Por Manuel Medrano
El 30 de noviembre se inauguró una muestra de obras de Enrique M. Ballarín en la Galería de Arte Itxaso (c/ Dato nº 13-15, de Zaragoza), titulada “En blanco y negro” en referencia al contraste cromático de sus creaciones.
Nos dice el propio Enrique que “para crear sus obras, artistas de muchos países vienen a nuestra tierra buscando dos tesoros minerales: el alabastro blanco y la piedra negra de Calatorao. Con ellos, combinados o independientes, he realizado las 22 esculturas que expongo en la Galería Itxaso. Al tallar la piedra persigo volúmenes rotundos, espacios vacíos y plenos, aristas cortantes y sinuosas curvas; intento que las asimetrías y proporciones se concreten en bellas formas abstractas con reminiscencias clásicas y expresionistas. Con el contraste de materiales y los distintos tratamientos de superficies, pretendo extraer algo de la casi infinita gama de brillos, luces y sombras, texturas y matices que en su entraña milenaria guarda el mármol blanco y negro.”
Al llegar a la sala me encontré con dos agradables sorpresas: una, que obras de Enrique ya habían aparecido en este blog sin conocer al autor, prueba de que me habían parecido interesantes y meritorias. La segunda, que el escultor resulta ser un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y hermano de Antonio, profesor a su vez de la de Veterinaria a quien conozco desde hace tiempo. Así que hablamos de Arte (mucho) y de la Universidad (menos, que no tocaba) y compartimos con Enrique nuestras impresiones sobre esta su primera exposición individual de nivel. La primera pero no la última, estoy seguro.
Se pudo visitar hasta el 30 de diciembre.