Esculturas de Enrique M. Ballarín en la Galería Itxaso


Por Manuel Medrano

El 30 de noviembre se inauguró una muestra de obras de Enrique M. Ballarín en la Galería de Arte Itxaso (c/ Dato nº 13-15, de Zaragoza), titulada “En blanco y negro” en referencia al contraste cromático de sus creaciones.


Nos dice el propio Enrique que “para crear sus obras, artistas de muchos países vienen a nuestra tierra buscando dos tesoros minerales: el alabastro blanco y la piedra negra de Calatorao. Con ellos, combinados o independientes, he realizado las 22 esculturas que expongo en la Galería Itxaso. Al tallar la piedra persigo volúmenes rotundos, espacios vacíos y plenos, aristas cortantes y sinuosas curvas; intento que las asimetrías y proporciones se concreten en bellas formas abstractas con reminiscencias clásicas y expresionistas. Con el contraste de materiales y los distintos tratamientos de superficies, pretendo extraer algo de la casi infinita gama de brillos, luces y sombras, texturas y matices que en su entraña milenaria guarda el mármol blanco y negro.”


Al llegar a la sala me encontré con dos agradables sorpresas: una, que obras de Enrique ya habían aparecido en este blog sin conocer al autor, prueba de que me habían parecido interesantes y meritorias. La segunda, que el escultor resulta ser un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y hermano de Antonio, profesor a su vez de la de Veterinaria a quien conozco desde hace tiempo. Así que hablamos de Arte (mucho) y de la Universidad (menos, que no tocaba) y compartimos con Enrique nuestras impresiones sobre esta su primera exposición individual de nivel. La primera pero no la última, estoy seguro.

Se pudo visitar hasta el 30 de diciembre.

Artículos relacionados :