Rusia: la pesca en el Mar Negro

139PescaP
Por Irina Voronina

    Voy a tratar de uno de los Graves problemas que tenemos en el Mar Negro, este es el de la contaminación, lo que hace que los pueblos pesqueros, estén sufriendo una importante crisis.

PIrina
Irina Voronina
Corresponsal de Pollo Urbano en Rusia

El Mar Negro

    El Mar Negro es un mar interior, situado entre Europa y Asia. Comunica con el Mediterráneo a través del Bósforo, mar de Mármara y Dardanelos; extensión, 411.500 km², y profundidad máxima 2.244 m. limitado por las costas de Georgia , Rusia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y Turquía.

Situación de la pesca

    La salinidad es escasa, aproximadamente la mitad que el mar Mediterráneo, y las aguas profundas son pobres en oxígeno, por lo que la vida no es posible a partir de los 200 m.

    La contaminación ha devastado la industria pesquera en el Mar Negro», concluye el informe. La captura total de todas la naciones fronterizas al mar, que incluyen a Bulgaria, Georgia, Rumania, la Federación Rusa, Turquía y Ucrania han caído de 814,000 toneladas en 1988 a 213,000 toneladas en 1991. Desde entonces se han incrementado a 523,000 toneladas.

    Durante los últimos 20 años, se ha perdido cerca de una tercera parte del pescado almacenado. Solamente seis de las 26 especies comercialmente explotadas en la década de 1960 permanece en cantidades comerciales con una disminución en esturión, salmón, salmonete gris, arenques, atún y gobio.

    Los impactos de la contaminación se han agravado por la sobre pesca y la pesca a lo largo de la boca de los ríos donde los peces jóvenes están dejando los espacios de desove y yendo de regreso al mar. Otras actividades dañinas son la pesca con red de arrastre que ha dañado la vida en el fondo del mar, incluyendo los crustáceos.

    La captura de anchoas por barcos turcos repentinamente bajó  de 295,000 toneladas a 79,000 toneladas en, o bien, lo que representa una caída de tres cuartas partes, con algunas mejoras en los años recientes.

    También se han reportado reducciones dramáticas de la flota de anchoas de la antigua Unión Soviética de caídas de la captura que van de 237,000 toneladas a seis toneladas en 1991. En 1989 las anchoas prácticamente desaparecieron comercialmente a lo largo de la zona costera de Rumania.

    Ya que la pesca de anchoas y de otras especies eran fuentes de ingresos y proteínas extremadamente importantes, su colapso tendrá efectos adversos en la economía y en el consumo de proteínas de la gente, particularmente aquellos habitantes de las costas del Mar Negro. Indiscutiblemente, la baja demuestra la seriedad del problema por el que atraviesa el Mar Negro», dice el informe.

    La contaminación también ha contribuido a que disminuyan los niveles de oxígeno. En ocasiones los niveles de oxígeno en el fondo del mar son tan bajos que «da como resultado la muerte de todas las especies de animales y plantas», destaca el informe.

    El colapso de algunas pesquerías han jugado un papel muy importante en los empleos. En Rumania, con cerca de 240 kilómetros de zona costera, la flota costera no es más que un montón de barcos.

    Más de 150,000 trabajos se han perdido de la pesca en el Mar Negro con pérdidas indirectas para las industrias procesadoras de pescado. Otras industrias marinas que recolectan recursos marinos para tintes naturales y materias primas para uso farmacéutico también han sido golpeadas como resultado de los problemas ambientales en el Báltico.

    El Dr. Ahmet Kideys del Instituto de Ciencias del Mar, Erdemli, Mersin, en Turquía y otro miembro del equipo, expresaron: «Afortunadamente, la captura de anchoas por la flota turca está dando señales de recuperación en los últimos años. Pero, de repente, una caída dramática entre finales de los 80s y principios de los noventa justamente demuestra la vulnerabilidad de las pesquerías en el Mar Negro y lo que pueden ser los impactos tales como la contaminación y el introducir especies distintas».

    El balance ecológico de la región del Mar Negro también ha sido alterada dramáticamente por el eutroficación, por los desperdicios de nutrientes químicos, tales como el nitrógeno y el fósforo en la región. Esto favorece el crecimiento de plantas minúsculas, como organismos llamadas plancton y algas.

    El informe estima que más de 600,000 toneladas de estos nutrientes, resultado de descargas básicamente de aguas residuales caseras, industriales y agrícolas, han ocasionado un incremento en el Mar Negro desde los ríos y la tierra. Los niveles de fósforo exceden hasta diez veces el límite máximo de contaminantes permitidos.

    En los últimos 25 ó 30 años, el Mar Negro se ha transformado de ser un ecosistema diverso que albergaba vida marina variada hasta convertirse en uno de plancton, con condiciones ambientales inadecuadas para la mayoría de los organismos altos en la cadena alimenticia», indica el informe. Por ejemplo, el número de delfines ha caído hasta una quinta parte.

    Introduciendo especies ajenas La existencia de peces y vida silvestre en el mar también se ha visto afectada por la llegada de especies extrañas, tales como el nemiopsis, que es una especie de medusa. Se pensó que esta especie llegó al Mar Negro en el lastre de agua de los barcos que cruzan entre el Mar Negro y el Atlántico Norte.

    La medusa se registró por vez primera en las aguas del Mar Negro en 1987 y para el verano de 1989 ya se había dispersado por todas partes. El peso de este organismo marino se estima en 900 millones de toneladas, mayor que la pesca global de peces.

    Los científicos creen que la llegada de la medusa ha intervenido en el colapso de la anchoa. Se piensa que esta especie no solamente se alimenta de lo mismo que la anchoa, sino que además se come sus huevecillos y larvas.

Fuente: Informe del Instituto de Ciencias del Mar, Erdemli y wikipedia

 

Artículos relacionados :