Próxima inauguración de Nacho Gili en el Hotel TRYP de Zaragoza


Por Manuel Medrano

El viernes 8 de febrero, a las 19’30 horas, el pintor y escultor barbastrense José Ignacio Gili Guillén inaugurará una extensa muestra de su pintura en el Hotel TRYP Zaragoza (Avenida de Francia nº 4-6). Bajo el título general “Por la senda de la vida” la muestra se desarrolla en cuatro series temáticas, expuesta cada una de ellas en una sala con su propia presentación. Las 40 creaciones que componen la muestra pictórica de Nacho Gili podrán verse hasta el 15 de marzo.


Nacho Gili, artista de larga trayectoria, ha protagonizado más de 40 exposiciones individuales y ha participado en más de 60 muestras colectivas y performances.


Nacho refleja en sus creaciones sus experiencias vitales, sentimientos y emociones, sus intuiciones y visión del mundo. Estamos ante un universo interior profundamente humano, cálido e incluso pasional, en el que se plasma con frecuencia también lo que para Gili significa el propio proceso de crear.

Nacho genera una estética potente, pero que no es el objetivo último de su trabajo. Y consigue que el óleo, polvo de mármol y óxidos de sus pinturas, y la pasta cerámica y resinas de sus esculturas, nos transmitan vívidas proyecciones espirituales.

Sus cuadros, muy luminosos, son la prueba de la transmutación alquímica que Nacho realiza con el óxido, generando belleza, sensaciones y significados. Observamos en su producción una nítida línea temática y estética pero no monotonía en sus creaciones que resultan, como él mismo dice, “reflexiones sobre el camino recorrido”, porque suponen una renovación sin perder las raíces de sus anteriores etapas.

Resumen de las últimas exposiciones del autor:

– Colectiva en el I Salón de Arte Contemporáneo de Carla-Bayle (Francia). Agosto de 2009.

– Exposición en el Centro de Congresos de Barbastro (Huesca) en colectiva de artistas aragoneses y franceses titulada “Contemporáneos. Cien años de expresión artística en Barbastro”. Marzo de 2010.

– Exposición en la Sala Xauradó de la Casa de Cultura de Monzón (Huesca). Mayo de 2010.

– Individual en Sala de Exposiciones de la Casa del Pintor (Cristóbal Nogués e Hijos), Huesca. Julio-agosto de 2010.

– Colectiva I Muestra de Arte “Ciudad de Huesca” (Palacio de Congresos de Huesca). Noviembre de 2010.

– Individual en Sala CAI Huesca. Noviembre-diciembre de 2011.

– Exposición individual “Que no se apague la luz” (2ª parte) en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro. Marzo-abril de 2012.

– Individual en la Agrupación Artística Aragonesa (Zaragoza). Julio de 2012.

– Colectiva en el Centro Cultural del Matadero (Huesca), en reconocimiento a la sala de arte Art Decó. Septiembre de 2012.

– Colectiva en la Galería Goyart (Madrid). Septiembre de 2012.

– Colectiva en el Salón de Otoño de la Galería Emma (Madrid). Octubre y diciembre de 2012.

– Colectiva en la Sky Gallery Arts de Barcelona. 17 de enero a 3 de febrero de 2013.

Artículos relacionados :