Cortos con sabor aragonés de reciente producción


Por Don Quiterio 

   Cortometrajes los hay de toda condición: buenos, regulares y rematadamente malos. Y es un hecho que se trata de la cantera de los próximos cineastas, porque, como diría el clásico, también los enanos empezaron pequeños.

    Como no es plan el hacer sangre, voy a relacionar unos cuantos de reciente producción, que por sus valores merecen la pena destacarse. ‘Situaciones’ está realizado por cinco chicos y quince chicas de entre trece y dieciocho años (Carla Calvo, Tiago Lescano, Mateo Muñoz, Mara Pina, Manuela Gagete…) en el taller de la escuela zaragozana Un Perro Andaluz que dirige Leonor Bruna (‘Pasionaria’, ‘La morica encantada’). Bajo su supervisión, el propio alumnado se encarga del guion, la interpretación, la dirección de fotografía, la realización, la producción y el montaje. Un trabajo en tono de comedia que habla de la falta de comunicación, de lanzar sermones y no saber escuchar, en torno a los conflictos establecidos por unos calzoncillos, un teléfono móvil, un billete de viaje o un juego de cartas. Todo ello en cuatro actos: ‘No es oro todo lo que reluce’, ‘Se cree el ladrón todos de su condición’, ‘Estás más despistado que un burro en un garaje’ y ‘¿A que voy yo y lo encuentro?’.

   ‘Mariana Hormiga’ es un cortometraje codirigido por los madrileños Rubén Pascual (‘Sobre ruedas’) y Maite Uzal -también productora junto a la empresa aragonesa Cosmos Fan- que narra los deseos por cumplir de una madre y una hija, mendigas en la lejana región de Thorbat (el nombre que las civilizaciones antiguas daban a la zona de Teruel). Se trata de una fábula satírica como homenaje a Buñuel, Lorca y Dalí, y también un canto a la cultura o el folclore aragonés y a la belleza natural o arquitectónica de la ciudad turolense. En el reparto aparecen Pepe Viyuela, Isabel Ordaz, Magüi Mira, Mariano Venancio, Alfonso Desentre y la propia realizadora. También aparece en la pantalla Úrsula Tomás Abril, joven jotera de Mora de Rubielos.

   También está por encima de la media el trabajo que dirige la zaragozana Martha García ‘Señuelo’, que se basa en una anécdota familiar y combina elementos de la realidad y la fantasía para contar un relato sobre la madurez y la pérdida de la inocencia. ‘Huracán’, por su parte’, cuenta la historia de un director de cine al final de una carrera plagada de éxitos que se agarra a la vida por encima de su pasión por el oficio. Un relato que habla sobre los caminos para lograr la felicidad, sobre las prioridades, porque ser cineasta es una forma de vida, pero no la vida. En efecto, el protagonista (Ramón Barea) se vuelve una persona que valora más las experiencias vitales que las profesionales. Con dirección y guion a cargo del alcañizano Saúl Gallego (‘Myster Hyde’, ‘El llanto’, ‘Servicio de habitaciones’, ‘Yo confieso’), se rueda en exteriores e interiores de Zaragoza (café Levante, teatro del Mercado, parque de Atracciones). La producción es de Raúl García Medrano y Camino Ivars, con montaje de Iván Castell.

   Una comedia con cierta dosis de malicia en torno a una herencia familiar y ambientada en el día de Halloween es el trabajo ‘Heredarán la tierra’, que dirige el zaragozano Borja Echevarría (‘¡Qué pelo más guay!’) con las actuaciones de Jordi Aguilar, Luis Callejo, Elena Lombao, Fele Martínez y Mónica Regueiro. En cuanto a ‘Lágrimas de San Lorenzo’, que se rueda en Huesca capital y en el valle pirenaico de Bujaruelo, es un corto a modo de videoclip dirigido por el oscense Pablo Berdún (‘Mi religión’, ‘La libertad de vivir sin miedo’) que gira en torno al funeral del protagonista, y a través de los flashbacks con los únicos cinco invitados al entierro rememoran su últimas vivencias, saliendo a la palestra temas como la ambición, la amistad, la protesta social, la fiesta y el amor.

   ‘[No] Body’ es un corto dirigido por Sonia Bautista-Alarcón y que coproduce la aragonesa Factoría Henneo para Belén Herrera de la Osa, Beatriz Hernández y Pilar Sancho, con las interpretaciones de Juan López-Tagle, Eulalia Ramón, Celeste González, Vicente Gil y Raquel Guerrero. La historia recupera la memoria LGTBI y la diversidad de género en la España de la década de 1970, recordando la represión sufrida en la gran redada del Pasaje Begoña en Torremolinos. Con libreto de Juan Pedro Castillo y la propia realizadora, este trabajo narra la vida de un guionista que regresa a la casa familiar en La Mancha tras la muerte de su padre para pasar los primeros meses de duelo junto a su madre. Allí descubrirá un secreto que desafía su relación con esta y que le hace reconciliarse con el autoritarismo del difunto. Un relato que habla de la importancia de nuestras raíces, de la memoria histórica, de conocer quiénes fueron nuestros padres antes de ser nuestros padres, de la lucha de las normas sociales y la represión de la libertad, la diversidad y el respeto, de conocer, en fin, nuestra historia familiar para comprender nuestro presente.

   Para finalizar, hay que destacar igualmente los cortometrajes rodados en Belchite durante veinticuatro horas para el concurso celebrado en esa localidad, en su séptima edición: ‘Los pájaros’, que produce el equipo Chipén Audiovisual bajo la dirección del zaragozano Miguel Ángel Ochoa; ‘La dedicatoria’, de Agustín Monllor para Indómita Films, en colaboración con Ignacio García; ‘Cupido o Cupiese, ese loco amor’, dirigido por el zaragozano Lorenzo Izquierdo con el protagonismo de Rubén Remacha; ‘Quimeras’, con guion y realización a cargo de Javier Gil para la productora AP-68 Películas; ‘Guerra’, dirigido al alimón por Saad Fouad y Juan Manuel Chávez; ‘Recalculando ruta’, que dirige Laura Arnaiz con el protagonismo de Laura Almárcegui, y ‘El último código’, de Manuel Durán para el equipo Suicide Squad. Por las imágenes de todos estos trabajos aparecen el concepto ‘bizarro’ y un ejemplar que emula al ‘Manifiesto del surrealismo’, publicado por el ensayista André Breton en 1924, los dos elementos obligatorios de esta edición.

Artículos relacionados :