Después de todo/Pepe Bermejo


Por: Pepe Bermejo

 

     Una vez que las elecciones autonómicas y locales (al Ayuntamiento de Zaragoza) han rendido los resultados conocidos por todos (y a su vez, acertadamente anticipados por los diferentes estudios Delphi publicados en El Pollo 117 de mayo de 2011),

 quedan corroboradas varias máximas de la sociopolítica aragonesa: Aragón es una tierra mayoritariamente de izquierdas, la relación entre el apoyo popular y el peso político del PAR en el gobierno (sic) de Aragón es inversamente proporcional, y el PP no logrará jamás levantarse el sambenito del trasvasismo.

     A falta de grandes sorpresas, el único sobresalto que arrojan las elecciones de 2011 es que José Angel Biel no estará (de momento) en el Gobierno de Aragón. El “marine” se jubila en intendencia -le parafraseo en una entrevista histórica que dio en Heraldo de Aragón la semana previa a los comicios-. El “marine” demostró ser un auténtico cachondo mental, un talento inigualable como monologuista de humor. Pero el género político es un poquitín más exigente y comprometido que el del humor.

    Parece que desde el poder se han de poder mover no sólo las ideas, sino las acciones. Cierto que todo ese poder se ve pequeño no ya desde Madrid, sino incluso desde Lérida. Pero el buen Marcelino que se va yendo y el cachondo José Angel que se ha ido quedando han dejado mucho por hacer. No mucho en cantidad, acaso sí en calidad. Pocas y pequeñas acciones, pero de mucho impacto. Seguramente varias propuestas de los quincemeros, otras mucho menos vistosas pero más eficaces. Sin embargo, el efectismo domina la política desde hace décadas. Y así andamos algunos, añorando un gobierno aburrido, de perfil bajo, tal como de comunidad de propietarios. Un gobierno sin color ni sabor, algo que el panorama de partidos jamás será capaz de ofrecer, un gobierno de concordia y gestión.

    Después de todo, tampoco pasa nada. Todos seguiremos a lo nuestro, defendiendo el pan diario, buscando el momento que nos prenda la sonrisa, disfrutando del paisaje o lo que va quedando.

     Por cierto, hay unos vídeos de youtube titulados corrupción en Aragón que circulan por ahí, aunque no se han detenido en ningún lado, todavía. Creo que son un reportaje de Intereconomía TV que parece verosímil y que, de ser cierto, deberíamos tomar con atención y decisión. Tiempo habrá, ¿y ganas?

 José Luis Bermejo Latre, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

Artículos relacionados :