Extraordinaria exposición de Grañena en Calaceite

     El gran ilustrador zaragozano Luis Grañena (Zaragoza, 1968), expone en el Museo Juan Cabré de Calaceite una excelente colección de retratos.

Grañena da la cara en Calaceite

Heraldo.es. Zaragoza| 18/05/2012 a las 06:00

   El ilustrador zaragozano Luis Grañena (Zaragoza, 1968), expone en el Museo Juan Cabré de Calaceite una excelente colección de retratos.

    Es uno de los mejores ilustradores del panorama nacional. Y es aragonés, como muchos otros creadores que están demostrando que Aragón es tierra de artistas. La obra de Luis Grañena, (Zaragoza, 1968) se publica en las revistas y diarios más prestigiosos de Europa y Estados Unidos. ‘Vanity Fair’, ‘Libèration’, ‘The Independent’, ‘Berliner Morgenpost’, ‘The New Yorker’ o ‘Financial Times’, son solo una muestra.

Desde hoy, y hasta el 26 de julio, la localidad turolense de Calaceite acoge en el Museo Juan Cabré una exposición con los mejores trabajos de este artista aragonés. Entre la galería personajes retratados: Messi, Zapatero, Maradona, Alaska, Goya, Buñuel, Steve Jobbs… rostros analizados y perfectamente delineados por Grañena a través de una caricaturización de los personajes que va más allá de lo grotesco: extrae el rasgo preciso que sirve al espectador para identificar enseguida el personaje retratado.

Grañena se inició en la ilustración de forma autodidacta hasta llegar a la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y, años más tarde, a la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Historia del Arte. Sus primeros trabajos en prensa fueron en la revista El Pollo Urbano, incorporándose después a la redacción de Heraldo de Aragón. Allí trabajó 17 años en el departamento de diseño, comenzando junto al artista Calpurnio Pisón.

Tras obtener numerosos premios de la Society of News Desing (SND) al conjunto de su obra en prensa, emprende a comienzos de 2009 un nuevo rumbo en su trabajo y fija su residencia en el Matarraña, en la localidad turolense de Valderrobres. Desde allí, realiza caricaturas e ilustraciones para diarios de todo el mundo.

Exposición “Luis Grañena. Caricaturas” (19/05/2012 – 22/07/2012)
En el Museo Juan Cabré de Calaceite

Lugar: Museo Juan Cabré. C/ Joan Cabré, 7, Calaceite (Teruel)
Fecha: del 19 de mayo al 22 de julio de 2012
Inauguración: sábado 19 de mayo a las 20 horas

     La exposición se compone de unas 30 caricaturas realizadas por Luis Grañena a personajes pertenecientes a diferentes ámbitos culturales, políticos o de la actualidad como: Goya, Buñuel, E. Punset, Zapatero, Vargas Llosa o Alaska, entre otras. Todas ellas han sido publicadas en diferentes medios de comunicación escritos, ahora, en esta muestra, se podrán admirar y apreciar como lo que son, obras de arte elaboradas con gran pericia y maestría.

    Escribe Pedro Zapater sobre el trabajo de Luis Grañena en el catálogo de la exposición: “..Resulta imposible escribir las palabras precisas para describir sus creaciones, algo que sí consigue este autor en su obra. Grañena refleja a sus personajes con certeza, encuentra el trazo preciso, sin ambages, nada se crea al azar en sus caricaturas. Son líneas, colores, texturas, tramas, pequeños rasgos que componen un estilo inconfundible.

    El proceso de creación de Luis Grañena es rápido: sus demonios se liberan en cada trazo sin perder por ello el más mínimo detalle. Como un escultor, cincela, convierte las líneas en gestos que evocan y construyen cada uno de sus personajes..

    Luis Grañena (Zaragoza, 1968) está considerado como uno de los mejores ilustradores de la prensa escrita y del sector editorial, tanto a nivel nacional como internacional. Junto al también dibujante, Alberto Aragón, montaron su taller hace más de dos años Local Estudio en Zaragoza, actualmente reside en Valderrobres (Teruel), desde donde elabora sus trabajos para diarios y revistas nacionales y de todo el mundo.

   Inicia su andadura profesional y artística en la revista El Pollo Urbano, más tarde se incorporará al diario Heraldo de Aragón trabajando en su departamento de diseño y colaborando en los suplementos Artes y Letras, Muévete y Hoy Domingo.

    Además de en el Heraldo de Aragón, La Vanguardia o Tiempo en España, colabora habitualmente en publicaciones europeas e internacionales como: The New Yorker y Vanity Fair (EE.UU.); Libération (Francia); Sabado y Expresso (Portugal); Financial Times y The Independent (Reino Unido); La Tercera (Chile); Berliner Morgenpost (Alemania), entre otras.

   Ha sido premiado en varias ocasiones por la Society of News Desing (SND), organización internacional de profesionales del periodismo y responsables de los galardones de diseño periodístico más importantes del mundo.

   En el ámbito editorial ha ilustrado libros como Mercado Central de José Antonio Labordeta o Mujeres del reino de Alfonso Ussía y portadas de libro como El testamento de amor de Patricio Julve de Antón Castro o ¡Viva Félix Romeo! de varios autores.

El Museo

   El Museo Juan Cabré se ubica dentro del casco histórico de Calaceite, localidad turolense donde nació el arqueólogo y pintor Juan Cabré Aguiló. Fue descubridor e investigador del arte rupestre del Bajo Aragón y de otras zonas de España y estudió los yacimientos de Calaceite, Azaila, Cretas, Mazaleón y Fabara.

   Fue inaugurado en 1987 en una casa solariega del siglo XVIII adquirida y rehabilitada por el Gobierno de Aragón para albergar el museo. En principio acogió los fondos donados por la familia Cabré, formados por diverso material arqueológico, que abarca desde la prehistoria hasta el mundo visigodo, calcos originales de pintura rupestre levantina, cuadernos de campo y fotografías relacionadas con la práctica arqueológica de comienzos del siglo XX. También formaban parte de esta colección una serie de óleos que el propio Cabré realizó en su época de estudiante de arte, y un interesante retrato suyo que realizó en 1905 Francisco Marín Bagües. El museo fue remodelado en 1990 y a las colecciones ya existentes se añadió la sección de Etnología, formada por materiales entregados por vecinos de la localidad.

   El edificio se divide en tres plantas y sótano; en la planta baja se encuentra la recepción y las oficinas, además de información sobre la vida y obra de Juan Cabré y sus dibujos, pinturas y fotografías. La primera planta está dedicada a la cultura ibérica y en la segunda se halla la biblioteca y el Salón de Actos. Finalmente, en los sótanos se ubica la Sección de Etnología y la sala de exposiciones temporales de Arte Contemporáneo.

Más información:http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/bien/museo-juan-cabre-calaceite

Artículos relacionados :