Premios Simón 2024


Por Don Quiterio

   La Academia de Cine Aragonés, en el primer año que preside la actriz darocense María José Moreno, celebró en el teatro Marín de Teruel la gala de los Premios Simón 2024, en su edición número trece, con el triunfo irrefutable…

…del cortometraje de ficción realizado por el zaragozano Víctor Izquierdo ‘El nuevo barrio’, que acerca al espectador a las vivencias de la tercera edad, en concreto de aquellas personas que deciden vender su piso en nuda propiedad (concepto inmobiliario donde los propietarios venden sus viviendas pero continúan viviendo en ellas hasta su fallecimiento), y a la transformación de la fisionomía de los barrios tradicionales.

   Entre el drama, el humor negro y elementos de thriller o terror, este trabajo de Víctor Izquierdo consiguió siete estatuillas: al mejor corto, a la dirección, al guion (Mario López y Juan López de la Osa), al actor protagonista (José Luis Esteban), al montaje (Pablo Lizárraga), a la producción artística (Almudena Gotor) y a la fotografía (Mario López). Según contó Izquierdo, “la idea surgió al observar el aumento de anuncios de venta en nuda propiedad, lo que despertó el interés en contar esta historia desde una perspectiva única”. Y agregó: “El cine es una herramienta potentísima para abordar temáticas sociales y mi objetivo en este cortometraje ha sido generar preguntas y reflexiones sobre cómo tratamos a nuestros mayores y el impacto de la especulación inmobiliaria en sus vidas”.

   El documental ‘Manolo Kabezabolo (si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)’, del oscense José Alberto Andrés Lacasta, obtuvo dos premios: al mejor largometraje y a la mejor banda sonora original (a cargo de Manuel Méndez Lozano). Producido por la empresa aragonesa Du Cardelin Studio, y con guion del propio realizador, los testimonios de Albert Plá, Kutxi Romero, Evaristo Páramos, Cristina Morales, Santi Ric, Kike Turrón, Fernando Madina, Pilar Albiac, Rafa Trigos, Jaume Esteve, Manolo Monzón, Rakel Winchester, Kike Barbas o Nacho Tajahuerce van introduciendo la presencia de Manuel Méndez Lozano (Zaragoza, 1966), más conocido como Manolo Kabezabolo, una de las voces más autorizadas (y contestatarias) del punk aragonés y nacional que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

   Con un cartel diseñado por Jorge Fuembuena, el subtítulo de este documental está inspirado en uno de sus discos, una frase del dibujante ‘Chili’, también ilustrador de varias de sus portadas. Estamos ante un trabajo muy digno, rebosante de naturalidad y una autenticidad que desarma en la figura de su protagonista, siempre con la guitarra a cuestas y siempre afinándola, aunque tenga que interrumpir una canción en pleno concierto. Andrés Lacasta desgrana la irreverente vida del artista y de la persona sin caer en moralismos ni melodramas. Todo empieza cuando su padre lo mete en el ejército por vago, o por sus problemas mentales, pero los militares lo expulsan del cuerpo por traficar con estupefacientes varios. El ejército verdadero vendrá luego: los fans de su música llamando a su puerta.

   ‘El olvido del mar’, con dirección de la zaragozana Mirella Abrisqueta, se llevó los premios al mejor documental y a la mejor producción (Ana Esteban Cabrera). Protagonizado por Carmelo Gómez –toda su parte son monólogos con un croma como escenario-, rescata la historia de uno de los científicos e investigadores más significativos y olvidados de España, el aragonés Odón de Buen, natural de Zuera. Considerado uno de los padres de la oceanografía en Europa, es el fundador del Instituto Español de dicha disciplina y estuvo en contacto con nombres ilustres de su siglo, como Alfonso XIII o Alberto I de Mónaco.

   Con los galardones al mejor maquillaje (Carmen Gabás) y al mejor vestuario (Anabel Bonsón y Nuria Sesé), ‘Luz de septiembre’ es un mediometraje de Lola Gracia, cineasta natural de la Puebla de Fantova, la historia de tres ribagorzanos que se encuentran en el valle de Benasque en los últimos coletazos de la guerra civil, desconocidos y unidos por el destino cuando preparan su paso a Francia por el Portillón.

   El galardón al mejor sonido se lo llevó Álvaro Pérez por el documental ‘Cutanda, la batalla olvidada’, dirigido por el zaragozano Roberto Torrado, que ahonda en la lucha entre Alfonso I el Batallador y el ejército mandado por Ibrahim Ibn Yusuf (1120), ocurrida en el municipio turolense de Cutanda, cerca de Calamocha, en el que los almorávides fueron vencidos por los ejércitos cristianos.

   ‘Lo mereces’, un cortometraje sobre la violencia de género dirigido por Sergio Montes, se llevó la estatuilla a la mejor actriz protagonista (María José Pardo). Por su parte, los mejores efectos visuales fueron para Sergio Duce por su trabajo en ‘Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado’, de la zaragozana Vicky Calavia, que aborda, a partir de una idea original de Alberto Sabio, las vicisitudes de un grupo de republicanos españoles que se rencontraron en tierras aztecas y se ayudaron a pesar de las discrepancias ideológicas.

   De los nominados, se fueron de vacío los trabajos realizados por Antonio Valdovín (‘La danza en Zaragoza’), Carmen Jiménez (‘Hoy es todavía’), Hugo Ruiz (‘Una noche con Adela’), Germán Roda (‘De Lorca a Lorca’). Judith Prat (‘Decían que era bruja’), Javier Alvero y Cristina Gálvez (‘Moliner y compañía’), Luis Larrodera (‘El peor oficio del mundo’), Natalia Moreno (‘Madreselva’), Tuti Fernández (‘La fuga’), Jorge Aparicio (‘Rutinas’) y Gerald Fillmore (‘Regreso al armario’).

   Uno de los grandes protagonistas de la gala, conducida por Luis Larrodera, fue Nacho Navarro, el gerente y propietario del cine Maravillas de Teruel, que recibió el Simón de Honor en agradecimiento a su labor de sostenimiento de la única sala comercial de la ciudad. Y contó que la primera proyección del Maravillas fue en octubre de 1983 con la película de Jacques Tati ‘Mi tío’: “Solo acudió un espectador y además lo movieron de sitio porque se sentó en uno de los lugares reservados a las autoridades”. O que su abuela, Carmen Simón, fue la primera novia de Luis Buñuel.

   Como broche, la música no faltó. Así, Javier Macipe y Pepe Lorente, respectivos director y actor del largometraje ‘La estrella azul’, interpretaron en directo un tema en homenaje al compositor zaragozano Mauricio Aznar. La gala también contó con las actuaciones del Colectivo Eliá, con la colaboración de Carolina Ferrer en uno de los temas.

Artículos relacionados :