Aquellos choques de ambiciones trajeron estas impunidades/Antonio Tausiet


Por Antonio Tausiet

     En 1987, Mario Conde llega a presidir el Banco Español de Crédito y goza de una gran popularidad. Tanta, que se propone presentarse a las elecciones tras comprar un buen puñado de medios de comunicación.

El gobierno corrupto de Felipe González actúa: el Banco de España interviene Banesto en 1993 y en sucesivos juicios acaba condenado a 14 años de cárcel.

     Ese mismo año, 1993, Baltasar Garzón es elegido diputado por el PSOE. Se trata de un juez con gran afán de notoriedad, que pretende llegar a ser Ministro de Justicia. Pero sólo es nombrado Secretario de Estado, bajo el mando de Juan Alberto Belloch. Al año siguiente, dimite y reabre el caso GAL, que dejó de investigar al formar parte de las listas del PSOE.

     Mario Conde aprovecha la salida de Garzón del entorno del PSOE en 1994 para promover -a través del encarcelado Coronel Perote- la reactivación informativa del caso GAL, y conseguir su venganza.

     Un ministro y varios altos cargos son condenados por secuestro, asesinato y malversación de fondos públicos. Este es uno de los motivos por los que gana el Partido Popular en 1996. El entorno de Belloch no olvida y su antiguo brazo derecho en el Ministerio, María Teresa Fernández de la Vega, promueve una acusación contra Garzón en 2009, que acaba inhabilitándolo como juez en 2010 -con el apoyo de Margarita Robles, jueza del supremo y también antigua subordinada de Belloch- y de carambola consigue la impunidad del franquismo.

     Pedro J. Ramírez, un periodista sin escrúpulos, dirige el Diario 16 entre 1980 y 1989, momento en el que Felipe González ordena su cese fulminante, por investigar a los GAL. Entonces funda el periódico El Mundo, desde el que orquesta una campaña de acoso y derribo al gobierno del PSOE, fundamentada en los GAL y la corrupción rampante, y promueve la llegada al gobierno de José María Aznar.

     Resultados del partido:

– Durante 8 años (1996-2004), los herederos del franquismo gobiernan España.

– La Causa General contra el franquismo es desactivada.

– Mario Conde es tertuliano en una televisión ultraderechista.

– Felipe González es consejero de la multinacional Gas Natural Fenosa.

– Un ministro del gabinete de Felipe González (Alfredo Pérez Rubalcaba)… se presenta a las elecciones de 2012.

– Juan Alberto Belloch va a hacer un «gobierno de izquierdas» con IU y CHA para seguir siendo alcalde de Zaragoza (lo es desde 2003), tras su retiro a esta ciudad en 1999.

Artículos relacionados :