catástrofe nuclear que ha dejado el mundo desolado.

  ‘Misterios’. Serie documental sobre fenómenos paranormales, leyendas, apariciones extrañas, mitos históricos, expediciones fantasmas o lugares y objetos malditos, diseñada por el periodista e historiador Lorenzo Fernández Bueno, quien bebe de la influencia de Fernando Jiménez del Oso y se inicia en el mundo de lo esotérico con su compañero de estudios Íker Jiménez. Director de la revista ‘Año cero’, Fernández Bueno, que ya se encargó de la serie ‘Enigmas de nuestra historia’, muestra ahora, en uno de los episodios, la ruta del mal en el Matarraña turolense, donde se decía que había una bruja por cada municipio. ¿Es preferible no saber que saber? Una serie que da respuestas como abre más interrogantes.

  ‘One way’ es un corto de la valenciana Bea Cabrera protagonizado por el actor zaragozano afincado en Los Ángeles (Estados Unidos) Gerald Filmore, que se aleja de su faceta cómica, habitual en su trabajo televisivo (‘Gym Tony’), para adentrarse en un registro más dramático que refleja la realidad de muchos españoles obligados a emigrar por trabajo.

  ‘Luchemos, compañeras’ es el videoclip del grupo oscense Fongo Royo, canción que forma parte de ‘Si lo cibes’. El audiovisual se grabó durante un concierto en las fiestas de San Lorenzo y es todo un homenaje a la huelga feminista del 8-M. La joven formación fusiona estilos como el ska, el reggae, el rock o el rap y sus letras son reivindicativas, pero también tienen un mensaje de diversión y alegría.

  ‘Rey eterno’. Cortometraje dirigido por Gonzalo Fortuño, alumno del CPA Salduie. Una pieza nada desdeñable. Habrá que seguir a este realizador.

  ‘Doble mente’ es un mediometraje documental realizado por el madrileño David Francisco (‘Entrevista a mí mismo’, ‘Una fuerza hipnótica’, ‘La diferencia’, ‘Voracidad’) que está protagonizado por Juan Antonio Díaz y por el joven poeta zaragozano Javier Fajarnés Durán, también escritor de guiones.

  ‘El color de la sed’ es un atractivo cortometraje de la oscense Gala Gracia, autora igualmente de trabajos como ‘Naranjas y medias’ o ‘El beso de la despedida’.

  ‘Vida’. Cortometraje de José Luis Galar, también guionista y responsable igualmente de trabajos como ‘Luz de otoño’ o ‘Magia’, el relato de una joven inmersa en una búsqueda interior del sentido de la existencia y que, al final, encontrará las respuestas en un lugar muy especial. Interpretan Antonio Magen e Ibone Becana.

  ‘Habitación 110’. Cortometraje realizado por la actriz zaragozana Ana García Arnáiz (su debut en la dirección, además de guionista e intérprete), una tragicomedia que refleja la frustración de tres mujeres (dos camareras y una actriz de provincias) que quieren evadirse, aunque sea por un día, en una habitación de hotel. Atención a la gran fotografía de José Manuel Fandos.

  ‘Perdiendo el este’ y ‘No manches, Frida 2’ son dos comedias de largometraje del zaragozano Nacho García Velilla (‘Fuera de carta’, ‘Que se mueran los feos’, ‘Villaviciosa de al lado’). La primera es una secuela de ‘Perdiendo el norte’, solo en funciones de productor, pues deja la dirección en manos de Paco Caballero, con una banda sonora que vuelve a ser la del oscense Juanjo Javierre, y donde las peripecias del inmigrante español, en vez de ocurrir en Alemania, suceden en Hong Kong. La segunda es la continuación del filme rodado en tierras aztecas, a su vez remake de la película teutona ‘Fack ju Göhte’. Cine de consumo comercial.

  ‘Una taza de café’. Entre el ensayo fílmico y el videoarte se desarrolla este corto de suspense dirigido por la zaragozana Rosa Gimeno (‘Bailar al son’, ‘Un sueño breve’, ‘Mallarmé’, ‘Sin conexión’), en el que cuenta la tranquilidad de un probable asesino ante su posible víctima, que después de consumar el hecho, con su navaja de barbero ensangrentada, se toma una taza de café mientras mira la televisión. Una pieza interpretada por Antuán Duchamp (Toni Delcamp de l’Arpa), también autor de la banda sonora, y con fotografía a cargo de Santiago Garcia. También aparecen pinturas de Asun Valet, citas de Oscar Wilde  (“La belleza de lo cotidiano”), dibujos animados de Los Picapiedra y se incide en los colores blancos, grises, rojos y negros. Cine experimental que parece hacerle un guiño al Tim Burton de su “barbero diabólico de la calle Fleet” y que nos habla, en su armónica composición, de lo frágil de la ligereza del pensamiento y lo contemplativo frente al peso de lo circunstancial y lo rápido.

  ‘La marca’. Primer trabajo como directora de la actriz zaragozana Natalia Gómara, un cortometraje reivindicativo a modo de cuento gótico que denuncia los trabajos sin pagar, el acoso sexual o el maltrato sicológico.

  ‘Pequeño gran museo’. Corto documental realizado por el zaragozano José Alejandro González Baztán (‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’) en colaboración con el jaqués Toño L’Hotellerie –redactor y guionista de televisión durante veinte años-, un viaje por la andadura del espacio museístico de las miniaturas militares en la Ciudadela de Jaca, contando el quién, el cuándo y el cómo de su nacimiento. Se recogen testimonios de Carlos Royo-Villanova, precursor de la iniciativa, o Diego Fernández, creador del museo en su decimoprimer aniversario, además de los bustos parlantes de Cristina Escuer, Raúl Quílez, Enrique Villarroya y Joaquín Ruiz.

  ‘Rodando’ es un competente y divertidísimo cortometraje de la zaragozana Pilar Gutiérrez (‘Cámping’), muy bien filmado y apoyado en las interpretaciones de Alfonso Pablo, María José Moreno, Rosa Lasierra, Chavi Bruna y Ana García Arnáiz, quien debuta este año en la realización con el corto ‘Habitación 110’ (y del que precisamente Pilar Gutiérrez es ayudante de dirección). También aparece brevemente un excelente Fran Guzmán en el papel de guardia civil. Una historia de equívocos que transcurre en la carretera, el viaje que hacen cinco profesores de Illueca a Zaragoza, a través de la llamada “rueda de coche”. A destacar la fotografía del gran José Manuel Fandos.

  ‘Palabras sin traducción’. Autora del corto experimental ‘Problema no hablado’ y de varios videoclips para Roldán o Kiev cuando nieva, la oscense María José Hasta dirige este cortometraje sobre palabras relativas a las relaciones personales. Se trata del primer episodio de una serie que reflexiona sobre las palabras sin traducción, su significado y la imagen que proyectan de la cultura y el lugar del que provienen.

  ‘Spaces of time’. Cortometraje dirigido por David Hernández, que se lleva uno de los premios en el primer certamen Zaragoza en Corto, festival que también premia a Sergio Duce (‘La tierra muerta’), Natalia Moreno (‘Al’Amar’) y Samuel Navarro (‘Capitán’).

  ‘Paseos por Zaragoza’. Cortometraje del turolense (de Santa Eulalia del Campo) Manuel Hernández (‘Rompiendo barreras’, ‘Flashback’), profesor de literatura del zaragozano instituto Pedro de Luna e impulsor del hecho cinematográfico como labor complementaria a la enseñanza.

  ‘Tocata’. Un excelente cortometraje de Ricardo Huerga, quien coordina a los alumnos de primero de bachillerato del instituto Pedro de Luna (Eduardo Marín, Carlos Gil, Andrea Sierra, Leyre Fuertes, Alexandro Cerezo, Isabel Gil…) para contarnos el miedo escénico de un joven pianista, esa sensación de agobio que no te deja respirar, pensar o actuar. El pánico no brota del alarmismo, sino que es el alarmismo el que brota del pánico. Un admirable relato de vida y vínculos, del pensamiento pretérito y contemporáneo.

  ‘Normal es un programa de mi lavadora’, ‘El mejor equipo’, ‘Viento del sur’, ‘Eres un cielo’ y ‘Sé tú misma’ son pequeñas piezas realizadas respectivamente por los alumnos de los centros educativos Parque Goya, Pablo Serrano, Rodanas de Épila, Avempace y Santa Ana de Fraga. La cantera del cine aragonés en unos relatos donde adolescentes toman decisiones responsables en cuestiones tan decisivas como el consumo de tabaco, alcohol, drogas varias, alimentación, sexualidad, salud emocional…

  ‘394 días’ es un cortometraje narrativo sin diálogos y con voz en off (de Mery Abril). Dirige Laura Ibarzo Bienzobas.

  ‘Lo Gorrorroi’. Primera película de dibujos animados en aragonés inspirada en las creencias populares sobre unos diminutos seres mágicos de los Pirineos. El argumento cuenta la historia de un pequeño y travieso habitante del valle de Bielsa, una suerte de gnomo con gorro rojo, y la acción está ambientada en la guerra civil, cuando el duendecillo tiene que emprender, para escapar, un viaje a Francia. Se trata de un corto de doce minutos dirigido e ilustrado por Saúl Irigaray, con guion y narración de Chusé Raúl Usón, según el libro homónimo que ambos publicaron en 2016 para Garabato Books, la editorial que coordina el propio Irigaray. La parte técnica de animación corre a cargo de la alumna de la escuela de arte de Zaragoza Patricia Sánchez, como proyecto de fin de carrera. El corto también cuenta con las voces y las músicas de vecinos de Bielsa.

  ‘Soñando un lugar’. Documental rodado en la localidad zaragozana de Torralba de Ribota que plantea una reflexión sobre el desarraigo natural, espiritual y físico que las personas padecen en la actualidad al vivir en una ciudad. Patrocinado por la fundación Caja Rural de Aragón y creado por Alfonso Kint, la obra reivindica la vida rural frente a la urbana.

  ‘Los futbolísimos’. Quinto largometraje del zaragozano Miguel Ángel Lamata (‘Una de zombis’, ‘Isi/Disi, alto voltaje’, ‘Tensión sexual no resuelta’, ‘Nuestros amantes’), basado en la novela de Roberto Santiago titulada ‘El misterio de los árbitros dormidos’, que es el primer libro de la saga infantil que da nombre a la película. “Trabajar de encargo”, ha dicho el realizador aragonés, “tiene el atractivo de olvidarme de mi y ponerme al servicio de una historia que ha escrito otro”.

  ‘Champán para todos’. Documental dirigido por la catalana Lola Lapaz, profesora de guion y narrativa audiovisual en dos universidades barcelonesas, que abarca la figura del cantante de pop y poeta zaragozano Sergio Algora, fallecido prematuramente en 2008. Por la pantalla aparecen los testimonios de Julio Ruiz, Nacho Vegas, Francisco Nixon, Sergio Vinadé, Ricardo Vicente, Octavio Gómez Milián, Amaral, Jesús Ordovás…

  ‘Burger Queen’. Vídeo de un minuto de duración realizado por varios alumnos de segundo de bachillerato de la escuela de arte de Huesca, bajo la coordinación de la profesora Guadalupe Lardiés. El corto cortísimo comienza con una chica que habla por teléfono con una amiga y quedan para ir a comer a la franquicia del título, pero tiene como un flashback y empieza a pensar en todas las consecuencias que conlleva que ella se coma una hamburguesa en un restaurante de estas características, con esa publicidad en la que nos venden una cosa que no es ni comida sana ni nutritiva. Así que cambian de opinión y deciden ir a otro sitio.

  ‘La comulgante’. Cortometraje que narra cómo una niña de nueve años intenta cumplir el último deseo de su madre tras el fallecimiento de esta. El relato se detiene en un momento delicado, como es la muerte de un ser querido, y cómo cada uno lo aborda a su modo. Rodado en la comarca de La Ribagorza, en las localidades de Roda de Isábena –en su antigua catedral-, Ballabriga y Merli, y con exteriores en la estación de Canfranc, la pieza está dirigida por Ignacio Lasierra (‘Al otro lado’, ‘Rastro’, ‘Salomón’, ‘La granja’, ‘Mi tío Ramón’), competente realizador oscense (de Candasnos) con estudios de comunicación audiovisual en Salamanca y Uruguay. El reparto está formado por los actores Josean Bengoetxea, Francesc Garrido, Itziar Aizpuru, la aragonesa Mónica Callejo y la joven Andrea Fandos.

  Yolanda Liesa es la responsable de la sugerente cortinilla de la pasada muestra oscense de cine realizado por mujeres. Y autora del corto ‘Lo que creas tú’, el mediometraje documental ‘Liberación o muerte: tres curas aragoneses en la guerrilla colombiana’ o el videoclip ‘Cien cicatrices’, el primer tema del grupo oscense La Plantación, con letra y música de Marko Zaragoza, en el que Jorge Asín interpreta a un fanfarrón que siempre se está metiendo en problemas.

  ‘1960’. Videoclip realizado por Carlos López para el grupo Bladimir Ros. Uno más.

  Ester Llorens, turolense y autora de ‘Nuestros hijos’, aborda otra vez la dirección con tres cortos –uno educativo, otro laboral y otro de cuidados- en forma de spot, desde la coordinación de las organizaciones feministas de Teruel, bajo el reivindicativo lema ‘Si nosotras paramos se para el mundo’. Se trata de tres vídeos breves que cuentan, esto es, lo que pasaría en el mundo si de verdad las mujeres parasen. Acaso el 8-M de la mujer equivale al 15-M de la crisis.

  ‘Némesis’ es un corto de Isabel Mateo que obtiene una candidatura en los recientes premios Simón de la academia del cine aragonés junto a Miguel Casanova (‘Vergüenza’), Lucas Castán (‘Los hombres de verdad no lloran’), Gala Gracia (‘El color de la sed’) y Gaizka Urresti (‘Acogida’).

  ‘Plastics’. Cortometraje codirigido por Fernando Melero y Carmen Casal, un proyecto del club de La Pajarita que lleva a cabo el CEIP Castillo Qadrit de Cadrete (Zaragoza) para fomentar valores entre su alumnado. El trabajo, interpretado por los escolares de 3º y 6º de primaria, nos invita a adoptar hábitos saludables con respecto a la alimentación y a actuar de manera responsable y ecológica para reducir el consumo de productos plásticos.

  ‘Un día de circo’ es un trabajo dirigido por Yolanda Mur que estrena en el último festival de cine etnográfico de Espiello junto a otros realizados por Saúl Irigaray, Carlos Tarazona, Chorche Oroel Reyes, Javier Vispe o Juan Carlos Somolinos.

  ‘Desencuentro’. Segundo cortometraje dirigido por la oscense Elba Mairal después de ‘La buena suerte’. Actriz e integrante del grupo La Tartana, protagoniza ella misma la pieza junto al también oscense Juan Carlos Giménez, encarnando a dos personajes que fueron pareja en el pasado y ahora rememoran su relación y lo que fueron sus vidas tras separarse. Una historia de desamor inspirada en ‘El penúltimo viaje’, del también oscense Ramón Gil Novales.

  ‘El lápiz, la nieve y la hierba’. En algunos pueblos del Pirineo sigue funcionando, como antaño, la escuela unitaria. Un aula, un maestro y un puñado de niños de todas las edades que juegan, aprenden y se divierten juntos. Así es y así será, siempre que la escuela y el pueblo sigan en pie. Estamos ante un documental dirigido por el catalán Arturo Méndiz (‘Tras la pista de Otal’, ‘Pedro Tramullas, un documental mágico’ ‘Pilar Lorengar, la voz y el silencio’), ingeniero de caminos reconvertido en productor de cine. Presidente de la compañía Bastian Films, en Barcelona, es hijo de padre zaragozano (de Lajoyosa) y de madre barbastrense, la productora Isabel Noguero. Ha producido los cortos ‘El corredor’, de José Luis Montesinos, y ‘Timecode’, de Juanjo Giménez Peña, galardonados respectivamente con un Goya de la academia del cine español y una palma de oro en el festival de Cannes.

  ‘Se encuentran valientes’ y ‘El aula hechizada’ son dos vídeos escolares realizados por los estudiantes del instituto de secundaria turolense Segundo de Chomón y coordinados por el profesor Gonzalo Montón, (‘¡Rompan filas!’, en colaboración con Elifio Feliz de Vargas). El primero muestra el apoyo hacia alumnos con dificultades, sobre todo los nuevos, y así acompañarlos, acogerlos, ayudarlos. El segundo es una corto cómico sobre el mal comportamiento de los alumnos en algunas aulas provocado por el llamado “síndrome del emperador”, y se utilizan diversas técnicas de animación y trucajes, como el paso de manivela, las escalas, el croma, las transparencias o el movimiento invertido, tomadas prestadas de los pioneros del cine Georges Méliès, Segundo de Chomón o Alice Guy, a quienes se hacen varios guiños visuales.

  ‘Sanz: lo que fui es lo que soy’. Documental producido por Mercedes Cantero y Óscar García Blesa sobre la carrera de Alejandro Sanz que dirigen al alimón Gervasio Iglesias (‘Omega’) y Alexis Morante (‘Camarón: flamenco y revolución’), este último un realizador algecireño que trabaja frecuentemente con el cantante aragonés Enrique Bunbury, como el videoclip ‘Más alto que nosotros solo el cielo’ o el documental musical ‘El camino más largo’. Se trata de un halagador -y bostezante- retrato del festivalero cantante, escoltado por cantarines divos al estilo de David Bisbal, Dani Martín, Laura Pausini, Miguel Bosé y la barranquillera Shakira, la chica con dios en el corazón y el diablo en las caderas, especializada en gallos.

  ‘Unfollowed’ es un corto rodado en inglés y dirigido por el zaragozano Pablo Mored –hijo del director de la cadena Ser Huesca- para un trabajo del instituto Pedro de Luna que versiona la pequeña pieza ‘Like a lamb to the slawghter’, de Alfred Hitchcock. Si a este se le considera “el mago del suspense”, el zaragozano es también un incipiente ilusionista que dará que hablar. Nada por aquí, nada por allá… Protagonizan Pablo Arjol, Bruno Castellano, Miguel Bailo y el propio realizador.

  ‘Credit 1’ y ’20.29’. Dos trabajos del madrileño David Murillo, que estudia cine en la New York Film Academy, institución en la que elabora ‘Credit 1’, cortometraje galardonado en el festival Ecozine de Zaragoza, ciudad en la que reside varios años, y en el que aborda la vida rutinaria o, mejor, el no saber lo que se tiene hasta que se pierde. El otro trabajo desgrana la historia de un cura al que le entran dudas acerca de sus creencias.

  ‘My darling’. Cortometraje dirigido por Alba Naranjo, alumna del CPA Salduie.

  ‘Capitán’. Cortometraje dirigido por Samuel Navarro, que se lleva el premio escolar (instituto Rodanas) del primer certamen Zaragoza en Corto al valorar el jurado formado por Roberto Sánchez, Patricia Rodrigo y Eduardo Laga “su naturalidad y la implicación de la comunidad educativa”.

  ‘Ellas también fueron víctimas’. Documental realizado por el turolense (de Cella) Santiago Navarro Sánchez, perteneciente a la corporación  del ayuntamiento de la misma localidad, en torno a los testimonios recogidos durante algunos años sobre las mujeres que sufrieron las consecuencias de la guerra civil española y la cruel represión franquista.

  ‘Help’. Cortometraje que recoge el drama del alzhéimer, la demencia y el olvido, a partir de un guion de Alfonso Desentre y realización de Jorge Nebra (‘Habanece’, ‘Tierra de cierzo’, ‘Don Quijote de la marcha’, ‘Local 7’).

  ‘The Jaivi’ es un largometraje del riojano Manu Ochoa (‘Elvira’, ‘Las cinco crisis del apocalipsis’, ‘Irracional’), quien recurre al blanco y negro para relatar tres ficciones independientes en diferentes épocas: la actual, la de la década de 1970 y la de principios del siglo veinte, esta codirigida por la turolense Raquel Esteban. Sallent de Gállego, Cella, Alba del Campo, Gea de Albarracín, Torrebaja, Aldehuela, Peralejos o Gualdalaviar son algunos de los municipios aragoneses que el director elige para ambientar sus tres historias.

  ‘Sender Barayón, viaje hacia la luz’. Documental dirigido por Luis Olano (‘Busking life’) en torno al hijo del novelista oscense Ramón J. Sender y la pianista zamorana Amparo Barayón, todo un gurú de la música electrónica y del movimiento jipi de la década de 1960 en California.

  ‘Kvlo-Dignidad’ es un trabajo realizado por Chorche Oroel Reyes, que obtiene un accésit en el festival etnográfico de Espiello por aportar un punto de vista original y novedoso al uso de la lengua aragonesa en el mundo audiovisual.

  ‘Labordeta’ es un documental sobre este cantautor y escritor aragonés, que hizo de su tierra un lugar de acogida, de rebeldía y de convivencia. Dirigen los madrileños Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, autores asimismo de ‘Aunque tú no lo sepas’, documento sobre el poeta Luis García Montero.

  ‘El camino de la totalidad’. Cortometraje dirigido por Al Palacios (‘Más grande que la vida’), productor y director zaragozano residente desde 2014 en Los Ángeles, en torno a la mirada iniciática de una niña interpretada por Miriam Martín. Junto a ella, Juana Acosta y Eulàlia Ramón, y un cameo del fotógrafo aragonés Jorge Fuembuena. Una suerte de fábula fantástica en la que habita el arte y la religión, la ciencia y la búsqueda, el viaje y el tiempo.

  ‘Horta’. Documental creativo de pequeño metraje que aborda la experimentación del paso del tiempo en uno mismo y la expresión honesta de una pérdida, interpretado por Pilar Delgado, Sofía Palomero y Pilar Palomero, quien dirige el trabajo. La carrera de la zaragozana (autora igualmente de ‘Chan Chan’, ‘La noche de todas las cosas’, ‘Noc’, ‘Sol de invierno’), licenciada en filología hispánica y diplomada en fotografía cinematográfica, da un giro cuando en 2013 es seleccionada para la escuela que el gran director húngaro Béla Tarr pone en marcha en Sarajevo, donde reside durante tres años y medio.

  ‘Acapulco’ es un videoclip del álbum de Raúl Usieto ‘Pecker’ ‘El incendio perfecto’ realizado por Daniel Pardo, con quien ya hiciera otro anterior, ‘Me enamoré del perdedor’. Interpretan Nuria Pocielo y Jorgitto Revion. El realizador también es autor del corto documental ‘Un lugar de memoria’, codirigido por Juan Naya, Laura Campo y Alfredo Garzo. La fotografía corre a cargo de Ana Escario.

  ‘Perseguidos mas no vencidos’. Cortometraje documental en torno a ciertos fusilamientos del ejército nacional sobre el republicano, contado mediante voz en off por María Escuder y con una protagonista que recuerda unos hechos de cuando el fascismo español represalió a miles de maestros. Este audiovisual cuenta la historia de uno de ellos. Dirige el coquense afincado en Zaragoza Tasio Peña (‘Crónicas domésticas’, ‘José María Arpal, una historia de la guerra civil en Movera’, ‘¡Yo soy cromañón!’), todo un referente del audiovisual aragonés, quien, a través de su propuesta Filmo Aragón, recupera películas antiguas, realiza documentales, reportajes, ficciones, animaciones o cabeceras para diversos festivales.

  ‘La dimensión de la vida a través de la naturaleza en Huesca’ es un cortometraje de Elena Pérez que habla, esto es, de la dimensión de la vida a través de la naturaleza en Huesca.

  ‘La carretera de Sástago’ es un corto de Víctor Pérez, con el que gana el premio local del festival de Bujaraloz, certamen en el que también fueron galardonados Rodrigo Sorogoyen (‘Madre’), Natalia Moreno (‘Le chat doré’), Lucas Castán (‘Los hombres de verdad no lloran’) o Alan Carabantes (‘Darrel’).

  ‘De Moguer a New York’. Documental bastante caótico del zaragozano Alberto Pérez Espuña (‘Las mil y dos noches’, ‘La hija de Andrómaca’, ‘Kumiko’, ‘Un poeta recién casado’, ‘El balcón del parnaso’) sobre la exposición titulada ‘5 libros de artista’ en torno al ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez. Inaugurada en el zaragozano centro Joaquín Roncal, la exposición viaja sucesivamente a Moscú, Moguer (ciudad natal del poeta del 27) y Chicago. El audiovisual de sesenta minutos refleja tanto este periplo como el proceso de elaboración del material a cargo de los artistas.

  ‘Miss Dalí’. Largometraje del catalán Ventura Pons que muestra la intensa relación de Salvador Dalí con su hermana, hasta que el autoritario padre echase al artista de casa y a la hermana la mandara a estudiar a Cambridge. Los dos hermanos, hasta ese momento, tenían una estrecha relación, con amigos comunes como Federico García Lorca y Luis Buñuel, este interpretado con mucho acierto por Sergi Vallès.

  ‘Tanto monta’. Documental dirigido por Gracia Querejeta –también guionista junto a Antonio Mercero- y producido por la factoría Henneo (‘Grupo 2 Homicidios’, ’11-D, una mañana de invierno’), en torno a la figura de Fernando II de Aragón, llamado “el Católico”, primer monarca que usó el título de rey. Asesoramiento histórico de Guillermo Fatás y de José Ángel Sesma.

  ‘Los años del humo’ y ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ son dos trabajos documentales del granadino -formado en Zaragoza y afincado en Madrid- Germán Roda (‘Pomarón y el cine amateur’, ‘Mi papá es director de cine’, ‘El papa Luna: 600 años de descanso’, ‘La casa abandonada’, ‘Desmontando la muerte’, ‘Goya, siglo XXI’, ‘El encamado’). El primero está codirigido por el periodista oscense Ramón J. Campo, con quien ya trabajara en ‘Juego de espías’, y el segundo, en proceso de rodaje, versa sobre la figura del payaso originario de Jaca, interpretado por Pepe Viyuela y según el libro homónimo del también periodista Mariano García Cantarero.

  ‘El crimen de la pensión’ es una nueva entrega de la serie ‘Grupo 2 Homicidios’, una docuficción dirigida por Roberto Roldán (’11-D: una mañana de invierno’) que iniciara su andadura en 2016 con ‘El crimen de la Laboral’. Ahora estamos ante el cadáver de un hombre tendido en el suelo del pasillo de su casa, con más de treinta puñaladas por todo el cuerpo. Las declaraciones contradictorias de los sospechosos y el análisis forense apuntan a que fue agredido por más de una persona. Y ahí están los orondos Gabriel Latorre y Jorge Usón para aclarar los hechos.

  ‘Cambio’ es unan pieza realizada por Daniel Romero (‘Juan con miedo’) que obtiene el premio internacional del cortometraje ‘Aragón Negro’ en el pasado festival de cine de Zaragoza.

  ‘La Aljafería, un lugar de cine’. Segunda edición de este programa coordinado por Vicky Calavia en torno a la grabación del emblemático palacio zaragozano a través de las ópticas de los realizadores Sergio Duce, Yago de Mateo, Cristina Vilches y Néstor Romero, este último realizador del corto ‘Water’ y el videoclip para Franco Deterioro ‘Tengo desbordante la alegría’. En su primera edición los elegidos para los cuatros episodios correspondientes fueron Emilio Casanova, Gaizka Urresti, Natalia Moreno y Javier Macipe. Una ocasión de oro para ver las capacidades e incapacidades de unos y otros.

  ‘Por hacerte reír’. Videoclip del grupo de rock turolense Effe, perteneciente al disco ‘Tras la tormenta’, que tiene como protagonistas a los jóvenes y equipo humano del colegio público de educación especial de Andorra. Dirige David Rueda y la idea que se quiere transmitir, según el miembro de la banda Fabián Navarrete, “es que siempre se puede aprender de todo el mundo y que, además, la chulería no sirve para nada”. Pues eso, que la modestia es lo importante.

  ‘El doble más quince’. Largometraje del bilbaíno Mikel Rueda, autor de los largometrajes ‘Estrellas que alcanzar’ y ‘A escondidas’, y sobrino de Jesús Rueda, nuestro paisano que se encargaba de los pasatiempos en el verdadero ‘Heraldo de Aragón’. Se trata de una pieza interpretada por Maribel Verdú y es una especie de vuelta de tuerca a su episodio ‘Caminan’ del filme colectivo ‘Bilbao-Bizkaia, exterior día’, junto a Pedro Olea, Javier Rebollo, Enrique Urbizu, Luis Marías, Imanol Uribe, Alaitz Arenzana y María Ibarretxe.

  ‘Amada Tierra’. Una ambiciosa serie documental sobre naturaleza y medio ambiente que muestra la flora (hayedos, abetales, pino mediterráneo, acebo, muérdago) y fauna de la comunidad aragonesa. Presentada por el naturalista oscense Pablo Vallés, la producción cuenta con la dirección de Nacho Ruiz y la fotografía de Alberto Saiz. Son ocho episodios que explican la enorme importancia geológica de nuestro privilegiado hábitat natural en el que se desenvuelven las principales especies, a veces incidiendo en aquellas que tienen un  alto valor. Por las imágenes desfilan el quebrantahuesos, el tritón pirenaico, el buitre leonado, el oso, el alimoche, la jineta, la ardilla, el urugallo, la grulla, el sapo corredor, el autillo, el galápago, el castor europeo, el sarrio, el búho chico, el águila real, el corzo, el gamo, el ciervo, la nutria, la cabra montesa, el murciélago mediterráneo, el Martín pescador, la lavandera cascadeña, el rebeco, el mirlo acuático, la perdiz pardilla, la salamandra, el lagarto ocelado, la avutarda, el aguilucho cenizo, el alcaraván, la culebra de escalera… 

  ‘Gurs, historia y memoria’ es un documental de la zaragozana Verónica Sáenz, que ya dirigiera en 2011 el cortometraje ‘A vinos’, con producción de Fernando Yarza y Anabel Beltrán. Se trata de un recorrido por la historia de ese campo de refugiados francés que estuvo activo durante la guerra civil y la segunda guerra mundial, en el que estuvieron multitud de aragoneses. Hizo de lanzadera con los campos de exterminio nazis, pues si en un principio sirvió de refugio para todos los republicanos españoles, terminó como “almacén” de siete mil judíos alemanes. Entre testimonios (de Dorita Biec, Raimon Villalba, Esperanza Martínez o Emilio Vallés), fotos de época e imágenes en movimiento, se va hilvanando un relato que no ha terminado de contarse. El campo quedó destruido tras la invasión aliada a la Francia ocupada, por lo que Sáenz reconstruye el emplazamiento gracias a las animaciones de Paco Roca, a partir de los detalles e historias que cuentan los familiares de los exiliados. Participan Luisa Gavasa y María José Moreno (voces en off), Pablo Contreras (banda sonora) y Julián Casanova (documentación), además de Severino Pallaruelo o Yosu Chueca.

  ‘Hermetica Kombata HK320”. Largometraje realizado por el zaragozano Ricardo Salvador, que empieza a rodarlo en 1998 y lo termina en este 2018. Reconstruye una ficticia película soviética para experimentar y ofrecer una mezcolanza de ficción científica, horror y pensamiento filosófico o esotérico. Cuenta la historia de un soldado español que luchó tanto en la guerra civil como en la segunda guerra mundial y unos seres extraños experimentan con él. Una suerte de reflexión sobre las ‘enfermedades’ que asolan nuestro mundo con  imágenes de archivo de documentales, que sirven para recrear lo que el protagonista supuestamente ha vivido. O te metes en el relato o no te metes.

  ‘Arte poética’. Pequeña pieza dirigida por Dionisio Sánchez, uno de los pioneros del vídeo en Aragón que sigue realizando capítulos por tierras sorianas de la siega chopera, el mantenimiento del vallado o la poda extrema, desbrozando la manera etnográfica de Eugenio Monesma. Protagonizada por el rapsoda Luis Felipe Alegre en el zaragozano bazar ‘Quiteria Martín’, ‘Arte poética’ es un homenaje al controvertido poeta chileno Vicente Huidobro: “Que el verso sea como una llave / que abra mil puertas. / Una hoja cae; algo pasa volando; / cuanto miren los ojos creado sea, / y el alma del oyente quede temblando. / Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; / el adjetivo, cuando no da vida, mata. / Estamos en el ciclo de los nervios. / El músculo cuelga, / como recuerdo, en los museos; mas no por eso tenemos menos fuerza: / el vigor verdadero / reside en la cabeza. / Por qué cantáis la rosa, ¡oh, poetas! / Hacedla florecer en el poema; / solo para nosotros / viven todas las cosas bajo el sol. / El poeta es un pequeño Dios”.

  ‘Huesca, la naturaleza desconocida’ es un trabajo de ruta que forma parte de la tercera edición del premio Viajero Amex, en el que vemos al escritor y productor audiovisual Miquel Silvestre (‘Diario de un nómada’) recorrer la provincia oscense a lomos de su moto (y de su bici) por los parajes de Loarre, Bujaruelo, Sarvisé, Fanlo, Buerba, Escalona, Aínsa, Bárcabo, Colungo o Alquézar. Nunca se vuelve igual después de viajar.

  ‘Soukeina, 4.400 días de noche’. Tras la ocupación militar del Sáhara occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina era una de ellas. Llevaba diez años en una de ellas y, cuando salió, el mundo había saltado por los aires. Una mujer que perdió su vida y su familia, pero no perdió la cordura. Perdió, claro, casi toda su masa corporal, sus dientes y su salud, pero no lograron arrebatarle su luz y su fortaleza interior. Hoy se ha convertido en un símbolo de la resistencia. Dirige este documental más humano que político Laura Sipán, que trabaja en Aragón Televisión y es autora de los trabajos ‘El talento de las moscas’, ‘Sobre la misma tierra’ o ‘El hombre y la música’.

  ‘Debajo del Monte Perdido’. Mediometraje documental dirigido por Juan Carlos Somolinos (‘Recordó’, ‘El mar de las miradas perdidas’, ‘Sobrarbe que son dos días’), profesor de dibujo en el instituto San Alberto Magno de Sabiñánigo y que vive en Boltaña desde 1998. En Fiscal monta el albergue Saltamontes. Desde muy pequeño, siente fascinación por el cine: “Cuando mis padres no me encontraban por la calle, el siguiente lugar al que iban a buscarme era el cine”. Su obra trata de la despoblación y se centra en Mediano, donde solo quedan montañas de piedras y la torre de la iglesia. Y se sirve de distintos artistas de la comarca, quienes reinterpretan la elaboración de piezas de ladrillo.

  ‘Puerta falsa’ es un trabajo de Carlos Soriano, responsable igualmente del videoclip ‘Danza de los cuarenta limones’.

  ‘Borregueros: de Aragón al oeste americano’ es un documental dirigido por Carlos Tarazona, para quien el festival etnográfico de Espiello es uno de los detonantes que le impulsa a realizar este trabajo.

  ‘Visita prohibida’. Documental del griego Nikos Theodosiou que muestra la visión actual de Las Hurdes, esa región montañosa de Extremadura, alrededor del pueblo de La Alberca, cuyos habitantes estaban tan poco desarrollados y aislados que incluso el pan les resultaba un gran desconocido, en una época que plasmó Luis Buñuel en ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ (1933), gracias a la generosidad del oscense Ramón Acín, amigo del cineasta turolense y quien le facilita el dinero para iniciar la producción gracias a un premio de lotería.

  ‘Somos amor’. Corto documental sobre historias de familias de diversa orientación sexual. Dirige María Torres Solanot (‘La dignidad’), fotoperiodista zaragozana que se inicia en ‘Heraldo de Aragón’, el más antiguo de la región.

  ‘Voces’ es un cortometraje de la oscense Hada Torrijos (‘Ariadna’), que produce junto a Enrique Varas (también guionista) y Almudena Comino, encargada igualmente de la fotografía. Es el relato de dos hermanas, interpretadas por Amanda Solar e Itziar Ituño, que vuelven a la casa familiar de Bandaliés tras la muerte de su madre, y allí descubrirán secretos del pasado, unas huellas que el paso del tiempo deja también en los espacios. La historia, entre los límites de un universo mágico y real, de dos mujeres que todavía están a tiempo de saldar viejos resquemores y de cortar los hilos de la culpa que les ha atado hasta ahora. Y ha llegado la hora de vivir: tienen una oportunidad. La banda sonora es obra de Luis Barreu.

  ‘Citas del amor oscuro’ y ‘Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo’ son dos trabajos del bilbaíno (sin diptongo) afincado en Zaragoza Gaizka Urresti. El primero es un corto interpretado por María José Moreno, Isabel Ordaz , David Zabaleta, Fernando Rojo y Alfonso Palomares (el bibliófilo José Luis Melero hace un cameo, bendita calamidad), la historia de una mujer de cincuenta años incapaz de valorar a las personas y que, a través de una página de contactos, concierta una cita con un chico joven. Abstenerse agencias. El segundo es un documental sobre la figura de José María Arizmendiarrieta, un párroco vasco que durante el franquismo fundó el movimiento cooperativista en Euskadi, lo que después dio lugar a empresas como Fagor o Eroski, o sea, un imperio empresarial. Es curioso que justo cuando el grupo Mondragón atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia se dé forma a este documento sobre su fundador. El realizador, pues, saca piedras donde no las hay (en este sentido es un auténtico artista) y utiliza aquí la animación para poner rostro al protagonista, que utiliza junto a los testimonios de las personas que lo conocieron para explicar e ilustrar su vida. Uno de los entrevistados más destacados es el lehendakari vasco Íñigo Urkullu.

  ‘Un documental al grupo equivocado: la historia de Will Spector y los Fatus”. Como indica el título, un documental que Miguel Velilla ha dirigido sobre el grupo oscense Will Spector y los Fatus. Pues eso.

  ‘Siempre serás’. Videoclip de Adrián Vicen para el grupo aragonés Perdiendo los papeles y su trabajo titulado ‘De ahora en adelante’. Rodado en la comarca de Calatayud, el vídeo cuenta con los actores Martín Vallhonrat y María Isabel Sorell.

  ‘Retweet’ es un cortometraje de animación de un minuto de duración dirigido por Cristina Vilches, una crítica a la sociedad actual, al protagonismo de las nuevas tecnologías, a la gente que siempre está con el móvil y no se entera de lo que pasa a su alrededor. Una madre y una niña pasan ante un vendedor de globos. La pequeña le pide uno, y la madre, pendiente del teléfono, se lo compra sin mirarla. El globo se la lleva hacia arriba. La madre no se entera, la niña regresa y al ir a contárselo, no se entera tampoco y le compra otro. “Estamos tan enganchados”, dice la directora aragonesa (‘Una aventura de miedo’ y ‘Fres-boi’, este último en colaboración con Paloma Canónica), “que, a veces, no nos enteramos de lo que ocurre a nuestro alrededor”. Una pieza que tiene muchos puntos de contacto con el cine de Ricardo Huerga. La realizadora también es la encargada de uno de los episodios del programa ‘La Aljafería, un lugar de cine’, otra animación en el que el palacio actúa como generador de historias.

  ‘Circulando por internet’. Cortometraje de Javier Vispe, maestro de escuela en la comarca de Sobrarbe que coordina talleres de cine y rueda con los alumnos, siempre a favor de la lengua aragonesa (el título original es ‘Esnavesando per internet’) y del lenguaje audiovisual en la aulas, entre los que destacan ‘El comedor escolar’, ‘Clases de aragonés’, ‘El castillo de las fantasías’, ‘El fútbol de los animales’, ‘En la peña montañesa’, ‘El pastor y la foránea’, ‘Un viaje a Estados Unidos’, ‘La liga de Segundo’ o ‘Cinco apellidos aragoneses’.

Artículos relacionados :